¿Cuál es la mejor puerta principal para la casa? Puertas de madera, puertas con herrería, puertas pivotantes, puertas con cristal, puertas de metal, puertas dobles, puertas altas, puertas con ventanas… descubre cual te conviene instalar e inspírate con estas lindas ideas para la entrada del hogar.
Si estás construyendo o realizando modificaciones en casa y has llegado al punto donde tienes que elegir la puerta principal, pero por equis motivo, aún no te decides por algún diseño, ¡no te preocupes! pues estás leyendo el artículo indicado para tí, porque precisamente contiene información importante que debes considerar antes de tomar esta decisión, así que mejor ¡echale un vistazo! a todas las ideas que a continuación te compartimos y ¡presta atención a cada detalle!
Diseños de puertas principales
La puerta principal es la carta de presentación de nuestra casa, pues es la pieza clave encargada de embellecer la fachada y de delimitar el exterior y el interior; pero a decir verdad, la puerta principal es mucho más que un elemento de diseño y decoración; simplemente con el hecho de ser la entrada a nuestro hogar aumenta su importancia, ya que es el espacio destinado a recibir invitados y a nosotros mismos, y por si fuera poco, también cumple con la tarea de resguardarnos y protegernos, tanto del clima como de los intrusos.
Los diseños de puertas principales son tan variados, que resulta complicado elegir sólo uno entre tantos que se ofrecen, pero recuerda que ésta vez no se trata solo de estética, así que la resistencia de los materiales y la seguridad que proporcione deben considerarse como primordiales para así evitar una mala elección, y por ende arrepentirnos de haberla tomado.
Entre los materiales mas utilizados para la elaboración de puertas principales destacan la madera, el hierro, el cristal y metales (como aluminio y acero). Más adelante te explicamos el ¿por qué? y también te mostraremos algunos diseños que te van a servir de inspiración.
En algunos casos, la puerta de entrada se encuentra a la intemperie, por lo que es necesario buscar alternativas que se adapten adecuadamente y que garanticen un buen funcionamiento por bastante tiempo, dado que generalmente su instalación se realiza con la intención de pedurar bastantes años, ¡claro está!, llevando a cabo su respectivo mantenimiento.
Puertas de entrada modernas
La medida estandar para puertas principales es de 203 centimetros de altura por 90 de ancho, aún conociendo estos datos, en muchas ocasiones estas proporciones no son tomadas en cuenta, debido a temas de diseño.
Sin embargo, vale la pena mencionar que en cuanto a puertas de entrada modernas, la tendencia apunta hacia la amplitud. ¡Así que las puertas anchas son tendencia y se dejarán ver al por mayor!
¡Los detalles sencillos, pero elegantes agregan el toque de distinción que no puede faltar en la entrada de casa! Los acabados con formas geométricas y tridimensionales, las lineas horizontales, los cerrojos digitales, las jaladeras de gran longitud, incluso las entradas de luz son algunos detalles que marcan la diferencia y al mismo tiempo dejan ver un poquito del estilo decorativo del interior del hogar.
Puerta principal de madera
La madera es uno de los materiales mas utilizados para la elaboración de puertas principales, pues además de ser muy versátil, es duradera y ecológica, lo que resulta atractivo y beneficioso.
¡Instalar una puerta principal de madera es una de las mejores alternativas!
La puertas de madera se adaptan facilmente a cualquier estilo decorativo, pues son tan versátiles que pueden ser protagonistas en un ambiente minimalista, como serlo en uno moderno, rústico o industrial,
Puerta principal de metal
Las puertas de entrada elaboradas a base de metales cada vez son mas comunes y las podemos encontrar, sobre todo en edificaciones modernas, pues es bien sabido que actualmente muchas estructuras y detalles de la construcción utilizan los metales como material principal. Entre sus ventajas podemos destacar, la seguridad que brindan, la resistencia, el bajo costo de mantenimiento y su durabilidad.
El acero y el aluminio son los metales más usados para fabricar este tipo de puertas.
Algunos diseños de puertas de metal lucen muy semejantes a los clásicos diseños de las puertas de madera, incluso al complementarse con ventanas y tragaluces, pero a decir verdad, el metal logra crear un efecto moderno que la hace notar diferente, aunque se trate del mismo diseño.
Puertas con cristales
Nadie puede negar que las puertas con cristales son hermosas, pero vale la pena mencionar que son ideales para las casas con poca luz, pues de esta forma la puerta además de cumplir con su función, también hace el papel de una ventana al dejar pasar la luz.
Sin embargo, son ideales para casas oscuras, pero eso no quiere decir que no se deban instalar en casas muy iluminadas, por el contrario, puesto que sería además de una entrada de luz, un elemento decorativo que se adaptaría a la ambientación sin duda alguna y por si fuera poco aprovechar la luz natural trae consigo beneficios importantes; tales como mejoras a la salud y ahorro de energía, lo que se traduce en una disminución en la factura eléctrica y por ende, en nuestro bolsillo.
¡Recuerda que la iluminación natural es uno de los principales factores a considerar al momento de construir y aprovecharla es la mejor desición que podemos tomar!
Puerta principal con herreria – Puertas de forja
Una puerta principal con herrería es la opción que mezcla la elegancia y la protección en una misma pieza. Este diseño de puertas se lleva a cabo mediante la combinación de distintos materiales, generalmente madera y cristal, rematado con una protección de hierro forjado, por cierto, este es el detalle que añade un toque singular.
Las puertas con herrería tienen la ventaja deser duraderas (por no decir que son eternas), su mantenimiento es mínimo, ya que comúnmente basta con lijar y pintar, aparte brindan mayor seguridad y son trabajos artesanales.
La técnica de hierro forjado hace referencia a moldear el hierro cuandose encuentra a máxima temperatura y a pesarde que se realizaba tiempo atrás, su uso se expandió durante la colonia, por lo que es muy habitual ver este tipo de decoraciones en construcciones donde prevalece el estilo colonial.
¡Este tipo de trabajo jamás pasa desapercibido !
Puerta principal con ventanas
Las puertas con ventanas, al igual que las puertas de cristal permiten el paso de luz al interior del hogar, pero su diferencia radica en que mientras las primeras son mas anchas porque las ventanas son independientes a la puerta; en la segunda se mantienen los cristales en la misma puerta sin necesidad de un espacio extra.
Son perfectas para entradas amplias y el numero de ventanas pude variar dependiendo de los gustos de cada quien, pudiendo ser: una ventana al lado derecho de la puerta, una ventana al lado izquierdo, ventanas a ambos lados, e incluso en la parte superior.
¡Este diseño es útil ya que puedes observar al exterior sin necesidad de abrir la puerta!
Puertas dobles
También conocidas como puertas abatibles o puertas francesas, las puertas dobles son visualmente hermosas; como su nombre lo indica se trata de dos hojas unidas a un mismo marco, las cuales abren al mismo lado y al encontrarse entre sí, se conectan y cierran el acceso.
Requieren de un espacio grande para poder abrir completamente, por lo que se recomienda no situar objetos cerca de ellas (hacia el lado donde abren), además de realizar limpieza constante y cambios en sus bisagras a modo de mantenimiento.
Existen diferentes materiales con los que se fabrican las puertas dobles, entre ellos, la madera, el vidrio, metales (aluminio, acero) etc. y de su infididad de diseños, ni hablar.
Puertas altas
Las tendencias arquitectónicas y de diseño no se detienen y siempre estan en busca de perfeccionar espacios y elementos decorativos, las puertas no se quedan fuera de esto, tal como puedes notar en las siguientes imagenes, donde las puertas altas sobresalen de una manera sin igual.
Instalar una puerta alta o de doble altura en la puerta de tu casa añade un gran cambio a su estética, convirtiendola en moderna y elegante a la vez.
Ya sea que se trate de solo una pieza que abra desde el piso hasta la losa, o una que simule doble altura por la manera en que se intalen sus aditamentos y materiales.
Puertas pivote
Dentro de las tendencias en puertas no solo encontramos las puertas altas ¡claro que no!, también tenemos las puertas pivotes o puertas pivotantes. Este tipo de puertas son diferentes a lo convencional, pero indiscutiblemente son hermosas.
En el caso de la puerta pivote, las bisagras se encuentran colocadas en la parte inferior y superior de la propia puerta. Este mecanismo permite que la apertura se realice mediante un eje que no es común, pues la puerta se separa casi por completo del marco, sin embargo se ve increíble.
Entradas amplias, iluminadas, modernas y elegantes son características de las puertas pivotantes.
¡Ojalá que alguno de estos diseños te haya gustado tanto que te decidas a tenerlo en casa!
En nuestra Decoraciones bonitas, puedes encontrar muchas mas ideas relacionadas a la decoración del hogar.
¡Gracias por haber llegado al final!
Fuente : Decoraciones Bonitas