19 abril, 2024

Espacio de Reconexión: conectados con nuestro ser más íntimo

2

Auténticamente sostenible. Una propuesta que cuida del medioambiente y, en especial, un lugar para recordar que nuestra conexión más profunda es con nosotros mismos aquí y ahora. Esto es Espacio de Reconexión.

Por Cecilia Valencia | Fotos Renzo Rebagliatti


La persona del siglo 21 vive rodeada de demasiados estímulos. Necesita hacer todo para ayer, lucha contra el tiempo, busca la manera de hacer más en menos tiempo para ser eficiente solo que a un costo demasiado alto: pierde su conexión con el presente. Y es que se ha cambiado la naturaleza por la tecnología, se prefiere complacer a los demás que cultivar una buena relación con uno mismo. Sin embargo, aún queda un lugar para el encuentro con nuestra esencia más fundamental: el baño.

Manejado con propósito, este espacio puede ayudarnos a hacer una pausa. Recordarnos que vivimos en el presente, que tomemos conciencia de que este instante es único e irrepetible, que solo tenemos el hoy”. Con esta declaración, el arquitecto Francisco Salinas nos introduce en uno de los espacios más singulares de esta edición de CASACOR Perú.

Esta propuesta nos hace notar que la naturaleza también está compuesta de fibras naturales, piedra, tierra, barro, cielo. Empezando el recorrido nos recibe no una “maceta gigante”, sino “el aromatizador”, donde el jazmín y unos tallos de totora liberan un olor particular. La maceta también sirve como banca cuando se va al baño en pareja o en grupo.

Con un recubrimiento de totora, los cubículos de inodoros están diseñados de forma orgánica simulando un capullo, una especie de útero exterior. Su uso renovable promueve la preservación de los recursos naturales.

Los muros tienen textura de barro para mantener al visitante dentro de un mismo setting. Tres espejos reflejan el ambiente antes de pasar a los lavamanos, la parte final del circuito. De granito esculpido y pulido a mano; representan la gota de agua que con perseverancia cala en la piedra.

La cobertura calada y poco densa de bambucillo en este sector del circuito hace una curva y se convierte en la pared del espacio. La paleta de colores es neutra y casi no hay contrastes. Lo principal es que el protagonista sea uno mismo, sintiéndose a gusto en un espacio acogedor.

Este proyecto promueve la conservación de recursos al utilizar materiales renovables y locales y mano de obra artesanal. Minimizando la generación de residuos, la huella ambiental, al emplear materiales duraderos y reciclables/reutilizables.

Su diseño toma en cuenta los principios de eficiencia energética. La iluminación natural se aprovecha al máximo gracias a la cobertura calada de bambucillo, reduciendo la necesidad de iluminación artificial y, por tanto, disminuyendo el consumo de energía.

Las piedras talladas son elementos únicos y duraderos que aportan un toque de elegancia y belleza al espacio. Estas piedras se obtienen de canteras cercanas, reduciendo la necesidad de transporte a larga distancia y disminuyendo las emisiones de carbono asociadas.

El baño es este espacio íntimo donde somos nosotros en nuestra expresión más primitiva, donde atendemos nuestras necesidades más básicas. Espacio de Reconexión es una propuesta sostenible que cuida del medio ambiente y fomenta una conexión más profunda con nuestro ser interior y la naturaleza.

Cortesia : CASACOR

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720