Desde Tafí del Valle a San Carlos de Bariloche, la implementación de la piedra natural en la arquitectura argentina contemporánea deja entrever las decisiones de arquitectos y arquitectas que buscan mantener un diálogo con su entorno circundante como así también resaltar la pureza de los materiales. Si bien la piedra resulta ser uno de los materiales de construcción más antiguos que ha perdurado a lo largo de la historia, su aplicación en viviendas de Uruguay, Brasil o México destaca caracteres diferentes en relación a sus texturas, formas, matices y tramas.
Al intervenir en diferentes topografías, algunas prácticas arquitectónicas en Argentina optan por potenciar y revalorizar los procesos constructivos, técnicas y materiales tradicionales de cada sitio haciendo referencia, por ejemplo, a las pircas de piedras. Como sostiene la Real Academia Española, las pircas representan paredes de piedra en seco. Utilizadas por culturas preíncas como las amaichas, tombones, quilmes, etc., se trata de muros de baja altura realizados con piedras de diversos tamaños y formas que se encastran sin usar mortero ni ningún tipo de argamasa. Ya sea actuando como muros de contención o divisorios, sirven para establecer límites y fronteras como también delimitar áreas. En algunas ocasiones, se encuentran pircas en senderos de montaña, que funcionan como refugios realizados por los habitantes originarios.
Más allá del tipo de piedra que se trate, su color o textura, este material ofrece una amplitud de aplicaciones y una capacidad para dialogar con otros materiales que involucra desde el armado de un zócalo en armonía con el paisaje como en Casa Bayo hasta su empleo para regular la dirección de los ladrillos sobre un muro como en Casa para Dani y Luis. Según los criterios de los profesionales de la arquitectura y las necesidades a satisfacer en cada vivienda, su uso contemporáneo es capaz de remitir o no a las técnicas vernáculas adaptándose a diversos ambientes interiores y exteriores de la casa como espacios de circulación, acceso y/o estar.
A continuación, se presenta una selección de 15 casas en Argentina que utilizan la piedra en combinación con otros materiales como el acero, el hormigón armado, la madera y demás respondiendo a las condiciones climáticas de cada sitio en particular y al mismo tiempo alcanzando una arquitectura de bajo mantenimiento, calidad y durabilidad.
Casa Pirca / En Obra Arquitectos
- Ubicación: Buenos Aires, Argentina
- Año: 2023
Casa Plaza / Grimaldi – Nacht arquitectos
- Ubicación: San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Argentina
- Año: 2023
Casa Seba / Etéreo Arquitectos
- Ubicación: Tafí del Valle, Tucumán, Argentina
- Año: 2022
Casa Bayo / Set.ideas
- Ubicación: San Clemente, Córdoba, Argentina
- Año: 2022
Casa junto al mar #78 / Guerrero Arquitectos
- Ubicación: Buenos Aires, Argentina
- Año: 2022
Casa ESTEÑA / Lucas Mc Lean Arquitecto
- Ubicación: Pinamar, Buenos Aires, Argentina
- Año: 2021
Casa en Candonga / Fomento Estudio
- Ubicación: Córdoba, Argentina
- Año: 2021
Casa Grava / Estudio PK
- Ubicación: Tigre, Buenos Aires, Argentina
- Año: 2021
Casa para Dani y Luis / vbrügg
- Ubicación: Córdoba, Argentina
- Año: 2021
Casa al rio / Martin Sabbatini
- Ubicación: Villa General Belgrano, Córdoba, Argentina
- Año: 2021
Casa paraíso / Agustín Lozada + Gonzalo Perrote
- Ubicación: Córdoba, Argentina
- Año: 2020
Casa de piedra / Estudio Alberto Tonconogy y Asociados
- Ubicación: Argentina
- Año: 2020
Casa en Molvento / Tectum arquitectura
- Ubicación: Los Molinos, Córdoba, Argentina
- Año: 2020
Casa al Golf / Adolfo Bavio Arquitectos
- Ubicación: Pilar, Buenos Aires, Argentina
- Año: 2020
Casa SAB / PSV Arquitectura
- Ubicación: Córdoba, Argentina
- Año: 2020