23 abril, 2024

La vivienda construida con túneles de alcantarillas prefabricadas de hormigón

2

El estudio de arquitectura japonés Nendo ha creado una vivienda y almacén a partir de piezas de alcantarillas prefabricadas de hormigón en el centro de Japón.

La arquitectura con elementos prefabricados no es ninguna novedad. De hecho, el futuro arquitectónico – por no decir ya – pasa por esa arquitectura industrializada para ahorrar en costes y construir mejor.

Hemos visto cómo transforman contenedores de mercancías en casas y juegan con sus formas, también cómo construyen muros exteriores prefabricados que son colocados como el juego del tetris o cómo grandes tuberías de hormigón se convierten en micro apartamentos y habitaciones, en definitiva ¡mil ideas!

La imaginación de algunos arquitectos por innovar en las casas prefabricadas está haciendo que aparezcan proyectos arquitectónicos realmente interesantes.

casas prefabricadas hormigón fijas
Estudio arquitectura Nendo – Fotos Daici Ano, Takumi Ota y Toru Shiomi

El afamado estudio de arquitectura japonés Nendo, también nos presenta una magnifica vivienda construida con túneles de alcantarillas prefabricadas de hormigón.

Con el nombre de Culvert Guesthouseuna construcción entre almacén y vivienda residencial que se construyó a partir de cuatro enormes túneles prefabricados de hormigón que se apilaron.

El singular edificio está situado entre los densos bosques de las afueras de la ciudad de Miyota, en Japón. En un entorno tranquilo y rico en naturaleza donde los arroyos se entrelazan a través de un espeso bosque de pinos rojos.

vivienda unifamiliar prefabricada estilo tunel
casas prefabricadas a medida
Estudio arquitectura Nendo – Fotos Daici Ano, Takumi Ota y Toru Shiomi

Sus formas alargadas de hormigón se construyeron a partir de la unión de piezas de alcantarillas prefabricadas de hormigón, que se utilizan habitualmente para encerrar servicios públicos como el agua y la electricidad bajo tierra.

Como son elementos destinados a infraestructuras y el proyecto arquitectónico tenía otras necesidades. El estudio utilizo el método de pretensado para conseguir un apilamiento y hermeticidad entre piezas más coherente.

El método de pretensado es una técnica utilizada en estructuras de ingeniería civil, como los puentes, en la que las piezas se alinean y luego se tensan con alambres de acero para conectar las piezas. De este modo se consigue un acabado de superficie liso y sin costuras, obteniendo un sellado hermético, y una mayor durabilidad.

En la casa prefabricada se utilizaron un total de 63 piezas con forma cuadrada de aproximadamente unas 12 toneladas cada una. Al conectar estas piezas, se crea un espacio esbelto en forma de túnel con una dimensión interna de aproximadamente 2 x 2,3 metros.

Según el estudio Nendo… «El espacio no es tan arquitectónico, sino un proyecto que combina conceptos de ingeniería civil con detalles de diseño de productos»

En planta baja, el espacio principal del almacén se sitúa en un túnel de 40 metros de largo que tiene grandes ventanales de cristal en cada extremo, para archivar muebles, productos y obras de arte. Paralelamente a este espacio, hay otro túnel que aloja la zona residencial que incluye una cocina, baño y aseo.

vivienda modulares túnel
almacén prefabricado hormigón
Estudio arquitectura Nendo – Fotos Daici Ano, Takumi Ota y Toru Shiomi

Ambos túneles de planta baja están situados en paralelo. Son unidos por una cubierta plana creando un espacio interior destinado al salón comedor. Este, se cierra con grandes ventanales de cristal que ocupan todo el paramento de ambos laterales.

El suelo del salón está resulto con grava endurecido con una base de resina, lo que facilita el paso y evita la superficie vidriosa que resultaría de la resina vertida. Las ventanas se hicieron sin marcos metálicos en la medida de lo posible, y el vidrio de alta transparencia es de hasta 10 metros de longitud.

Apilados sobre los dos túneles, otros dos cajones en perpendicular forman la planta alta del edificio. Contienen un dormitorio y un archivo secundario con un espacio de estudio.

interior casa prefabricada
Estudio arquitectura Nendo – Fotos Daici Ano, Takumi Ota y Toru Shiomi

Los detalles más pequeños de la casa están meticulosamente diseñados; desde una bañera tallada en el suelo, donde el agua queda a ras del suelo, sugiriendo una superficie continua e ininterrumpida o el diseño del picaporte de la puerta que se integra perfectamente en el estrecho hueco del túnel.

Todos los elementos de hormigón en su exterior son pintados en blanco para aportar al almacén y a la zona residencial un aspecto minimalista. Además de ofrecer un contraste con el paisaje exterior y su verde vigoroso.

decoración casas prefabricadas
Estudio arquitectura Nendo – Fotos Daici Ano, Takumi Ota y Toru Shiomi

En sus espacios interiores, se sigue la línea de colores blancos en todas las estancias y la utilización de mobiliario de madera con líneas simples y rectas.

En el jardín, hay un quinto tubo de hormigón junto al edificio principal del almacén para albergar espacio adicional a la vivienda que será utilizado en un futuro.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720