19 abril, 2024

El renombrado diseñador brasileño Jader Almeida estuvo a Casacor con sus icónicas piezas atemporales

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Jader Almeida es una figura destacada y fuente de inspiración, no solo por su filosofía de trabajo, sino también por su trayectoria icónica en el mundo de la arquitectura. Como pionero y líder en su campo, Almeida ha sido galardonado con más de 120 premios de diseño y arquitectura en todo el mundo. A lo largo de los años, ha dejado una impresión duradera con su amplio portafolio de más de 1200 productos, incluso cuenta con piezas que fueron diseñadas hace más de 10 años y siguen siendo un rotundo éxito de ventas en todo el mundo. Este año, la firma Sollos de la que es Head Designer, presenta su colección en la 26ª edición de Casacor en Perú, destacándose por su excelencia en diseño y calidad. Además, su inclusión en el exclusivo portafolio de Casa 100 refuerza aún más su reputación en el ámbito del diseño de interiores.

La trayectoria de Jader Almeida

Jader Almeida, nacido en el estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil, proviene de una familia que lo motivó a involucrarse en el mundo industrial desde una edad temprana. A los 16 años, comenzó a trabajar en una fábrica de muebles en la ciudad de Chapecó, donde adquirió experiencia en varios aspectos de la producción de muebles.

A los 18 años, ingresó a la carrera de Arquitectura y Urbanismo en UnoChapecó, y luego inició su carrera como diseñador, colaborando con reconocidas fábricas de muebles en Brasil para desarrollar colecciones. A sus 23 años, fue contratado como diseñador y director creativo en Sollos, donde implementó cambios significativos en la fábrica, introduciendo un sistema híbrido que combina mecanizado con máquinas CNC y acabados realizados a mano.
A lo largo de su carrera, Jader siempre ha buscado fusionar los aspectos racionales y emocionales en sus creaciones, reconociendo la importancia tanto del lado artístico como del intelectual. Para él, es fundamental comprender la parte racional de la fabricación y la materia prima, al mismo tiempo que explora el aspecto emocional del arte a través de la deconstrucción y la abstracción de elementos.

La colección de Sollos Jader Almeida en Casacor Perú
La marca Sollos, dirigida por Almeida, se destaca por su enfoque atemporal y su resistencia a las tendencias pasajeras. En lugar de seguir corrientes actuales, se dedica a crear productos innovadores que sobresalen por su calidad excepcional y originalidad. Su diseño es reconocido a nivel internacional, tanto por el público como por la crítica, gracias a su atención meticulosa a los detalles y su aprecio por las virtudes artesanales.

Una de las características más fascinantes es que Almeida continúa incluyendo en sus colecciones, piezas que fueron creadas hace más de 10 años. Un ejemplo destacado de esto es una mesa y un carrito bar que aún se encuentran disponibles en el mercado. “No nos limitamos a un solo estilo, somos una expresión. Por eso nos autodenominamos lujo, ya que el lujo no sigue reglas, tendencias o un tiempo determinado, sino que representa la expresión del diseño”, comenta Jader.

La colección presentada por Sollos en la edición 26 de Casacor ejemplifica la filosofía atemporal de la marca a lo largo de su trayectoria. Se define como “timeless” y está compuesta por los productos sin tiempo de Jader Almeida. “En este espacio, tenemos una mezcla de piezas lanzadas hace 12, 6 y 2 años, pero eso es precisamente lo que nos define: no es lo nuevo deteriorando lo anterior. Nuestras piezas se enfocan en la atemporalidad, y la evidencia está aquí”, explica el diseñador.

El diseñador brasileño también destaca la importancia de su asociación con Casa 100 y su participación en Casacor Perú como una excelente oportunidad para fomentar el intercambio cultural entre Brasil, Perú y otros países del mundo. “Desde 2014, hemos llevado a cabo una estrategia de acercamiento de la cultura brasileña a diferentes naciones, especialmente en los países de América y ahora en Perú como parte de nuestra expansión; Creo firmemente que la filosofía de Sollos Jader Almeida, centrada en el producto como punto de partida, junto con nuestras características distintivas de rareza y originalidad en la producción de artículos de calidad, ha sido un pasaporte muy valioso para nosotros en nuestra trayectoria internacional”, menciona el diseñador.

En esta edición, Jader Almeida presenta diversas piezas, entre las cuales destaca una mesa llamada Dinn, reconocida con premios como el W Design Awards 2014 (Mención de Honor) y el 26º Premio de Diseño Museu da Casa Brasileira en 2012 (1er lugar). “Fue lanzada al mercado en 2010 y recibió varios premios. Rompió con la tendencia de piezas más gruesas y voluminosas al tener solo 6 mm de espesor. Esta ruptura de concepto fue innovadora en su momento, y aún después de más de una década, el producto sigue siendo relevante y se puede personalizar en diferentes dimensiones”, destaca Jader.

Otro ejemplo es el sofá llamado “Box”, que tiene más de diez años en el mercado y continúa siendo un rotundo éxito, premiado en diversos concursos por su sencillez y enfoque arquitectónico. “Este sofá se destaca por su ligereza y su capacidad de flotar en el espacio, lo que ha llevado a su reconocimiento en revistas prestigiosas y a su utilización en proyectos increíbles en todo el mundo. Todas nuestras piezas trascienden el tiempo y mantienen su relevancia”, explica Jader.

La inspiración detrás del estilo de Jader
Cuando le preguntamos a Jader cuál es su mayor inspiración para crear sus icónicas y reconocidas piezas en todo el mundo, su respuesta fue simple y directa: la vida y las experiencias cotidianas. “Nuestras experiencias diarias, incluido el simple almuerzo que tuve hoy, pueden convertirse en una fuente de inspiración. Somos filtros culturales que absorben e interpretan fragmentos de experiencias, transformándolos en percepciones significativas. Esta red de experiencias, si se traduce en algo concreto, cobra sentido y se convierte en fuente de inspiración”, menciona Jader.

Asimismo, el diseñador menciona que no se enfoca en absoluto en crear productos que la gente necesite, sino que lo deseen. “Esto cambia por completo el paradigma de las cosas. Por ejemplo, tenemos una pieza, una mesa auxiliar, pero también puede considerarse un accesorio personal. Se puede utilizar junto a la cama, en el baño, junto al sofá, en la oficina, en momentos de placer o de trabajo”. Asimismo Jader menciona que para esta pieza también se inspiró en la era victoriana y la Belle Époque, con elementos de elegancia, sofisticación y materiales de alta calidad y que incluso después de 15 años, esta pieza sigue siendo un éxito de ventas absoluto.

“Anualmente tomo el mismo producto y la gente sigue encantada como si fuera la primera vez. Esto es crucial porque no es algo descartable, que se aburra o pierda interés con el tiempo. Es algo que se puede cuidar para las generaciones futuras, preservando su relevancia en el tiempo”, destaca el diseñador brasileño.

“Una característica llamativa de la firma Jader Almeida es la proporción, que está intrínsecamente ligada a la elegancia en el uso de los materiales y en la manipulación y combinación de formas. Estos aspectos estuvieron presentes desde los primeros productos y continúan hasta el día de hoy, mejorando cada día, con la certeza de que siempre habrá espacio para crecer y mejorar en el futuro”, concluye.

(Foto: Sollos Jader Almeida)

Cortesia : EL COMERCIO

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