19 abril, 2024

Choquequirao: Gobierno avanzaría al 2026 con obras que no involucran APP

Choquequirao Gobierno avanzaría al 2026 con obras que no involucran APP

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) proyecta que el mejoramiento del Parque Arqueológico de Choquequirao en Cusco podría estar listo en el 2028. Se alcanzaría el 50% del avance de la obra en los próximos tres años. En conversación con Gestión, el titular del Mincetur, Juan Carlos Mathews, señaló que ya se está trabajando en impulsar la obra que atraería a un millón de turistas adicionales y -a su criterio- sería el mayor legado turístico del Gobierno.

“Puedo decir que el mayor legado de este Gobierno en materia de atractivo turístico va a ser Choquequirao. Estoy consciente de que no va a terminar el 2026, vendrá más adelante. Pero era una obra que tenía 18 años entrampado”, comentó

Mathews estima que el proyecto, que involucra la construcción de tres teleféricos, estaría terminado y operativo para el 2028 o 2029, pero se espera dejar lista la mayor parte del proyecto.

“Para Choquequirao, al 2026 se dejaría todo lo que no sea por Asociación Público-Privada (APP), que significa más o menos el 50% de todo el proyecto. Eso significa todas las rutas de acceso, la línea de trekking, iluminaciones, zonas de descanso, escalinatas. Este año se avanzaría con los procesos, los estudios técnicos que se van a acelerar desde ya, pero 2025 será el año fuerte, sostuvo.

Sobre la parte que iría bajo modalidad APP, el ministro señaló que la idea es cerrar el concurso con el postor para que luego del 2026 entre el tema de la implementación de teleféricos y estén operativos. Aunque inicialmente hubo desacuerdos con el proyecto, el titular del Mincetur sostiene que ya se logró un consenso.

“Hemos tenido una reunión con los gobernadores de Apurímac y Cusco para hablar con las comunidades. Al final se acordó un doble acceso a Choquequirao. El teleférico tiene una entrada de 4 kilómetros desde Apurímac y de 6 kilómetros en dos tramos desde Cusco”, señala.

¿Qué tan avanzado está el proyecto hasta ahora?

Por ahora el proyecto ha pasado de Proinversión al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), luego que se determinará qué partes de la iniciativa se harían vía APP y cuáles con manejo de presupuesto público.

“El presupuesto lo tenemos, es de S/ 750 millones. La responsabilidad del Mincetur son los accesos, rutas de llegadas, y la parte de APP van a ser los teleféricos. Ya tenemos identificados a los proveedores de los mejores teleféricos a nivel mundial”, refirió Mathews agregó que se han realizado sondeos para identificar a los posibles proveedores, entre los cuales estarían principalmente países como Austria, Alemania, Francia.

“Son proveedores de teleféricos de primer nivel y sí se han comunicado. Nosotros por ahora formalmente solo hemos hecho sondeos para identificar cuáles son los proveedores”, comentó.

El ministro también indicó que se está esperando que el proyecto salga de la evaluación del MEF en los primeros días de febrero y explicó que se requiere una acción coordinada de varios ministerios porque “en muchos casos no puedes hablar de un centro turístico donde no hay agua potable ni acceso a salubridad, centros de postas médicas que tienen que estar garantizados”.

Guadalupe Gamboa – Gestión

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720