15 febrero, 2026

¿Playa o campo? Factores que influyen en la decisión inmobiliaria de las familias en el sur chico

Playa o campo Factores que influyen en la decisión inmobiliaria de las familias en el sur chico

El interés por adquirir una segunda vivienda en al sur de Lima continúa en crecimiento, impulsado por cambios en las prioridades familiares, el trabajo flexible y la búsqueda de espacios fuera del entorno urbano. Mientras los balnearios del litoral como Punta Hermosa y Punta Negra concentran la demanda por espacios cerca al al mar, zonas como Mala vienen posicionándose como un punto atractivo para el desarrollo de casas de campo con vista al valle que no dejan de estar muy cerca al mar, de playas como Bujama, donde pueden encontrar mayor privacidad y contacto con la naturaleza.

Por ello, Menorca Inversiones, empresa líder en el desarrollo de proyectos inmobiliarios, identifica cinco factores determinantes que hoy influyen en la decisión entre invertir en una casa de playa o en una casa de campo al sur de Lima: frecuencia de uso, perfil del entorno, privacidad y densidad, proyección de desarrollo y lógica de inversión familiar.

  1. Frecuencia de uso del inmueble: Uno de los primeros criterios que evalúan las familias es cómo planean usar el inmueble en el tiempo. Mientras una casa de playa suele responder a estadías más estacionales, los proyectos de lotes de campo permiten una planificación progresiva y flexible. En ese contexto, propuestas como el nuevo condominio Mirador de San Antonio en Mala y Villas Punta Mar en Punta Hermosa, resultan atractivas para quienes buscan adquirir terreno hoy y desarrollar su casa de campo o vivienda permanente a su medida, pensando en un espacio de uso frecuente, familiar y adaptable a distintas etapas de vida.
  • Tipo de entorno y experiencia residencial: La playa ofrece una experiencia más activa y social y vida urbana concentrada en determinadas épocas del año. En contraste, el campo propone una experiencia residencial más estable y controlada, con menor ruido, mayor contacto con áreas naturales y un ritmo de vida más pausado. Esta diferencia influye directamente en el perfil del comprador: quienes priorizan dinamismo y actividades recreativas tienden a optar por el litoral, mientras que quienes buscan descanso, privacidad y desconexión suelen inclinarse por casas de campo.
  • Densidad y control de espacio: Otro factor clave es la relación con el entorno inmediato. En los balnearios consolidados del sur chico, la oferta inmobiliaria se ha densificado, especialmente a través de edificios multifamiliares y condominios; sin embargo, también existen propuestas que buscan equilibrar comunidad y privacidad, como en Punta Hermosa, que plantea un formato residencial con mejor organización del espacio y control del entorno. Por el contrario, los proyectos de campo, particularmente los desarrollados en lotes, permiten mayor independencia, áreas más amplias y libertad para definir el diseño y uso del espacio según las necesidades de cada familia.
  • Lógica de inversión y patrimonio familiar: La decisión entre playa o campo responde al objetivo financiero y patrimonial. Las viviendas de playa suelen evaluarse bajo una lógica de rentabilidad por alquiler temporal y rotación estacional. Las casas de campo, en cambio, se asocian más a la construcción de patrimonio familiar, con un uso sostenido y una valorización progresiva del terreno. Para muchas familias, esta alternativa representa una inversión de largo plazo que combina disfrute personal, planificación patrimonial y menor presión por generar ingresos inmediatos.

El crecimiento inmobiliario en el sur chico confirma un cambio en la forma en que las familias proyectan su segunda vivienda, pasando de un uso estacional a una decisión asociada a calidad de vida, planificación y construcción de patrimonio. En este contexto, elegir entre una propiedad frente al mar o en el campo responde a distintos estilos de vida, niveles de uso y objetivos de inversión, dentro de una oferta cada vez más diversa que combina conectividad, desarrollo urbano y espacios naturales a poca distancia de Lima.

Sobre Menorca Inversiones S.A.C.

Menorca Inversiones es una empresa de capitales 100% peruanos con más de 25 años en el rubro inmobiliario y de habilitación urbana. Ha beneficiado a más de 21 mil familias y sus objetivos se basan en un modelo de gestión que contribuya con el crecimiento ordenado y planificado del país, y de las ciudades donde desarrolla proyectos que se caracterizan por las áreas verdes sostenibles y cuentan con un enfoque paisajista como se puede apreciar en sus desarrollos inmobiliarios de Piura, Chiclayo, Carabayllo, Pachacamac, Chilca, Punta Hermosa, Punta Negra, Cieneguilla, Mala, Ica, Pisco y Arequipa.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720