5 octubre, 2024

Balcones urbanos: estrategias de diseño para espacios exteriores en la ciudad

Balcones urbanos estrategias de diseño para espacios exteriores en la ciudad

En la vida urbana, la capacidad de conectarse con el exterior para disfrutar y para el bienestar se vuelve extremadamente importante. Esto se hizo particularmente evidente durante la pandemia de COVID-19 cuando millones de personas en todo el mundo tuvieron que estar confinadas en sus hogares durante largos períodos. Sin embargo, a medida que el mundo se urbaniza cada vez más, el diseño de viviendas de buena calidad es vital y esto incluye el acceso al exterior. En una ciudad como Londres, esta necesidad fue reconocida, y proporcionar un espacio exterior en cada vivienda se volvió obligatorio alrededor del año 2010. En viviendas de varios pisos, proporcionar espacio exterior generalmente toma la forma de un balcón. Las posibilidades de diseño son infinitas, así que ¿cuáles son las consideraciones clave al incorporar balcones en un edificio residencial urbano?

Usos varios del balcón

La primera consideración es el uso. Si bien esto puede variar entre regiones y culturas, algunos beneficios básicos son ofrecidos por los balcones. Principalmente, esta es la capacidad de estar afuera mientras se está en casa: simple disfrute del aire fresco, la luz del sol o los elementos. Estar afuera permite una conexión con la calle de abajo e incluso comunicación con los vecinos. Las actividades en el balcón incluyen descansar, socializar, cenar e incluso jardinería, donde el balcón puede ser un lugar para cultivar alimentos o atraer abejas y vida silvestre. También hay beneficios prácticos, como poder colgar la ropa afuera o almacenar pertenencias voluminosas al aire libre, como bicicletas. Un diseño de balcón exitoso debería atender a una variedad de usos.

Balcones urbanos: estrategias de diseño para espacios exteriores en la ciudad - Imagen 21 de 23

Formatos de balcones proyectados o retraidos

En su definición más amplia, un balcón puede adoptar muchos formatos. El más típico es el balcón proyectado. Este se sitúa completamente fuera de la línea de la fachada y se considera el más expuesto a los elementos, así como el más conectado al entorno, al estar abierto por tres lados. Es más adecuado en pisos más cercanos al suelo, donde el viento no es un problema. Otro formato es el balcón recesado, que se sitúa completamente dentro de la línea de la fachada del edificio y solo está abierto por un lado. Este es el formato menos expuesto y puede funcionar en cualquier nivel, incluyendo los pisos superiores de edificios altos. Aunque tiene menos conexión con el exterior, tiene el beneficio de sentirse como un ‘cuarto exterior’ protegido.

Balcones urbanos: estrategias de diseño para espacios exteriores en la ciudad - Imagen 3 de 23

Entre estos dos formatos se encuentra el balcón semi-recesado. Si se diseña bien, podría proporcionar lo mejor de ambos mundos, pero también puede resultar en detalles innecesariamente complicados. Un cuarto formato, que puede ser proyectado o recesado, es el jardín de invierno. Este es un balcón cerrado con vidrio abatible y es particularmente adecuado en climas fríos cuando enfrenta un entorno ruidoso, como una carretera transitada, y/o en los pisos superiores de edificios altos. Finalmente, en casos donde los balcones de cualquier tipo resulten inviables, se puede usar en su lugar un balcón Juliette. Con grandes puertas de patio y barandillas, no es estrictamente un balcón, pero puede abrir el espacio interior para lograr una conexión con el exterior.

Balcones urbanos: estrategias de diseño para espacios exteriores en la ciudad - Imagen 15 de 23

El acceso al espacio exterior

Un balcón exitoso es fácil de acceder para todos los miembros del hogar. Si solo hay un balcón, debería accederse desde el área de estar o cualquier otro espacio compartido. Un umbral nivelado asegura que quienes tienen movilidad reducida o utilizan una silla de ruedas también puedan disfrutar de salir al exterior. Es necesario considerar las puertas del balcón. Las puertas que abren hacia afuera benefician el diseño interno, pero pueden ocupar espacio del balcón, y viceversa para las que abren hacia adentro. Las puertas corredizas pueden ayudar con esto.

Balcones urbanos: estrategias de diseño para espacios exteriores en la ciudad - Imagen 7 de 23

Manteniendo la privacidad 

Aunque es un espacio exterior, un balcón debe proporcionar un nivel mínimo de privacidad. Este nivel variará entre culturas, pero las herramientas arquitectónicas para lograrlo son similares. La distancia entre balcones en el mismo edificio o en edificios cercanos es un factor significativo en la sensación de privacidad. Balcones próximos o balcones que comparten una estructura pueden subdividirse utilizando paredes o pantallas de privacidad, mientras que los balcones que están cerca del nivel de la calle pueden beneficiarse de barandillas sólidas.

Balcones urbanos: estrategias de diseño para espacios exteriores en la ciudad - Imagen 22 de 23

Balcones y la composición del edificio

Los balcones son un componente importante de un edificio que los tiene, y son una herramienta integral en la composición de la forma y el diseño ambiental del edificio. Por ejemplo, los balcones proyectados en la fachada sur pueden contribuir a la sombra (en el hemisferio norte), y los balcones recesados pueden crear interiores profundos y frescos donde eso sea deseado. Sin embargo, donde la luz natural interna es escasa, los balcones deben diseñarse para maximizar la entrada de luz al edificio.

Balcones urbanos: estrategias de diseño para espacios exteriores en la ciudad - Imagen 8 de 23

Los balcones apilados se ofrecen refugio mutuamente y brindan mejor privacidad. Los balcones escalonados pueden resultar en fachadas juguetonas y mejor luz interna, pero la privacidad puede verse comprometida y están menos protegidos. Las calles en centros urbanos históricos pueden requerir que los edificios tengan fachadas formales, favoreciendo los balcones recesados.

Balcones urbanos: estrategias de diseño para espacios exteriores en la ciudad - Imagen 5 de 23

Tipos de estructura

Aparte de las consideraciones funcionales, ambientales y estéticas del balcón, también hay consideraciones técnicas. Un balcón proyectado típicamente voladizo de la estructura principal y puede construirse de acero o concreto reforzado. Los construidos de aluminio pueden ofrecer una opción liviana con menos impacto en la estructura principal, y pueden incluso ser parte de un sistema de fachada modular en lugar de estar fijados directamente a la estructura principal del edificio. Los balcones más grandes, o donde la estructura primaria no sea adecuada para un balcón voladizo, pueden requerir balcones sostenidos con columnas o postes externos. Los balcones recesados pueden ser estructuralmente más simples ya que están soportados por tres lados.

Balcones urbanos: estrategias de diseño para espacios exteriores en la ciudad - Imagen 23 de 23

Interfaz con la línea térmica del edificio

Donde el edificio tiene paredes externas aisladas, la estructura del balcón debe estar térmicamente aislada. Esto es para evitar un puente frío que debilite el rendimiento térmico de la envoltura del edificio y pueda introducir un riesgo de condensación. Conectores térmicos estructurales pueden proporcionar continuidad de estructura mientras mantienen el aislamiento térmico. Donde se requiere un rendimiento térmico muy alto, puede ser necesario una estructura de balcón independiente y completamente separada.

Balcones urbanos: estrategias de diseño para espacios exteriores en la ciudad - Imagen 10 de 23

Diseño de barandillas

Las barandillas de los balcones pueden tomar muchas formas, como barandas de metal, paneles sólidos o vidrio. Además de las consideraciones de privacidad mencionadas anteriormente, las barandas deben tener una altura suficiente para la seguridad y ser capaces de soportar una fuerza mínima. Diseñando pensando en los niños, las barandillas deben evitar huecos que puedan ser trampas para la cabeza y no deben ser escalables. Las barandillas de vidrio tienen requisitos adicionales relacionados con la integridad del material y la evitación de fallos espontáneos.

Balcones urbanos: estrategias de diseño para espacios exteriores en la ciudad - Imagen 13 de 23

Gestión del agua de lluvia

El agua de lluvia en los balcones debe gestionarse adecuadamente. Donde los balcones están apilados y comparten una sola tubería de agua de lluvia, se utilizan canales especiales para evitar bloqueos que afecten la tubería compartida. Para balcones pequeños, el agua puede simplemente desviarse lejos de la fachada, o el suelo del balcón puede dejarse poroso para que el agua de lluvia drene libremente. Cualquiera que sea el arreglo, el agua debe ser alentada a alejarse de la fachada y del umbral de la puerta.

Balcones urbanos: estrategias de diseño para espacios exteriores en la ciudad - Imagen 20 de 23

Diseñando para la seguridad

Otras consideraciones de seguridad incluyen los tipos de materiales utilizados. Dependiendo de la altura del edificio y de los códigos locales, los materiales combustibles pueden no utilizarse en los balcones. Los pisos deben ser robustos y antideslizantes cuando están mojados, y las barandillas no deben fomentar la colocación de objetos que puedan caer sobre los transeúntes de abajo.

Balcones urbanos: estrategias de diseño para espacios exteriores en la ciudad - Imagen 6 de 23
Balcones urbanos: estrategias de diseño para espacios exteriores en la ciudad - Imagen 16 de 23

Si bien los códigos de construcción y las expectativas culturales variarán de un lugar a otro, la guía anterior está destinada a señalar aspectos del diseño de balcones a considerar al incorporarlos en el diseño de un edificio. Los requisitos exactos dependerán de los códigos y regulaciones aplicables.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720