La semana pasada el Ministerio de Vivienda publicó el proyecto de reglamento del Decreto Legislativo (DL) N° 1568, que regula el régimen de la propiedad horizontal, el cual se da en los condominios.
El DL N° 1568 regula las relaciones al interior de un condominio y uno de sus objetivos es ayudar a reducir los niveles de morosidad de los propietarios en el pago de sus mantenimientos mensuales, un abono fundamental para la buena administración de un condominio.
Por ello, el proyecto de reglamento detalla tres medidas para ayudar a la reducción de la morosidad en los condominios:
1. Reportar deuda en registros públicos. Se faculta a la Junta de Propietarios de un condominio a constituir una carga en la partida registral del predio del propietario que adeuda las cuotas de mantenimiento.
La carga se podrá registrar cuando el propietario incumple el pago de tres cuotas ordinarias de mantenimiento, sucesivas o no; o cuando el propietario incumple el pago de al menos una cuota extraordinaria de mantenimiento, agrega el documento.
“El título de inscripción de la carga está conformado por la copia certificada del acta del acuerdo de Junta de Propietarios de constitución de la carga y de los recibos impagos de las cuotas de mantenimiento de la edificación, las cuales deben corresponder al monto consignado en la referida acta”, subraya el proyecto de norma.
La carga en la partida registral servirá para alertar sobre la deuda a un posible comprador del inmueble, indicó Andrés Devoto, especialista en temas inmobiliarios en el estudio Muñíz. Con esta alerta, las partes podrían acordar cómo se asumirá esa deuda, de manera que el comprador quede liberado de esa futura contingencia, de lo contrario, podría desistir de su interés en adquirir el inmueble.
2. Creación de un registro de deudores. Se dispone que el Ministerio de Vivienda implementará el Registro de Deudores de cuotas de mantenimiento de bienes y servicios comunes (REDE).
Allí se registrarán “los deudores, sean propietarios y/o poseedores, que adeuden tres o más cuotas ordinarias de mantenimiento de bienes y servicios comunes, sucesivas o no; así como por adeudar al menos una cuota extraordinaria de mantenimiento de bienes y servicios comunes”, señala el proyecto de reglamento.
El REDE del Ministerio de Vivienda será una nueva herramienta de presión pues hará público quienes son los deudores en un condominio, indicó Andrés Devoto.
También servirá de alerta a posibles compradores del inmueble, que tendrían una fuente de información adicional a los registros públicos, en caso la Junta de Propietarios no haya realizado la carga de la deuda en la partida registral.
3. Publicidad en central de riesgos de la SBS. El proyecto de norma también señala que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) “publicitará en su plataforma la información del registro del REDE”.
“Esa será otra herramienta de presión, pues al estar en la SBS, los bancos verán si una persona no paga su mantenimiento, su agua, y ello podrían considerarlo al evaluar dar o no un crédito a una persona”, refirió Andrés Devoto.
Por su parte Paul Soto, gerente de Housing, empresa administradora de condominios, si bien saludó la propuesta del Ministerio de Vivienda, refirió que hubiera esperado medidas más fuertes para reducir la morosidad.
Por ejemplo, sugiere facultar a la Junta de Propietarios a restringir el servicio de agua a los propietarios morosos. “Aún la morosidad en los condominios es alta y ese es un problema para una buena administración”, subrayó.
También refirió que actualmente los condominios ya pueden reportar a los propietarios morosos en Infocorp -central de riesgos privada- aunque solo pueden hacerlo los condominios que tengan una Junta de Propietarios inscrita en registros públicos o a través de una compañía administradora. “Pero solo el 30% de los condominios tiene una empresa administradora”, estima Soto.
Cabe anotar que el Ministerio de Vivienda indicó, en entrevista con Gestión, que hacia fines de agosto se realizará la publicación del reglamento.
El dato. El proyecto de reglamento también dispone que el Ministerio de Vivienda implementará el registro de administradores de edificaciones. Paul Soto estima que existen alrededor de 60 empresas administradoras. Se mostró de acuerdo con el registro, pero sugiere que también haya una supervisión de parte del ministerio y el Indecopi sobre las malas gestiones de algunas empresas administradoras. “Que no solo sea un registro, sino que también se supervise y hayan requisitos para operar, para asegurar que las empresas den un servicio adecuado”, anotó Soto.