14 abril, 2024

El plan de Mall Aventura por US$ 4 mllns. para Arequipa, Chiclayo y Santa Anita

Mall Aventura terminó el 2023 con cinco centros comerciales tras la apertura del primer mall en Iquitos y otro en el distrito de San Juan de Lurigancho, que están dando resultados en línea con las proyecciones iniciales. A febrero de este año, Iquitos ya registra la visita de 600,000 personas al mes y San Juan de Lurigancho alrededor de 1 millón, con una tasa de vacancia cercana a cero. Así, las cifras de facturación que se proyectan son interesantes pero a la par trabajan en proyectos de inversión. Javier Postigo, CEO de la cadena, cuenta a Gestión los próximos pasos en sus centros comerciales.

En el caso del mall de Iquitos, la meta es terminar este año con una facturación de S/ 300 millones, mientras que el ubicado en San Juan de Lurigancho alcanzaría hacia diciembre S/ 500 millones. En el caso de este último, la meta es consolidar la operación, sin perder de vista posibilidades de ampliaciones que se concretarán “en la medida que exista demanda” aunque reconoció -sin establecer fechas concretas- que una expansión de la oferta comercial se daría más pronto de lo esperado y se ejecutaría en el cuarto nivel, que cuenta con espacios disponibles.

En paralelo, a la consolidación de Iquitos y San Juan Lurigancho, el ejecutivo anunció que se harán ampliaciones en sus malls de Arequipa, Santa Anita y Chiclayo en los próximos once meses, cuya inversión ascenderá a US$ 4 millones aproximadamente.

En Arequipa, por ejemplo, la expansión tiene por objetivo sumar a su portafolio comercial a operadores del rubro de entretenimiento y servicios. Lo mismo se proyecta para Santa Anita, y en Chiclayo la labor estará concentrada en mejorar las tiendas según las necesidades del mercado. “Estas expansiones e implementaciones son inversiones que están alrededor de US$ 1 millón por mall”, subrayó Postigo.

Con todo ello se prevé un repunte en ventas entre 5% y 6% este año en relación al 2023. El ticket promedio, en contraste, se mantendrá en la misma senda que 2023 con un gasto por visitante de S/ 80.

Meta: abrir un mall por año

Postigo reiteró que están en constante búsqueda de espacios para el desarrollo de grandes centros comerciales en formatos regionales y suprarregional. “Nos encantaría abrir un mall por año, esa es nuestra meta, aunque es muy difícil aventurarse a decir que los vamos a hacer en una fecha determinada cuando todavía no hay nada concreto. Nuestra intención es que sea lo más pronto posible”, precisó.

En su opinión un factor que impide la expansión de más establecimientos comerciales es la falta de infraestructura vial de óptima calidad tanto en Lima como en regiones. Con el desarrollo de más proyectos viales, consideró que aparecerán más ubicaciones para inversiones en malls.

Las expectativas en ventas están concentradas ahora en la próxima campaña escolar y por el Día de la Madre. En el caso de la primera, Mall Aventura prevé un crecimiento en ventas de 5% en relación al 2023. En cambio, para el Día de la Madre -la segunda más importante después de Navidad- se espera un avance de 10%.

Claves

  • En los últimos años, la demanda por módulos localizados en los corredores de los centros comerciales se ha incrementado. Una prueba de ello, detalló Postigo, se observa en Santa Anita que alberga más de 100 módulos que son usados por emprendedores del distrito.
  • Este mes se inauguró en dicha operación un Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) en Santa Anita. Mall Aventura cuenta ya con un MAC en Arequipa y está dispuesto, subrayó Postigo, a seguir expandiendo este tipo de iniciativas en sus otros centros comerciales.

Karen Guardia Quispe – Gestión

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