15 abril, 2024

Inversión de un inmueble se recupera en 20 años con alquiler

Si una persona decide adquirir un inmueble para alquilarlo, le tomarán 20,7 años recuperar su inversión, ya que la tasa de rentabilidad anual promedio en Lima Metropolitana, a noviembre del 2023, se mantuvo en 4,82%, detalla Urbania.

En buen cristiano, el propietario recibirá al año el 4,82% de lo que gastó para la compra de la vivienda. Este rubro, a pesar de las adversidades económicas que laceran al país, sigue siendo redituable, aclaran desde la agencia.

“Siempre es un buen año para invertir en inmuebles. Es un activo que va no solo generando una renta en caso de que se alquile, o permite un ahorro si es que se usa para habitarla uno mismo, sino que va ganando en el tiempo valor o plusvalía. En muchos casos, es el gran capital que una familia acumula en el tiempo”, contó a La República el gerente comercial de Urbania y Adondevivir, Eduardo González-Prada.

Rentabilidad llega a 6,3%

Por zonas, la rentabilidad es más auspiciosa en la Costanera de San Miguel (6,3%) y el suroeste del Cercado de Lima (6,2%); por ende, el plazo de repago es más corto. A nivel distrital, nuevamente, el Cercado de Lima tiene una tasa de retorno de 5,8%; le siguen La Molina y Surquillo (5,5%, respectivamente), Magdalena (5,4%) y Jesús María (5,3%).

En tanto, los que ofrecen una ratio menor son San Isidro (4,5%), Miraflores y Surco (4,4%) y San Borja (4,2%).

Precios se dispararon en La Victoria y Chorrillos

El precio promedio de un metro cuadrado para venta es de S/6.624. Si bien se aleja del pico de S/6.728 visto a mediados del 2021, está muy por encima de los S/5.481 de inicios del 2017.

Los distritos más caros por m2 son Barranco (S/9.411), San Isidro (S/9.139) y Miraflores (S/8.567), aunque la variación más pronunciada se dio en La Victoria y Chorrillos, con 15,1% y 9,3%, respectivamente.

Leandro Molina, country manager del Grupo QuintoAndar, explica que el incremento significativo en La Victoria se debe al dinamismo en el desarrollo inmobiliario en zonas como Santa Catalina (La Victoria) y su cercanía a puntos de alta demanda como Lince y San Isidro; y en el caso de Chorrillos, por ser una alternativa de departamentos frente al mar con costos no tan elevados como Miraflores y Barranco.

En la otra cara de la moneda, el precio promedio en Los Olivos bajó 6,7% durante noviembre ante el incremento de la tasa de interés en gran parte del 2023, lo que motivó a las empresas inmobiliarias a reducir el precio del metro cuadrado para que pueda ser más asequible para los potenciales compradores —complementó Molina—.

¿Y los alquileres?

El precio promedio de alquiler para una vivienda de 100 m2 es de S/2.861 mensuales. En términos reales, cayó 1,1% en los últimos 12 meses, pero dista de los S/2.465 de hace seis años. Barranco, San Isidro y Miraflores tienen los valores más elevados, que alcanzan picos de S/3.817; y por zona, el centro financiero de San Isidro tiene una media de S/4.406 mensuales. Le sigue Barranco tradicional con S/3.936.

Jesús María y Magdalena subieron sus promedios en 9,2% y 12%, ya que concentran la mayor cantidad de inversión de construcción inmobiliaria en diversos tamaños y no apuntan solo a la familia tradicional, sino también a jóvenes y parejas sin hijos.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720