Adquiriendo diversas posibilidades expresivas dentro del interiorismo, el uso de la madera en regiones con un amplio abanico de climas y temperaturas como México, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia o Ecuador posibilita crear espacios atractivos y cautivadores que captan la atención de sus usuarios al contrastar, fundirse o integrarse con su entorno circundante. Siendo un elemento natural y presentando una huella de carbono negativa al final de su ciclo de vida, la madera ofrece múltiples acabados, texturas y tonalidades que pueden asociarse con estar al aire libre y aportar, en algunas ocasiones, amplitud, calidez y relajación al mismo tiempo.
A lo largo de los años, la aplicación de la madera en la construcción ha ido evolucionando hasta tal punto que hoy en día se desarrollan múltiples técnicas y tratamientos innovadores que buscan sacar a la luz su resistencia, garantizar su durabilidad y potenciar su eficiencia y sostenibilidad al reducir el impacto ambiental. Combinando propiedades estructurales sólidas y estéticas, el potencial de la madera manifiesta una versatilidad y una ampliación de su uso sobre obras de pequeña a gran escala involucrando su aplicación sobre estructuras, cielorrasos, fachadas, cerramientos, solados y demás. Ya sea a partir de listones, paneles o tableros, el fomento de la interacción con la naturaleza como también la incorporación del paisaje dentro de los ambientes interiores constituyen variables comunes que suelen volcarse en el proyecto de las cabañas contemporáneas, ubicadas en medio de un bosque o una selva, sobre la orilla de un lago o en un terreno en desnivel, entre otras condiciones.
Por citar un ejemplo, la Casa Gallareta en Villa La Angostura, Argentina, utiliza un revestimiento monomaterial de Guatambú, que es una madera clara sin nudo capaz de contrastar con el exterior y brindar amplitud al espacio. Todo el interiorismo hasta incluso sus mobiliarios se realizan con la misma madera buscando generar un aspecto limpio, monolítico y simple que diluye los límites entre el mueble y el muro. Cabe destacar que al ser un material noble en placas, estéticas y rápidas de colocar por su tamaño, se pudieron acelerar los procesos constructivos.
Haciendo hincapié sobre el proceso de construcción de las diferentes tipologías de cabañas, la madera, que en reiteradas circunstancias se utiliza en la arquitectura modular, acompaña una estrategia de construcción sostenible que busca disminuir la generación de residuos sólidos, agilizar los plazos de obra, contribuir a una economía circular, reducir los consumos de energía y las emisiones de CO2, entre otros factores. Si bien varios profesionales, expertos e investigadores en la materia día a día buscan superar los límites que plantea este material a partir del análisis y el desarrollo de nuevas tecnologías y recursos, el futuro de la madera aún tiene un buen camino por delante.
A continuación, descubre 10 cabañas a lo largo y ancho del territorio latinoamericano que eligen a la madera como protagonista de sus espacios interiores.
- Argentina
Casa Gallareta / OJA (organic and Joyful Architecture)
- Brasil
Casa La Pinta / Ramoni Balestro Arquitectura
Cabaña Solena / Desterro Arquitetos
Cabaña / Liga Arquitetura e Urbanismo
Casa de los monos / Atelier Marko Brajovic
- Chile
Casa Apfel / Hebra Arquitectos
- Colombia
Cabañas en Fuquene / Taller Dos arquitectos
- Ecuador
Arrachay 01 / Javier Mera Luna + Lesly Villagrán + María Beatriz Moncayo
- México
Cabañas Mi Cielo / Raúl Galindo + Patricio Galindo
- Uruguay