23 abril, 2024

Suben a 7 los sismos que afectan a la ciudad de Pisco en menos de 24 horas

3

Los sismos que afectan desde la noche de este sábado a la ciudad costera de Pisco, en la región de Ica, se elevaron a 7 después del reporte de dos nuevos movimientos en las últimas horas, informaron este domingo las autoridades peruanas.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó que el último temblor de tierra se sintió a las 13:17 hora local (18:17 GMT) de este domingo y alcanzó una magnitud de 4,0, con epicentro a 80 kilómetros al suroeste de Pisco, una ciudad ubicada a unos 230 kilómetros de Lima.

Horas antes, a las 10:43 de la mañana (15:43 GMT) se registró otro movimiento, de magnitud 4,1 y con epicentro a 79 kilómetros al suroeste de Pisco, en el Océano Pacífico.

De esa manera, llegaron a 7 los temblores que se han sentido en esa localidad hasta el momento, uno de los cuales alcanzó una magnitud 5,8, aunque sin que se registren daños personales o estructurales.

El IGP señaló que los sismos fueron “de moderada magnitud” y que las poblaciones de Pisco y otras localidades de Ica los percibieron con movimiento de suelo, pero sin que se produzcan daños en la superficie, con una equivalencia a una intensidad máxima de IV en la escala de Mercalli modificada.

“Los sismos han producido moderados niveles de sacudimiento del suelo. La fuente y origen de los mismos tiene lugar en la interacción de las placas de Nazca (oceánica) y sudamericana (continental), como parte del proceso conocido como subducción”, detalló el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) confirmó que entre las 22:38 horas del sábado (03:38 GMT del domingo) y las 7:14 horas de este domingo (12:14 GMT) se registraron los primeros cinco sismos, que oscilaron entre las magnitudes 4,0 y 5,8, con epicentro en el Océano Pacífico y referencia al suroeste de Pisco.

Nuestro país está ubicado en una región conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce más del 80% de la actividad sísmica mundial.

El último terremoto devastador en el país se produjo frente a Pisco en agosto de 2007, cuando un movimiento de magnitud 7,9 golpeó a esa ciudad costera y toda la región de Ica, con un saldo de más de 500 fallecidos, así como millonarias pérdidas en infraestructura y viviendas.

Fuente : Gestión .

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720