La salida de la recesión ha impulsado el crecimiento de varios sectores, entre ellos, el de construcción. Ahora, las empresas ligadas al rubro inmobiliario presentan un crecimiento, tanto en oferta como en demanda, esperando continuar en ascenso los próximos años.
Gestión conversó con Carlos Novoa, gerente general de Casaideal Inmobiliaria, quien dio a conocer las tendencias en el mercado peruano y las proyecciones que tienen el año que viene.
La tendencia que impulsa el mercado inmobiliario gracias a los jóvenes peruanos
Casaideal Inmobiliaria, que desarrolla proyectos, mayormente, en Lima moderna, ubicándose en avenidas principales de distritos como Jesús María, Pueblo Libre, San Miguel, Lince, Magdalena, va por los jóvenes con una oferta de tickets más pequeños, que van desde los US$ 60,000 hasta US$ 120,000.
Y es que, la empresa ha identificado que el comportamiento de los jóvenes en la compra de viviendas no es el mismo que el de hace unos años.
“Un paradigma que se ha roto es el de la vivienda como una inversión permanente. Antes las familias compraban una vivienda que estaba pensada para que les dure toda la vida; era la gran inversión en la vida de una familia. Ahora, los jóvenes piensan diferente y entienden que pueden empezar por un departamento pequeño y a medida que van mejorando su situación, pueden venderlo y comprar uno más grande. Eso le da flexibilidad al mercado”, comenta Carlos Novoa.
“Antes teníamos nuestros edificios con departamentos de tres dormitorios y ahora tenemos uno o dos. Eso permite que el precio de los departamentos sea menor y que la gente pueda acceder a ellos con facilidad. De esta manera, las inmobiliarias llegan a las preventas que los bancos les solicitan para financiar los proyectos”, explica.
La oferta que Casaideal proyecta
Actualmente, CasaIdeal Inmobiliaria dispone de proyectos con uno, dos y tres departamentos. En el caso de los departamentos pequeños, Carlos Novoa cuenta que el metraje es a partir de 33 m², con una cocina y sala comedor integradas, y un baño dentro o fuera del dormitorio.
Asimismo, se refirió a los departamentos llamados monoambientes, de 20 m² a 22 m², que poseen un espacio con hornillas, lavadero y cama incluido.
“Nosotros todavía no hemos llegado a esa oferta. Definitivamente, la incorporaremos porque este tipo de producto de ticket bajo, es útil para que las inmobiliarias cuenten con un financiamiento bancario”, señaló.
Proyección de Casaideal en el mercado peruano
La inmobiliaria comentó que tienen dos proyectos por lanzar este año; que se sumarán a los dos que tienen terminados y los tres que están en construcción.
Los proyectos que se presentarán contarán con 500 departamentos. Se ubicarán en La Campiña, Chorrillos; y otro en San Miguel: “La distribución de departamentos va a ser, más o menos, 15% departamentos de un dormitorio, 45% o 50% departamentos de dos dormitorios y un 35% de departamentos de tres dormitorios. Los departamentos de un dormitorio van a empezar desde los 33 m² y los más grandes van a ser de 65 m² de 3 dormitorios”.
Para el 2025, Casaideal lanzará otros tres proyectos para vender 500 departamentos más. Por ahora, la empresa se encuentra buscando terrenos para llevar a cabo este plan y esperan conseguirlo hasta el segundo semestre.
“Esto significa que tendremos una oferta de S/ 300 millones en los próximos tres años solo en proyectos nuevos. Eso se suma a los 5 proyectos que tenemos en ejecución y que estamos comercializando actualmente”, indica Novoa.
Frente a los precios del mercado, la inmobiliaria considera que sean más bajos próximamente para contribuir con la comercialización de los departamentos.
En cuanto a los bonos Mi Vivienda, Carlos Novoa señala que si los recursos de los próximos años estuviesen dentro del presupuesto nacional, ayudaría mucho al sector para tener “las reglas claras”: “Este año y el siguiente sí hay recursos para los bonos y eso es algo que nos da mucho alivio y nos alienta bastante”.
Finalmente, destaca los planes de Casaideal. “Para este año y el próximo son bastante agresivos y esperamos que las tasas bajen un poco más y que se pueda satisfacer la demanda del segmento al que apuntamos”.