17 julio, 2024

Hacia una arquitectura sin plásticos: soluciones innovadoras para el presente (y el futuro)

Hacia una arquitectura sin plásticos soluciones innovadoras para el presente (y el futuro)

Mientras lees esto, podrás notar que estás rodeado de varios elementos hechos de plástico. Esta omnipresencia no es coincidencia; de hecho, la versatilidad del plástico lo ha vuelto adecuado para una variedad de aplicaciones, y su inventor, Leo Baekeland, lo describió como “el material de los mil usos”. Sin embargo, cuando se trata de impacto ambiental, el problema reside en sus propias cualidades: es tan duradero, adaptable y fácil de producir (430 millones de toneladas por año) que, según datos de la ONU, el equivalente a 2.000 camiones de basura llenos de plástico se vierte en los océanos, ríos y lagos todos los días.

En el entorno construido, el plástico se ha incorporado a diversos materiales, productos y sistemas constructivos, contribuyendo a una crisis ambiental que afecta gravemente el bienestar de millones de seres vivos. Ante este problema, una posible dirección es dejar de utilizarlo. La búsqueda de alternativas libres de plásticos está marcando el camino hacia un futuro donde la arquitectura se desvincula progresivamente de estos materiales contaminantes, impulsando soluciones sostenibles que reduzcan nuestra dependencia de ellos y contribuyan a preservar el medio ambiente.

Hacia una arquitectura sin plásticos: soluciones innovadoras para el presente (y el futuro) - Imagen 2 de 12

En este contexto, alejarse de los plásticos no es una tarea sencilla que pueda ocurrir de la noche a la mañana. Sin embargo, es alentador ver cómo van surgiendo propuestas que, de forma progresiva, promueven la gestión responsable de los recursos, ofreciéndonos alternativas al uso de los plásticos. Por eso, para profundizar en estas innovaciones, conversamos con especialistas que participan activamente en su desarrollo, ofreciendo una visión amplia que resalta su potencial, escalabilidad y aplicaciones en la arquitectura.

Azulejos de base biológica

Inspirada por la naturaleza, en particular el océano donde las bacterias dentro de los arrecifes de coral llevan mucho tiempo produciendo cemento natural de manera sostenible sin emitir carbono, Ginger Krieg, fundadora de StoneCycling, comenzó a investigar una alternativa al cemento Portland. En colaboración con Biomason, desarrollaron un azulejo adecuado para revestimientos de paredes interiores, suelos y revestimientos de fachadas exteriores.

Hacia una arquitectura sin plásticos: soluciones innovadoras para el presente (y el futuro) - Imagen 3 de 12

A través de esta colaboración, han logrado un hito importante al construir una fábrica para producir baldosas a escala industrial, lo que supone un avance clave en la transición hacia una construcción más sostenible. El equipo enfatiza: «Se necesitaron muchas iteraciones para que esto sucediera de una manera técnica y estéticamente sólida». En esta etapa, están aumentando la producción, mostrando aún más el poder de esta tecnología.

StoneCycling destaca que el uso de materiales bajos en carbono y de alta calidad es esencial para hacer la transición hacia una construcción más sostenible, alineada con su misión de impulsar el desarrollo, la adopción y la reutilización de materiales de construcción estéticamente atractivos y respetuosos con el medio ambiente. Además, subraya la importancia de hacer una declaración rotunda y mostrar la viabilidad de materiales alternativos.

Hacia una arquitectura sin plásticos: soluciones innovadoras para el presente (y el futuro) - Imagen 4 de 12

Biocemento sin carbono

Este material surgió de la necesidad de utilizar recursos locales y fácilmente transportables para construir infraestructuras en entornos con recursos escasos. Desarrollado durante cinco años por cuatro profesores de la Universidad de Colorado Boulder, el proceso para crear biocemento de cero emisiones utiliza microalgas ricas en clorofila.

Hacia una arquitectura sin plásticos: soluciones innovadoras para el presente (y el futuro) - Imagen 5 de 12

El proceso de Prometheus Materials replica la biomineralización para producir biocemento de forma sostenible, sin emisiones de carbono. Mezclado con agregados, el biocemento forma un biohormigón libre de carbono con propiedades mecánicas, físicas y térmicas comparables o superiores al concreto a base de cemento Portland. En pocas palabras, el producto se puede aplicar como el cemento y el hormigón tradicionales, extendiéndose a productos prefabricados como bloques modulares, adoquines, paneles acústicos y adoquines de césped.

Para lograr escalabilidad, se está considerando un modelo que otorgará licencias de la tecnología a los fabricantes de concreto existentes en el mundo, quienes pueden usar sus equipos para mezclarlo con agua, arena y agregados locales. Además, están recaudando fondos activamente para superar un desafío común para las tecnologías verdes: requerir mayores inversiones iniciales. Además, al pensar en el futuro de la industria de la construcción, Prometheus Materials afirma: «Podemos marcar una profunda diferencia en la descarbonización de los sectores más difíciles de reducir utilizando los regalos que brinda la naturaleza».

Hacia una arquitectura sin plásticos: soluciones innovadoras para el presente (y el futuro) - Imagen 6 de 12

Baldosas acústicas con núcleo de biso

El desarrollo de materiales a base de barba de mejillón comenzó en abril de 2021, cuando un documental sobre el cultivo de mejillones inspiró al fundador de Seastex. Al observar el proceso de limpieza, donde las máquinas retiran las barbas, se hizo evidente que el material desechado estaba destinado al vertedero ya que no tenía ninguna utilidad. Durante los dos años siguientes, la investigación condujo al desarrollo de los azulejos centrales.

Hacia una arquitectura sin plásticos: soluciones innovadoras para el presente (y el futuro) - Imagen 7 de 12

Los hilos de biso son fibras naturales obtenidas de forma sostenible a partir de corrientes de desechos de la acuicultura, creadas por ciertos moluscos bivalvos marinos y de agua dulce, que utilizan el biso para anclarse a rocas y sustratos. Como material de uso en la arquitectura, se les puede dar forma de paneles, ofreciendo propiedades acústicas y aislantes, además de ser un retardante de fuego natural. Asimismo, contribuyen al logro de múltiples objetivos de desarrollo sostenible.

Según afirma Seastex, este material, al que denominan Seawool, “sirve como alternativa a la lana mineral y los materiales derivados del petróleo”. En comparación con otros textiles, los mejillones son una alternativa sostenible ya que no requieren alimentación, antibióticos ni pesticidas, lo que reduce el impacto negativo en los ecosistemas. Además, los mejillones tienen la notable capacidad de absorber dióxido de carbono (CO2) durante su crecimiento, contribuyendo a mitigar el cambio climático.

Hacia una arquitectura sin plásticos: soluciones innovadoras para el presente (y el futuro) - Imagen 8 de 12

Revoque de arcilla natural

Con experiencia en técnicas de construcción natural, específicamente construcción con tierra, los fundadores de Clayworks eligieron explorar la arcilla debido a su sentimiento estético, sus beneficios ambientales y su funcionalidad. Así, crearon su mezcla de revoques de arcilla cruda, incorporando minerales y pigmentos, para proporcionar acabados saludables y transpirables a paredes y techos interiores.

Hacia una arquitectura sin plásticos: soluciones innovadoras para el presente (y el futuro) - Imagen 12 de 12

La adopción de revoques de arcilla presenta una alternativa viable al revoque de yeso y la pintura tradicionales para paredes y techos interiores en diversos sectores, incluidos el comercio minorista, la hospitalidad y los espacios residenciales. Inspirándose en «Small is Beautiful» de E. F. Schumacher, el equipo subraya que «la demanda de nuestros productos está creciendo, por lo que hemos crecido año tras año, pero somos muy conscientes de que queremos hacerlo de forma sostenible».

Clayworks cree firmemente que al proporcionar una alternativa a los materiales tóxicos con alto contenido de carbono, pueden hacer una contribución significativa a un futuro más sostenible en el sector de la construcción. Al defender los acabados de arcilla cruda, abogan por un cambio positivo y muestran a la comunidad arquitectónica y de diseño que estos acabados representan un paso positivo en la dirección correcta.

Hacia una arquitectura sin plásticos: soluciones innovadoras para el presente (y el futuro) - Imagen 9 de 12

Una plataforma de materiales libres de plásticos

Como creación de A Plastic Planet, PlasticFree surge como respuesta a la crisis del plástico, reconociendo la necesidad de una plataforma donde los creativos puedan encontrar soluciones sin plásticos. Esta plataforma adopta un enfoque centrado en soluciones a la crisis del plástico, colaborando con los medios, científicos, innovadores, la industria, legisladores, gobiernos y las Naciones Unidas para acelerar el cambio en todos los niveles.

Hacia una arquitectura sin plásticos: soluciones innovadoras para el presente (y el futuro) - Imagen 10 de 12

Las aplicaciones de la plataforma se centran en desbloquear soluciones para desafíos reales de diseño y materiales, reduciendo significativamente las horas de investigación. Esto se complementa con mantenerse a la vanguardia de las últimas tendencias, presiones legislativas e innovaciones de productos que dan forma al panorama de diseño actual e implementar cambios tangibles para lograr los objetivos de los ODS.

Para llegar a un mayor número de usuarios, la plataforma crece a través de sus eventos de diseño circular, conferencias magistrales y paneles de expertos en materiales que enfatizan que «es importante estar donde están los creativos, escuchando sus mayores desafíos y colaborando para encontrar soluciones». En general, la plataforma da como resultado una colaboración más rápida en soluciones sostenibles, donde el mayor desafío es la velocidad de la innovación y donde su profundo conocimiento ayuda a generar ideas y acelerarlas.

Hacia una arquitectura sin plásticos: soluciones innovadoras para el presente (y el futuro) - Imagen 11 de 12

Cada una de estas innovaciones demuestra que cada paso hacia la reducción de nuestro consumo de plásticos es positivo. Si bien queda un largo camino de esfuerzos y desafíos por delante, simplemente iniciar un cambio de paradigma es plausible. Teniendo en cuenta que estos avances tendrán un impacto positivo en las generaciones futuras, es crucial continuar este trabajo y seguir imaginando nuevas posibilidades para reutilizar los residuos plásticos. Sin duda, será más escalable e integral, siempre alineado con los principios que impulsan estas innovaciones: reducir nuestro impacto ambiental.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720