El uso de la madera en la construcción de casas chilenas da cuenta del aprovechamiento de un recurso renovable presente en el país. Además, puede ser un material sumamente sustentable cuando se produce y procesa bajo ciertas condiciones ya que puede tener muy baja huella de carbono. Como sistema constructivo se caracteriza por su calidez, resistencia y durabilidad.
Además, la incorporación de técnicas modernas y el uso de tecnologías avanzadas han permitido que la madera siga siendo un material relevante en la arquitectura contemporánea chilena, adaptando sistemas de construcción tradicionales a la actualidad. La capacidad de la madera para adaptarse a diferentes estilos arquitectónicos y su versatilidad en el diseño la hacen una opción preferida para quienes buscan una construcción sostenible y en sintonía con el medio ambiente.
A continuación presentamos una selección de proyectos de vivienda de los últimos años que recorre la evolución del uso de la madera, tanto de forma estructural y constructiva como estética. Estas obras logran integrarse al entorno y tener una relación armónica con la variada geografía del país.