Taschen presenta su nuevo libro, publicado en octubre de 2025, Tadao Ando. Sketches, Drawings, and Architecture, que ofrece una exploración profunda del proceso creativo del arquitecto japonés Tadao Ando, reuniendo más de 750 bosquejos, dibujos, modelos y planos técnicos desarrollados a lo largo de casi cinco décadas. Creado en estrecha colaboración con el propio Ando, el libro proporciona una visión de cómo sus ideas toman forma, desde la inmediatez de las primeras líneas de lápiz hasta la precisión de los dibujos arquitectónicos que definen sus obras construidas. A través de estos materiales, la publicación destaca el enfoque duradero de Ando en la relación entre mano, pensamiento y espacio.


Nacido en Osaka en 1941, Ando es en gran medida autodidacta, desarrollando su comprensión de la arquitectura a través del estudio independiente y extensos viajes. A lo largo de su carrera, ha sido reconocido con el Premio Pritzker de Arquitectura en 1995, la Medalla de Oro Real de RIBA en 1997 y la Medalla de Oro de AIA en 2002. Conocido por su uso refinado del hormigón, la geometría y la luz, Tadao Ando ha establecido una de las voces más reconocibles en la arquitectura contemporánea. Desde que fundó su práctica en Osaka en 1969, ha desarrollado un enfoque que fusiona la claridad estructural con la emoción espacial, a menudo enmarcando la arquitectura como una experiencia de contemplación. Su obra incluye proyectos emblemáticos como la Casa Row en Sumiyoshi, el Museo He Art en Guangdong, China, Rokko Housing, la Iglesia de la Luz y la Bolsa de Comercio en París, cada cual una expresión de la búsqueda del arquitecto por el equilibrio entre simplicidad e intensidad.


Tadao Ando. Sketches, Drawings, and Architecture captura esta trayectoria a través de un archivo visual que ilumina cómo el arquitecto continúa explorando la poética de la proporción, la luz y la memoria en el entorno construido. El libro traza esta evolución, posicionando el dibujo como central en el método de diseño de Ando. Acompañado de su propio prólogo y comentarios, la colección revela la naturaleza iterativa de su proceso. Cada bosquejo, ya sea un estudio rápido o un plano detallado, se convierte en un reflejo de cómo Ando concibe el diálogo entre cuerpo, material y lugar.






