La exposición Ola de Calor del Reino de Bahréin, curada por el arquitecto Andrea Faraguna, ha sido anunciada como la ganadora del Premio Golden Lion a la Mejor Participación Nacional en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2025. El ganador ha sido seleccionado por un jurado internacional compuesto por el curador suizo, crítico e historiador del arte Hans Ulrich Obrist como presidente del jurado, la arquitecta sudafricana, docente y curadora Mpho Matsipa, y la curadora italiana Paola Antonelli. La ceremonia de premiación se transmitirá en vivo desde la sede de la Bienal en Ca’Giustinian. El pabellón se destaca por abordar la urgente cuestión del calor extremo a través de una instalación específica del sitio que muestra estrategias de enfriamiento pasivo enraizadas en las realidades climáticas y el contexto cultural de Bahréin.

El diseño del pabellón explora el enfriamiento pasivo utilizando pozos geotérmicos y chimeneas solares conectadas mediante un eje termo-higrométrico, que vincula las condiciones subterráneas con el aire exterior. En entornos de exhibición donde no es posible excavar, la ventilación mecánica imita este sistema. La estructura modular presenta un piso y un techo voladizo sostenido por una columna central, adaptable a diversos entornos urbanos. El proyecto resalta un diseño de bajo impacto, sensible al clima para espacios de trabajo al aire libre en climas cálidos, enfatizando la responsabilidad ambiental, la equidad social y soluciones arquitectónicas innovadoras.


El León de Oro por Logros de Toda una Vida y el León de Oro Especial por Logros de Toda una Vida en Memoria han sido previamente anunciados para ser otorgados a la filósofa estadounidense Donna Haraway y al difunto arquitecto y diseñador italiano Italo Rota (1953–2024), respectivamente. Donna Haraway está participando a través de una conexión remota para resaltar las implicaciones más amplias de esta edición de la bienal. «La inteligencia es una palabra que burbujea con el significado del poder de discernir», declara. El León de Oro en Memoria se otorga in absentia a Italo Rota.
Se han otorgado dos menciones especiales a participantes de la exposición internacional. La primera va a Urbanismo Alternativo: Los Mercados Centrales Organizados de Lagos por Tosin Oshinowo, Oshinowo Studio. «Este premio es para el Sur Global», declara Oshinowo en su discurso de aceptación. La segunda mención especial para un proyecto de un participante va a la Capilla del Elefante por Boonserm Premthada.


Para los pabellones nacionales, se otorga una mención especial a Opera Aperta, el Pabellón de la Santa Sede por Paul Tighe del Departamento de Educación y Cultura de la Santa Sede. El proyecto es un «sitio de construcción, un proceso en curso, al que todos están invitados a colaborar.» El pabellón está curado por Marina Otero Verzier, curadora e investigadora, y Giovanna Zabotti, directora artística de Fondaco Italia y excuradora del Pabellón de Venecia, en colaboración con los estudios de diseño Tatiana Bilbao Estudio de la Ciudad de México y MAIO Architects de Barcelona.

La otra mención especial va al Pabellón de Gran Bretaña: GBR: Geología de la Reparación Británica, comisionado por Sevra Davis del British Council y curado por Owen Hopkins, Kathryn Yusoff, Kabage Karanja, Stella Mutegi. El equipo seleccionado de expositores está compuesto por expertos del Reino Unido y Kenia, incluyendo a Cave_bureau con sede en Nairobi, con el objetivo de abrir conversaciones difíciles sobre las relaciones interconectadas entre los dos países, la descolonización y las relaciones enraizadas con la tierra.
El León de Oro al Mejor Participante en la exposición Intelligens. Natural. Artificial. Colectivo es otorgado a Canal Café por Diller Scofidio + Renfro, Natural Systems Utilities, SODAI, Aaron Betsky, Davide Oldani. La instalación está diseñada para utilizar sistemas de filtración natural para purificar el agua de los canales de la ciudad y convertirla en café que los visitantes del Arsenale pueden disfrutar.
