Encargado por la Fundación de Cultura y Artes de Estambul (İKSV), el Pabellón de Turquía ha anunciado el proyecto que se exhibirá en la 19ª Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia en 2025, que se llevará a cabo del 10 de mayo al 23 de noviembre. Titulada «Grounded», la exposición será curada por Ceren Erdem y Bilge Kalfa. El proyecto fue seleccionado tras una competencia de dos fases.
La propuesta «Grounded» entiende a los suelos como portadores de memoria ecológica y cultural, analizándolo como un receptáculo de inteligencia natural, un archivo vivo y un modelo ecológico de apoyo. Basado en investigación, el proyecto tiene como objetivo descubrir nuevas posibilidades que integren diversas perspectivas artísticas e interdisciplinarias.
La exposición estará diseñada para resaltar el papel del suelo como fuente de vida, memoria y conocimiento. Al incorporar experiencias sensoriales, documentación científica, arquitectura y obras de arte, «Grounded» espera destacar esta entidad a menudo pasada por alto que contiene valiosos conocimientos sobre civilizaciones pasadas y sistemas ecológicos actuales. En última instancia, el proyecto presentará visiones para el futuro que prioricen la vida por encima y por debajo del suelo, combinando nueva investigación con métodos de construcción vernácula arraigados en la tierra.
«Grounded» es un proyecto liderado por las curadoras Ceren Erdem y Bilge Kalfa, encargado por la Fundación de Cultura y Artes de Estambul (İKSV) con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo, y co-patrocinado por Schüco Turquía y VitrA.
Ceren Erdem, curadora con sede en Estambul, ha contribuido a la escena del arte internacional a través de numerosas exposiciones y publicaciones. Sus proyectos incluyen «Tack, Limb, Ilizarov» en Depo, Estambul (2023), «All Else Is Far» y «Ad Infinitum» en Dirimart, Estambul, e «Inverse Grayscale» en Pasinger Fabrik, Múnich (2016). Con un sólido trasfondo académico, que incluye su MA de la Universidad de Columbia, Erdem ha ocupado roles a tiempo completo en Dirimart y la Bienal de Estambul. Simultáneamente, Bilge Kalfa, arquitecta con sede en Berlín y profesora adjunta, dirige Bilge Kalfa Architecture. Conocida por proyectos arquitectónicos conscientes y diseño de muebles, Kalfa es copropietaria de The Keep y ha recibido elogios por proyectos como Moda Sahnesi y el Teatro de la Universidad de Boğaziçi.
El Pabellón de Turquía ha participado en la Exposición Internacional de Arquitectura desde 2014. En la edición anterior de la Bienal de Venecia, el Pabellón de Turquía se centró en el concepto de ‘Carrier Bag Theory of Architecture’, con el objetivo de llamar la atención sobre el estado de los edificios no utilizados y su futuro potencial. La edición 2025 de la Bienal está programada para ocurrir bajo la dirección curatorial de Carlo Ratti, quien propuso el tema «Intelligens. Natural. Artificial. Collective» como dirección guía para todas las participaciones nacionales.