17 julio, 2024

La Casa sobre el Arroyo en Argentina recibe el Premio Modernismo 2024 del Fondo Mundial de Monumentos/Knol

La Casa sobre el Arroyo en Argentina recibe el Premio Modernismo 2024 del Fondo Mundial de MonumentosKnol

La maravilla arquitectónica de los años 1940, Casa Sobre el Arroyo, ha sido galardonada con el Premio Modernismo 2024 del Fondo Mundial de Monumentos/Knoll por su destacada restauración. Diseñada inicialmente en 1943 por los arquitectos Amancio Williams y Delfina Galvez Bunge de Williams, esta «casa sobre el puente» simboliza el movimiento modernista argentino. El proyecto es el primer ganador del prestigioso premio Modernismo en el Sur Global, ahora convertida en un museo para la protección del patrimonio moderno de Argentina.

A lo largo del tiempo, el proyecto ha enfrentado varias amenazas para su supervivencia, incluyendo incendios, daños por agua y vandalismo. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de defensa de grupos locales de preservación y la intervención de los Ministerios de Cultura y Obras Públicas de Argentina y la Municipalidad de Mar del Plata, este hito moderno arquitectónico ha sido oficialmente rescatado del deterioro.

El proyecto de restauración siguió cuidadosamente el plan original de los arquitectos, buscando brindar autenticidad a través de registros de archivo como guía. Después de sufrir daños severos y negligencia, los muebles interiores y las características originales fueron restaurados. Hoy en día, La Casa Sobre el Arroyo se erige como un centro museístico para la apreciación y protección del patrimonio moderno de Argentina. Una vez completada la restauración, el proyecto reabrió al público en abril de 2023.

El diseño de la estructura es tridimensional, compuesto por formas geométricas puras. Incluye la terraza del techo, la superficie curva y los componentes horizontales del volumen principal. Construido en hormigón armado, el edificio cuenta con una huella ligera. Mediante el uso de particiones y vigas verticales, el arco curvado que conecta las dos orillas del arroyo funciona junto con la losa del piso principal. Esto resulta en una estructura que permite que todos los espacios interiores se relacionen con el entorno y el paisaje circundante. El esquema ha estado rodeado de especies de plantas exóticas desde principios del siglo XX.

La Casa sobre el Arroyo en Argentina recibe el  Premio Modernismo 2024 del Fondo Mundial de Monumentos/Knoll  - Imagen 5 de 16
La Casa sobre el Arroyo en Argentina recibe el  Premio Modernismo 2024 del Fondo Mundial de Monumentos/Knoll  - Imagen 7 de 16

El Premio Modernismo del Fondo Mundial de Monumentos/Knoll honra enfoques creativos para preservar la arquitectura moderna en peligro. El reconocimiento a Casa Sobre el Arroyo muestra la importancia de proteger los hitos culturales para las futuras generaciones. Este premio anual reconoce el trabajo conjunto de las agencias gubernamentales, los arquitectos y los preservacionistas en la promoción de nuestro patrimonio arquitectónico colectivo.

La Casa sobre el Arroyo en Argentina recibe el  Premio Modernismo 2024 del Fondo Mundial de Monumentos/Knoll  - Imagen 13 de 16
La Casa sobre el Arroyo en Argentina recibe el  Premio Modernismo 2024 del Fondo Mundial de Monumentos/Knoll  - Imagen 8 de 16

El año pasado, el Fondo Mundial de Monumentos (WMF) anunció un compromiso de más de US$10 millones para proyectos de preservación destinados a proteger lugares culturalmente significativos de todo el mundo que necesitan intervención urgente. 

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720