15 abril, 2024

Bambú: conoce la solución de los shipibo-konibos para proteger sus fuentes de agua

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) impulsa la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (Merese-H) en las empresas prestadoras (EP), con el fin de preservar y cuidar las fuentes de agua.

Con este mecanismo, la comunidad nativa Santa Rosa de Tamaya Tipishca, ubicada a dos horas por vía fluvial del centro de Pucallpa, inició acciones para proteger las zonas ribereñas a través del uso de plantas de bambú.

En alianza con la empresa prestadora Emapacop S.A., la comunidad puso en marcha las primeras actividades para evitar desprendimientos y erosión, con lo que, se espera que, en el largo plazo, que el agua llegue a la planta de tratamiento menos turbia o cargada de sedimentos. A la fecha los comuneros shipibos-konibos lograron reforestar, con bambú, más de un kilómetro en la faja marginal ribereña.

A través de los Merese -h, la comunidad también sacó adelante la instalación de una estación hidrométrica automática para monitorear las variables relacionadas a cantidad y calidad del agua e implementaron una estación para el manejo de residuos sólidos (relleno sanitario) en la comunidad.

Es importante saber que la implementación de los Merese-H en esta zona es clave, debido a que la erosión de la faja marginal provoca desprendimientos de tierra y palizada, que contribuye a que el agua de los ríos Abujao e Ucayali, llegue cargada a la planta de tratamiento y que su potabilización sea más compleja y costosa.

Sabías que…

La Sunass acompaña e impulsa los Merese-H en la Amazonía y en todo el país, lo que permite proteger las fuentes de agua, generar desarrollo en las comunidades y garantizar la prestación del servicio a las ciudades o localidades involucradas.  

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720