15 abril, 2024

Aniversario de Lima 2024: ¿Es posible superar retos de desarrollo urbano antes de sus 500 años?

  • Existen cuatro variables que se pueden tomar en cuenta para transformar a Lima en una ciudad con visión integral y sostenible, sostuvo el decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de UCAL, José Ignacio Pacheco.

A puertas de su 489 aniversario, Lima, la capital del Perú, todavía posee brechas pendientes para constituirse como una megalópolis que pueda ofrecer a sus más de 10 millones de habitantes sistemas de transporte integrado, eficiente y seguro, espacios públicos inclusivos, desarrollo urbano sostenible, servicios básicos de acceso a todos, así como conectividad y transversalidad cultural.

“En poco más de una década, la ciudad de Lima cumplirá 500 años y a pesar de contar con hojas de ruta en materia de planificación urbana, como el PlanMET proyectado al 2040, hay una deuda por integrar espacios e infraestructuras para hacer de Lima un hub estratégico sustentable”, indicó José Ignacio Pacheco, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL).

En ese sentido, consideró que todavía estamos a tiempo para implementar estrategias y acciones que ayuden a transformar a Lima en una ciudad con visión integral y sostenible, que resuelva el 83% de informalidad de la expansión urbana experimentada en los últimos 20 años. “Las ciudades deben ser planificadas y construidas desde el diseño urbano”, resaltó. Esta es la primera de cuatro variables que aludió como las de mayor impacto en el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Así, señaló como segunda variable que los ciudadanos deben considerarse como actores  importantes en el planeamiento de las ciudades. “La planificación sólo es posible cuando la comunidad se involucra en la búsqueda de soluciones”, dijo el experto. Justamente, entre aquellos problemas se encuentran la inseguridad ciudadana y la alta vulnerabilidad ante sismos en Lima Metropolitana, Lima Norte, Lima este, Lima Sur, Lima Centro y Lima Balnearios del Sur. Vulnerabilidad que abarcaría a casi 23 mil manzanas y que debería de estar en el radar de acciones a superar de manera progresiva.

 

Asimismo, el académico de UCAL agregó que, dentro del planeamiento de la ciudad, se debe tomar en cuenta la complejidad en la que está inmersa y comprender que el cambio es la única constante dentro de las mismas. “Lima y Callao tienen las condiciones para alcanzar un grapotencial de desarrollo productivo, interconectado y sostenible para el país y para la región”, detalló.  Proyectos de transporte público intermodal, sistemas de vías adecuados, polos industriales en ubicaciones especiales, entre otros, no deben perderse de vista y deben ponerse en marcha de forma articulada entre las autoridades competentes.

 

Finalmente, acotó como última variable la resolución de conflictos, teniendo en cuenta que en una ciudad existen múltiples puntos de vista. “La participación ciudadana estratégica, así como las mejores capacidades de gestión serán claves para promover una metrópoli para todos”, puntualizó.

Además, el académico resaltó el papel protagónico de los arquitectos, quienes tienen la oportunidad de contribuir con el desarrollo urbano de la ciudad con soluciones disruptivas, innovadoras y viables.

Para incentivar la vocación por esta carrera en los más jóvenes, los convocó al Explora UCAL, evento de orientación vocacional gratuito que se llevará a cabo el jueves 25 de enero, previa inscripción en el siguiente enlace: https://informes.ucal.edu.pe/eventos.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720