Algunas fotos para ayudar , este detalle interesante, que se aplica mucho..
El proyecto debe ser respetuoso con respecto a su contexto histórico. Sin embargo, ha de albergar en su interior un espacio destinado a la creatividad y los sueños. Lo esencial del proyecto es la materialización de esta dualidad.
El exterior es de ladrillo negro; una arquitectura “de tapias”, de textura, materialidad y color, la cual transmite un cierto misterio que envuelve el mundo interior de creación.
El interior se proyecta, por oposición, como un espacio tecnológico, blanco y luminoso con alusiones formales a la arquitectura industrial, de producción y creación.
Como sistema de proyecto se continúa con la arquitectura de patios aprendida del convento colindante. Uno de los patios articula la zona de aulas en dos alturas, mientras que el otro, algo más grande, organiza los talleres bajo un plano de hormigón plegado. Este plano, mantiene un perfil recto en su presencia respetuosa en fachada, mientras que hacia el interior genera un perfil quebrado, genera unos grandes ventanales que vuelcan al patio. Nos imaginamos a los jóvenes estudiantes compartiendo sus experiencias en este espacio central, como ágora de creación joven, dinámica y versátil. Los patios pueden ser vitrinas donde exponer, actuar o relacionarse. Un esquema tipológico tradicional, actualizado.
El vestíbulo es el punto de tangencia entre los distintos usuarios del edificio; el lugar en el que confluyen las enseñanzas. Regula las entradas y salidas, pero también se convierte en un lugar de encuentro, dónde se ubican los programas comunes como la biblioteca o la cafetería. Este espacio cuenta con una doble altura vinculado al patio de aulas, dónde se podrán realizar encuentros y eventos.
Aprovechando la ubicación del edificio integrada en la trama urbana, se da a la ciudad una pequeña plaza de bienvenida. Creamos un espacio de encuentro que será de los jóvenes, pero también de la ciudad. La pequeña plaza, con el cartel de ARTE permitirá a los alumnos encontrarse a la entrada o salida de clase y sentarse a charlar estando en la calle, apropiándose del espacio público, y activando la arquitectura.
La arquitectura configura un fondo, y los propios alumnos la actividad que será reclamo para el resto de la ciudad.
Arquitectos: estudio Primitivo González | e.G.a Autores del proyecto: Ara, Noa y Primitivo González Arquitectos colaboradores: Jessica Nieves Aparejador: José Luis Muñoz Instalaciones: Jesús Vaquer Estructura: Juan Carlos Alonso y Félix Camazón Constructora: UTE Extraco, S.A., Obras y Servicios Gómez Crespo, S.L. Concurso: 2017 Proyecto: 2019-2020 Finalización: 2022 Superficie construida: 6.173,31 m² Ubicación: C/ Mirabel s/n 47010 Valladolid Uso: Educación, Artes Cliente: Consejería de Educación, Junta de Castilla y León.