España, con su vasto territorio y notable diversidad de paisajes, ha sido un referente en el desarrollo de infraestructuras exteriores, tanto en áreas urbanas como rurales. El turismo ha jugado un papel clave en este proceso, con un enfoque en la creación de espacios que maximicen el disfrute del entorno natural y la integración de los paisajes locales en las áreas urbanizadas. Esto ha dado lugar a intervenciones que van desde la creación de paseos marítimos, miradores y parques naturales, hasta proyectos de parques urbanos en distintas ciudades. Además, el crecimiento urbano ha impulsado la creación de infraestructuras verdes como jardines botánicos, senderos ecológicos y reservas que buscan proteger el entorno, mientras se abren al público de manera sostenible.
Muchos de estos proyectos surgen como una respuesta inevitable y necesaria para devolver los espacios exteriores a sus usuarios a través de re-acondicionamientos, la inserción de ciertas nuevas estructuras, y la definición y organización espacial en torno a las distintas funciones del sitio que fueron apareciendo con los años. Estas instalaciones no solo permiten el uso correcto y sustentable de los recursos naturales si no que también, acercan los paisajes para ser vividos de forma responsable por quienes lo visitan.
A continuación, seleccionamos 12 obras destacadas de infraestructura y paisajismo en territorio español construidas en los últimos años.