5 octubre, 2024

Estudiantes desarrollan proyectos de arquitectura que destacan la cultura prehispánica peruana

Estudiantes desarrollan proyectos de arquitectura que destacan la cultura prehispánica peruana

Esta iniciativa tiene como objetivo brindar a los estudiantes habilidades prácticas para dominar el espacio tridimensional y enfrentar desafíos reales en su carrera de arquitectura.

Como parte de su innovador enfoque educativo, la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) cuenta con unas interesantes dinámicas conocidas como “Semanas UCAL”, donde los estudiantes viven la experiencia de enfrentarse a retos reales propuestos por diferentes empresas y organizaciones de diversos sectores.

En el marco de estas semanas, estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UCAL y a partir de la demostración del reconocido arqueólogo Walter Alba Meneses, que les expuso su trabajo en el Auditorio UCAL, asumieron el reto “Estructura desmontable de Pabellón Precolombino”, donde desarrollaron proyectos arquitectónicos que revalorizan la riqueza de las culturas precolombinas, a través de estructuras innovadoras y desmontables de exhibición de piezas arqueológicas.

Los estudiantes, enfrentados al desafío de construir una estructura sin utilizar sistemas tradicionales de anclaje como clavos o pernos, lograron ensamblar estructuras complejas en tan solo dos horas, replicando así la precisión y el ingenio de las culturas prehispánicas. Este proceso se asemeja a un gigantesco rompecabezas, en el que la coordinación, la planificación y la destreza fueron claves para completar los módulos de exhibición a escala, elaborados con materiales sostenibles como cartón o bambú.

El objetivo principal de estos proyectos fue crear un pabellón precolombino que no solo fuera innovador y creativo, sino que también tuviera un recorrido, permitiendo a los visitantes experimentar y comprender el diseño y la estructura creadas.

En la formación en arquitectura, uno de los mayores desafíos es que los estudiantes, al inicio de su carrera, enfrentan una complejidad significativa para comprender y trabajar con el espacio, un aspecto fundamental que marcará todo su desarrollo profesional.

“Esta experiencia de creación de estructuras le brinda determinadas competencias a un estudiante. Los alumnos de primer ciclo que se enfrentaron al reto les permitió manejar el espacio tridimensional, tener un fuerte trabajo de concreción a nivel mental, adentrarse al pensamiento simbólico y crear varios módulos que muestran ritmo, armonía, un manejo apropiado del espacio y del recorrido”. Explicó Jose Ignacio Pacheco, Decano de la Facultad de Arquitectura de UCAL.

El concurso contó con la participación de un jurado especializado, compuesto por destacados profesionales del sector que aportaron su amplia experiencia y conocimientos para evaluar los proyectos presentados asegurando que cada propuesta fuera evaluada bajo los estándares de innovación y creatividad. Entre ellos destacan arquitectos de Barclay Crousse, Metropolis, F&D Arquitectos y ARQLAND, quienes desempeñaron un papel clave en la selección de los trabajos más sobresalientes en el evento Expo Proyectos UCAL 2024-I, donde se presentó la muestra.

“Los proyectos presentados no sólo pusieron en valor la cultura precolombina, sino que también reflejaron el dominio en el manejo del espacio tridimensional y la creatividad en el uso de materiales no convencionales. Cabe resaltar que UCAL ofrece a los estudiantes la oportunidad de participar en un aprendizaje basado en proyectos, que es una forma efectiva de desarrollar las competencias profesionales de su carrera”, concluyó el decano.

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