17 julio, 2024

Capeco: sector construcción acumula 9 meses a la baja y tendrá contracción del 10% para septiembre

2

El rubro ha registrado un retroceso del 9% desde enero. Un fenómeno del Niño grave y las consecuencias de la guerra entre Israel y Palestina podrían impactar negativamente en el crecimiento.

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) señaló que, según el INEI, el sector de la construcción disminuyó un 9% entre enero y agosto. Además, para el cierre de septiembre, la empresa espera una contracción del 10,4%, lo que implica un acumulado de 9 meses seguidos a la baja y la mayor caída en los últimos meses.

Entre las razones, se estima que para el noveno mes del año también se espera un declive en el consumo de cemento del 12%, el décimo tercer mes consecutivo en negativo, y un retroceso del 6,5% en el avance de la obra pública.

Asimismo, existen otros factores clave que podrían afectar gravemente el crecimiento del sector, como el Fenómeno del Niño, la guerra ruso-ucraniana y el conflicto entre Israel y Palestina. Este último podría afectar la importación de commodities como el petróleo y sus derivados, el asfalto, la tubería de PVC y los plásticos, que son parte importante de los insumos de construcción.

“Si el fenómeno del Niño ocurre en grado moderado, va a entrar entre noviembre y marzo. Entonces, se va a llevar los últimos dos meses del 2023 y el primer trimestre del próximo. En los tres fenómenos anteriores, las pérdidas materiales fueron de US$3.500 millones”, señaló Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, durante la presentación del Informe Económico de la Construcción N° 70.

Cabe señalar que, con respecto al mes pasado, el precio del acero aumentó un 0,8%, mientras que el del cemento fue del 0,3%.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720