5 octubre, 2024

Los planes de reconstrucción de Ucrania incluyen escuelas impresas en 3D

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Para acelerar la recuperación de los edificios perdidos en la guerra, el gobierno está recibiendo ayuda humanitaria en forma de nueva tecnología de construcción.

Ucrania El Ministerio de Educación y Ciencia estima que más de 2.000 de sus escuelas han sido dañadas y 330 fueron completamente diezmadas por la invasión rusa de ese país, que comenzó en febrero de 2022. Pero una solución para restaurar rápidamente el acceso a los edificios educativos podría ser imprimir en 3D edificios escolares de reemplazo bajo un programa financiado por una fundación humanitaria con sede en Polonia llamada Team4UA. «Las escuelas arruinadas y otras instituciones educativas privan a la generación joven de la oportunidad de obtener una educación de calidad, lo que puede afectar negativamente el futuro del estado», dice Jean-Christophe Bonis, un experto en tecnología francés y futurista que estableció el grupo humanitario.

Construida para servir a 100 estudiantes, la escuela de Lviv abrirá en enero de 2024. Cortesía de Team4UA

El gobierno ucraniano se ha asociado con varias empresas de impresión 3D bajo la asociación Team4UA y ha llegado a una alternativa innovadora y rentable a la reconstrucción convencional en áreas afectadas por conflictos. La ciudad de Lviv es el sitio del primer edificio escolar de hormigón impreso en 3D, que se completó recientemente y está en pleno funcionamiento. «Las soluciones innovadoras ayudarán a superar este problema ahora, muchas veces más rápido y de manera más eficiente», dice Jean-Christophe Bonis.

Un aula con escritorios y sillas en madera rubia, espacios de cubículos y un área de juegos abuhardillada.
Cortesía de Team4UA

Esa ambición es tan masiva como la tecnología utilizada para abordarla, con cálculos preliminares que estiman que la estructura inaugural en Lviv es hasta ahora la instalación educativa de un piso más grande del mundo que se producirá utilizando una impresora de construcción 3D en el sitio. La impresión ocurre en dos fases: la primera imprime las paredes de dos aulas, luego la impresora se mueve para producir dos aulas más. Se espera que acomode a 100 estudiantes para enero de 2024. Mientras tanto, el equipo está registrando información para su uso en proyectos posteriores, como el número de horas de impresión y las capas de hormigón que requiere el proceso.


Entre las empresas que contribuyeron con su oficio y tecnología a los esfuerzos de reconstrucción se encuentran la firma de arquitectura Ars Longa, que estuvo detrás de la ingeniería del proyecto; las empresas danesas de construcción 3D COBOD y 3DCP Group, que lideran las operaciones terrestres; y CEMARK, una red de plantas de cemento ucranianas que suministran la mezcla de hormigón impresa en 3D. El estudio de arquitectura y diseño de interiores Balbek Bureau presta su experiencia para conceptos espaciales y materiales. (Los fundadores Slava Balbek y Borys Dorogov también han ideado un sistema separado de iniciativas sociales impulsadas por el diseño para abordar otros desafíos institucionales derivados de la guerra).

La paleta de materiales de la escuela es una amalgama de concreto impreso en 3D, madera y extensiones cortas de vidrio, y más del 90 por ciento de los materiales son de origen local. La programación incluye un pasillo central de gran tamaño donde se enfatizan las líneas del sitio para crear una vista ininterrumpida a través de un espacio que se puede activar para una variedad de actividades de instrucción, tiempo de juego y otras. Aunque no están contiguos, los espacios de las aulas se encuentran adyacentes en pares que flanquean asimétricamente cada lado de esta sala y están marcados con su significado a través del peso visual de las envolturas de concreto. Sus esquinas redondeadas, ricas en estación y orgánicas en coloración de una variedad de mezclas, aluden a una colmena que pronto estará llena de estudiantes. Algunas paredes de madera cruzan estas estructuras y están acristaladas para dividir habitaciones adicionales, incluidos espacios de reuniones y servicios.

Pero quizás el mayor logro técnico es marcar la importancia de la educación en la conciencia nacional durante un momento de crisis. «El acceso a la educación es fundamental para garantizar el apoyo popular al esfuerzo», dice el Dr. Jeffrey Treistman, profesor asociado de Seguridad Nacional en la Universidad de New Haven. «Esto es importante no solo en términos de moral, sino igualmente importante una vez que termina el conflicto y las armas están en silencio. La reconstrucción de cualquier país después de un conflicto comienza con las escuelas y con garantizar que los niños tengan un entorno educativo seguro».

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