14 abril, 2024

BIG diseña torres en voladizo en Freedom Plaza en la costa de Manhattan

Ubicado a lo largo del paseo marítimo de Manhattan, el nuevo proyecto de BIG en Freedom Plaza busca crear un nuevo centro cívico y cultural, introduciendo un nuevo espacio abierto y verde en el área, con planes de agregar un Museo de la Libertad y la Democracia dentro del parque. Además, el proyecto incluye unidades de vivienda asequible, dos hoteles, tiendas y restaurantes. Desarrollado por Soloviev Group y Mohegan, el desarrollo de Freedom Plaza reinventa una de las parcelas sin desarrollar más grandes de Manhattan, con una superficie de 6.7 acres ubicada al sur de la sede de las Naciones Unidas en el vecindario de Midtown East.

BIG diseña torres en voladizo en Freedom Plaza en la costa de Manhattan - Imagen 2 de 10

Rodeando el espacio verde público diseñado por OJB Landscape Architecture, BIG diseñó el museo, el podio y las cuatro torres circundantes. Dos de ellas, con 50 y 60 pisos respectivamente, están dedicadas a unidades residenciales, incluyendo 1,325 apartamentos, de los cuales casi el 40% están destinados a viviendas permanentemente asequibles. Las otras dos torres de 51 pisos albergan dos hoteles, así como un centro de conferencias y entretenimiento.

BIG diseña torres en voladizo en Freedom Plaza en la costa de Manhattan - Imagen 3 de 10

El diseño se ajusta a la cuadrícula ortogonal de Manhattan y permite corredores visuales hacia el East River y Queens. Las torres residenciales toman inspiración de los famosos edificios modernistas de Nueva York, con fachadas de vidrio y aluminio conectadas en la base por un podio dedicado a espacios comerciales y un mercado de alimentos. Las dos torres del hotel presentan una imagen diferente, revestidas con un acabado metálico cálido y conectadas en la azotea para crear una unidad visual. El puente en voladizo resultante ofrece una plataforma de observación multisensorial con piso y techo de vidrio.

Enmarcando el parque se encuentran dos pares de torres, unidas en la base o en la parte superior y cada una enmarcando una plaza de esquina: una muestra la vida de la ciudad y la otra forma una puerta urbana desde la ciudad hasta el parque superior y el río. Equilibrado en un promontorio con vistas al río, el Museo de la Democracia vecino a las torres celebra el origen y la evolución de una de las invenciones más impactantes de la humanidad y nuestra lucha continua por construir, mantener y proteger las instituciones que la sostienen. – Bjarke Ingels, fundador y director creativo de BIG

BIG diseña torres en voladizo en Freedom Plaza en la costa de Manhattan - Imagen 5 de 10
BIG diseña torres en voladizo en Freedom Plaza en la costa de Manhattan - Imagen 6 de 10

Al colocar las torres en el perímetro del sitio, se crea un amplio espacio verde público que cuenta con áreas de juego para niños, áreas para perros y un césped para eventos al aire libre. OBJ ha diseñado el paisaje para albergar plantas autóctonas y especies adaptativas al clima, al tiempo que crea un hábitat para los polinizadores durante todo el año. El edificio del museo está acompañado de un jardín de esculturas y un anfiteatro para aprovechar al máximo su ubicación dentro del parque. El propio Museo tiene la forma de una cinta de Möbius, fusionando espacios interiores y exteriores y permitiendo senderos para caminar al aire libre.

BIG diseña torres en voladizo en Freedom Plaza en la costa de Manhattan - Imagen 8 de 10

Los desarrollos urbanos de esta escala suelen contar con un podio de varios pisos con estacionamiento y comodidades privadas inaccesibles en la azotea del podio. Freedom Plaza, sin embargo, rompe con ese estereotipo al integrar todos los programas del podio, como estacionamiento, tiendas, salón de baile, juegos y entretenimiento a nivel subterráneo, lo que nos permite crear un espacio verde de más de 4.77 acres accesible para todos. Las formas intencionalmente simples de las torres rodean el parque como un oasis urbano con programas culturales y comunitarios en su interior. – Martin Voelkle, socio de BIG

BIG diseña torres en voladizo en Freedom Plaza en la costa de Manhattan - Imagen 4 de 10

El proyecto se esfuerza por ser carbono neutral operacionalmente, ya que utiliza el East River como sumidero de calor y fuente de calor para complementar los sistemas de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria de los edificios, reduciendo así significativamente la demanda de agua potable. El paisajismo incluye la captura y retención de aguas pluviales, mientras que los árboles maduros ayudan a reducir el efecto de isla de calor urbana.

Además de este proyecto, BIG ha lanzado recientemente imágenes que muestran el desarrollo de One High Line casi completado, un conjunto de torres retorcidas ubicadas en ‘Architecture Row’, también en la ciudad de Nueva York. Además, la oficina de Bjarke Ingels ha revelado los diseños actualizados para la Sala de la Filarmónica Vltava en Praga, después de haber ganado el concurso internacional a principios de 2022.

Créditos del proyecto:

  • Arquitectos a cargo: Bjarke Ingels, Martin Voelkle
  • Gerente de proyecto: Andreas Buettner
  • Diseño de proyecto: Kristian Hindsberg
  • Equipo BIG: Ahmad Tabbakh, Alejandro Guadarrama, Alvaro Velosa, Bernardo Schuhmacher, Brendan Murphy, Cheng Zhong, Hudson Parris, Jan Klaska, Joanne Zheng, Johannes Alexander Hackl, Omer Khan, Otilia Pupezeanu, Paul Heberle, Rafael Alvarez, SangHa Jung, Sparsh Gandhi, Sung-Hwan Um, Will Chuanrui Yu, Youjin Rhee, Beat Schenk, Margaret Tyrpa
  • Colaboradores: Adamson Associates Architects, OJB Landscape Architecture, The Friedmutter Group, HBA, Thornton Tomasetti, WSP, Langan, Rizzo-Brookbridge, Herrick Feinstein, Kilograph

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720