22 noviembre, 2024

Gamarra ecológica: El edificio que busca iluminar sus tiendas con energía eólica

Gamarra ecológica El edificio que busca iluminar sus tiendas con energía eólica

El Emporio de comercio textil más grande del Perú apunta a la modernización con la llegada de la segunda generación de empresarios fundadores de Gamarra. Así lo afirmó Alexander Blas Bravo, representante del Comité Inmobiliario de la Asociación de Empresarios Gamarra Perú, quien adelantó que esperan tener el primer edificio ecológico del conglomerado comercial para fines del 2024. ¿A cuánto asciende la inversión y qué posibilidades existen de replicar esta iniciativa?.

“Somos parte de la segunda generación de empresarios fundadores de la zona. Prácticamente hemos crecido aquí, y queremos hacer de Gamarra un lugar más ordenado, moderno y cómodo para el público”, indicó Blas.

Con una inversión de US$ 50 millones y más de una década de trabajo, el centro comercial Los Fabricantes se erige como el más alto de Gamarra, con 18 niveles, un ascensor panorámico y un rooftop con vista de 360° hacia la capital. “Proyectamos acabar con todos los niveles de la galería a finales de este año. Actualmente, tenemos construido y con operaciones al 100% los primeros 11 niveles, sumados a los 2 sótanos, donde ofrecemos ropa para mujer en venta al por mayor”, precisa Blas.

La propuesta ecológica llega a Gamarra

Conscientes de los avances de la tecnología en infraestructura, el empresario comenta que este proyecto busca tener un “techo verde” que vaya de acuerdo con la tendencia ecológica. “Todavía estamos en conversaciones con compañías norteamericanas para poder instalar el circuito que genere energía eólica para dar iluminación a todos los pasadizos de este centro comercial”, asevera

Esta etapa final del proyecto comenzaría el último trimestre del 2024, cuando se inicie la construcción de las tiendas taller, donde estará el área de confección y el área de almacén. Un nivel después estará anfiteatro.

“En Gamarra solemos hacer desfiles, muchos de ellos en las calles. Queremos tener un espacio especial para este tipo de eventos, que también sirva para reuniones de los gremios del emporio y como áreas de capacitación del personal. Finalmente, el público podrá llegar al rooftop, donde estará el patio de comidas y los sistemas eólicos”, explica Blas.

El reto de la modernización

Las galerías tradicionales de Gamarra tienen un máximo de 8 pisos y, muchas de ellas, no cuentan con un sistema adecuado de ventilación. El reto de la modernización aún está pendiente y es un trabajo a largo plazo. “Ya tenemos un centro comercial que es Gama Moda Plaza, donde hay un cine, un supermercado y tiendas boutique. Tener este tipo de iniciativas contagia a los demás empresarios de sumarse a la tendencia, tal como ocurrió en la pandemia con los canales digitales y las ventas por redes sociales”, explica.

El problema, según el empresario, es que el emporio comercial ya no tiene espacios para la construcción de este tipo de malls. “El centro comercial Gama tiene una extensión de casi una hectárea. El reto con la modernización de la infraestructura es que ya no hay terrenos y los edificios antiguos tienen una extensión muy pequeña. Los Fabricantes, por ejemplo, tiene una extensión de 6,075 m2 y la propuesta con este tipo de limitación es expandirte hacia arriba, pero tiene que haber voluntad”, precisa.

¿Cuánto cuesta un alquiler en Gamarra?

El costo de alquiler de un stand en la galería Los Fabricantes cuesta entre los S/ 1,100 – S/ 1,200 el metro cuadrado. Se espera que 620 empresarios puedan rentar las tiendas dentro del edificio más alto del emporio. Según el Comité Inmobiliario de la Asociación Gamarra Perú, existen 228 galerías comerciales en el conglomerado textil, que son operados por un aproximado de 30 mil empresarios.

“Todavía tenemos el reto de unificar a todo el emporio, así como el de superar la informalidad, pero este tipo de iniciativas marca un precedente para que los comerciantes vean que sí se puede tener una oferta sostenible en Gamarra y que el perfil del público consumidor ha cambiado y ahora busca un sitio más cómodo dónde comprar presencialmente”, apunta Blas.

Xenia Martinez – Gestión

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