19 abril, 2024

Arquitectura moderna en el mundo de hoy

2

La arquitectura moderna es el conjunto de todos los estilos arquitectónicos que nacieron en el transcurso del siglo XX. Se decidió cambiar todos los estilos de arquitectura que ya antes estaban preestablecidos, debido a que estos no eran para nada innovadores.

Aunque años más tarde, en el siglo XXI todos estos estilos se fueron modernizando y así también fueron apareciendo otros más nuevos, la verdad es que ninguno de ellos pudo ocupar el puesto que llego a alcanzar la arquitectura moderna.

La expresión arquitectura moderna es una forma de designar al conjunto de corrientes o estilos arquitectónicos que se han desarrollado a lo largo del siglo xx en todo el mundo. Su uso es relativamente ambiguo, aunque generalizado en la bibliografía, que la distingue claramente de otras expresiones como arquitectura de la Edad Moderna (que se refiere al periodo entre el siglo xv y el siglo xviii) o arquitectura modernista (que en castellano designa a un estilo concreto de finales del siglo xix y comienzos del xx, aunque modernism en inglés se utilice en el sentido de “vanguardia”).

Esta verdadera revolución en el campo de la arquitectura y el mundo del arte, tuvo su germen en la Escuela de la Bauhaus y su principal desarrollo en el Movimiento Moderno vinculado al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (1928-1959), no sin diferencias, marcadas por las dos principales tendencias: el funcionalismo racionalista y el organicista (racionalismo arquitectónico y organicismo arquitectónico).

Ese concepto de arquitectura moderna o arquitectura contemporánea entendida como algo estilístico y no cronológico, se caracterizó por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición académica clásica, que fue sustituida por una estética con referencias a las distintas tendencias del denominado arte moderno (cubismo, expresionismo, neoplasticismo, futurismo, etc.).

Pero fue, sobre todo, el uso de los nuevos materiales como el acero y el hormigón armado, así como la aplicación de las tecnologías asociadas, el hecho determinante que cambió la manera de proyectar y construir los edificios o los espacios para la vida y la actividad humana.

En la segunda mitad del siglo xx se fueron produciendo tanto nuevos desarrollos del movimiento moderno en sus múltiples posibilidades, como alternativas críticas. En las últimas décadas del siglo se produjo incluso un radical cuestionamiento del concepto mismo de la modernidad a través de su deconstrucción, y que en arquitectura fue interpretado a través de los movimientos denominados desconstructivismo y arquitectura posmoderna, que no son ni mucho menos las únicas posibilidades expresivas de un periodo, que llega hasta el siglo xxi, que se caracteriza por la abundancia y variedad de obras, estilos y creadores. Entre los movimientos más importantes de la historia de la arquitectura, que influyeron de forma más o menos directa en toda la arquitectura y el urbanismo del siglo xx son recordados como Maestros del Movimiento Le Corbusier, Ludwig Mies van der Rohe, Walter Gropius, Frank Lloyd Wright, Alvar Aalto, pero también los italianos Giovanni Michelucci, Gio Ponti , Gualtiero Galmanini, Franco Albini.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720