18 septiembre, 2024

Los planes de Viva para vender 2,000 viviendas por año: las zonas en la mira

Los planes de Viva para vender 2,000 viviendas por año las zonas en la mira

El brazo inmobiliario de Aenza, Viva Inmobiliaria, inició operaciones en 1987 enfocado principalmente en el segmento de Lima Top. Con el tiempo, ampliaron su alcance hacia proyectos más grandes, incluyendo oficinas, condominios de casas y urbanizaciones en diversas zonas. En 2007 donde incursionan en el segmento de vivienda de interés social, estando a cargo del megaproyecto en cuartel La Pólvora en El Agustino de 4,000 departamentos. Hasta la fecha, este es el principal segmento para la compañía y con el que esperan recuperar el ritmo de ventas prepandemia.

Rolando Ponce, gerente general de Viva, aseguró que, a la fecha, aproximadamente el 85% a 90% de sus ingresos se encuentra en el segmento de interés social. El resto de su actividad se centra en el negocio de venta de lotes industriales a través de su subsidiaria Almonte, la cual representa aproximadamente el 5% al 10% restante de sus operaciones actuales.

A la fecha, sostienen un ritmo de ventas por año de 1,000 unidades; sin embargo, la consigna es recuperar el ritmo de prepandemia, duplicando hacia las 2,000 unidades en el mediano plazo. “Nuestro plan de negocio es desarrollar una cierta cantidad de metros cuadrados que nos permitan llegar a esa meta. Es difícil predecir en qué año llegaremos, pero una estimación tentativa sería hacia el 2026 o 2027″, adelantó.

Proyectos en la mira

Con relación a sus planes de expansión, Ponce afirmó que se encuentran enfocados en desarrollar nuevos proyectos de viviendas de interés social. Para ello, están en la búsqueda de comprar terrenos que no sean ni muy grandes ni muy pequeños. “Nuestro objetivo son adquirir terrenos adecuados para construir condominios de entre 500 y 600 departamentos, aproximadamente. Evaluamos todas las áreas de Lima, excepto Lima Moderna y Lima Top”, indicó.

Bajo ese objetivo, Ponce aseguró que dentro de su organización, cuentan con un área de desarrollo dedicada a la búsqueda activa de terrenos para el corto y mediano plazo.

Al ser consultado por su interés por evaluar oportunidad en Chancay, tras ser considerado uno de los nuevos focos de desarrollo inmobiliario, el ejecutivo aseguró que sí se encuentra previsto evaluar la zona, pero aún no han visitado el área. “No solo se trata de evaluar el puerto, sino también el desarrollo de la ciudad en términos económicos y desarrollo urbano”, dijo.

Más allá de este foco en vivienda social, Ponce adelantó que si bien no tienen un foco de crecimiento en Lima Top, sí son dueños de dos terrenos en dicha zona de la capital. “Ya tenemos esos activos y tenemos interés de desarrollar proyectos inmobiliarios con ellos. En este momento estamos haciendo el análisis económico para iniciar con su ejecución”, anotó.

Iniciativas en evaluación

En sus 37 años de operación, la inmobiliaria ha ganado experiencia en diversos tipos de proyectos inmobiliarios. En ese sentido, tras ser consultado por su interés en reactivar alguna iniciativa relacionada con proyectos comerciales, Ponce señaló que si bien no disponen terrenos para ello, no descartan la posibilidad

Estamos evaluando alternativas para desarrollar proyectos de uso mixto. Estos proyectos tienen como objetivo maximizar el uso del terreno, lo cual depende en gran medida de su ubicación. Si se presenta una opción adecuada de terreno, estamos dispuestos a analizarla y ejecutarla”, aseguró.

Por otro lado, sobre incursionar en otro tipo de proyectos inmobiliarios, como multifamily, el directivo de Viva reconoció que es un modelo de negocio que recién inicia en Lima y podrían evaluar alternativas a futuro.

“El negocio multifamiliar es un negocio de renta a largo plazo, diferente a nuestro modelo actual de desarrollo y venta. A nivel financiero, también es un reto, ya que requiere de un banco que apalanque el proyecto largo plazo; sin embargo, no lo descartamos”, anotó Ponce.

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