19 septiembre, 2024

Errores de interiorismo: Evita estas tendencias a toda costa

3

De paredes grises a espacios sin personalidad, estos son los errores de interiorismo que hacen que tu casa luzca sin estilo.

Seamos sinceros: no todas las tendencias decorativas se deben seguir, pues muchas de ellas nos van a terminar por llevar a cometer errores de interiorismo. A todos nos gustaría dejar de ver elementos como los techos de palomitas, los letreros de Live Laugh Love o el gris millennial por todas partes.

Los diseños más populares de la actualidad no están exentos de este fenómeno. Pero, ¿cuáles de ellos están actualmente en el punto de mira de los decoradores o, al menos, se han quedado demasiado tiempo? Hemos pedido a los expertos que compartan sus opiniones sin filtro sobre lo que ya no está de moda y con qué sustituir estas tendencias pasadas de moda.

Paredes grises

Es lo único en lo que coinciden casi todos los expertos con los que hemos hablado en cuanto a los errores de interiorismo: puede que estemos por ver el final de la paleta básica de pinturas.

«Esto puede parecer demasiado particular, pero las paredes grises frías me dan no sé qué. Aunque hay un lugar y un momento adecuados para utilizar este color, optar por el blanco y el negro para añadir contraste mientras se mantiene un aspecto monocromático es un enfoque mucho más atemporal en mi opinión», dice Phoebe Oetting, diseñadora residencial junior de Metal + Petal.

Heidi Caillier, de Heidi Caillier Design, está de acuerdo cuando se trata de alejarse de este tipo de tonos neutros: «El color es una parte muy importante para que una casa resulte cálida y acogedora. Crea profundidad e interés».

«Soy partidaria de los colores neutros, pero cuando toda la casa está llena de tonos del mismo color, enseguida se vuelve aburrida», dice Nadia Watts, de Nadia Watts Interior Design.

«Nada de gris», advierte Kate Figler. En la década de 2000, recuerda, el «beige constructor» era el color que había que evitar a toda costa. Cuando el gris tomó el relevo en la década de 2010, las cosas cambiaron y nos llevaron al error de interiorismo del momento: «Es una especie de gris inocuo, y la gente pinta toda su casa de este color. Es tan triste y monótono y aburrido, y eso para mí es un gran error», dice. «Es mejor pintar toda la casa de blanco, un bonito color blanco nítido que va con todo».

Pero no todos los grises son iguales, explica Oetting, que ofrece algunas alternativas: «Elige un gris con matices más cálidos, como Purbeck Stone de Farrow & Ball o Revere Pewter de Benjamin Moore, y llena la habitación con él desde el techo hasta los zoclos».

Flooring Floor Wood Room Indoors Furniture Hardwood Chair Dining Table Table and Interior Design

En lugar de usar los mismos elementos que copian todos de los tableros de Pinterest, aporta personalidad con piezas originales y vintage a un espacio tipo granja. Matthieu Salvaing.

Farmhouse modern

El «efecto Instagram » puede ser el responsable de esta tendencia en particular. Pero a pesar de su popularidad, los diseñadores encuestados están dispuestos a despedirse de ella para siempre. ¿Su queja? La abrumadora uniformidad asociada a este estilo.

«Me parece ver la misma casa una y otra vez cuando entro en las casas de mis clientes», dice Figler. Todas se basan en «lo que la gente ve en redes sociales, que es una casa completamente apagada, muy simplista y sin capas».

Caillier coincide: «Esta tendencia parece anticuada. Si vives en una granja, opta por el estilo antiguo».

Cero personalidad

Los diseñadores coinciden en que las casas deben expresar un estilo personal. Su recomendación es abrazar la personalidad, en lugar de convertir el espacio en un showroom igual al de todo mundo.

Aunque el minimalismo puede ser algo hermoso, Watts dice que es difícil cuando una casa carece de un toque personal: «Cuando un espacio carece de personalidad puede parecer estéril e inmóvil», dice. «Me gusta que el ojo quiera moverse por la habitación y captar el color, el arte, el patrón y los objetos coleccionados a lo largo del tiempo. Estas piezas personales aportan recuerdos e historia a un espacio, haciéndolo más íntimo y acogedor».

Figler está de acuerdo: «Un diseño soso, para la masa, sin carácter ni personalidad» es uno de los grandes errores de interiorismo. «Lo que creo que es tan importante para mis clientes es ver su individualidad plasmada en sus casas», afirma. «Además les insisto mucho para que no vayan a las mismas tiendas a las que va todo el mundo, sino que trabajen con un diseñador para encontrar algo único que sea vintage o que saquen algo [de su propia colección] que no hayan usado en 20 años, pero que sea exclusivamente suyo».

Grand millennial

Lo que es viejo no es necesariamente nuevo, según a quién le preguntes. Y para algunos, una de las principales tendencias de los últimos años terminó por desgastarse de tanto uso: el diseño grand millennial, que suele implicar un uso intensivo de estampados florales, tonos pastel y antigüedades.

«Creo que se ha utilizado mucho y me entristece, porque el chiste del grand millennial es, en mi opinión, el regreso de piezas clásicas, el colocar cosas que quizá te regalaron tus abuelos y usar adornos, antigüedades y tejidos florales», dice Figler. «Odio que se haya acuñado el término grand millennial porque lo hace parecer moderno, cuando no lo es en absoluto».

Comedor mesa rectangular de madera sillas de madera biombo lmparas cuadros collage.

En lugar de comprar todo nuevo, encontrar piezas antiguas y mezclaras con reliquias familiares no solo puede ayudar al medio ambiente, sino que hace que tu espacio sea más tuyo. Matthieu Salvaing / Arte de Pierre Boncompain,  Artists Rights Society (ARS), New York / ADAGP, París / François Mascarello / Galerie BSL /  Guénolée Courcoux.

Solo usar materiales nuevos

Con los acontecimientos climáticos históricos que se suceden de forma casi periódica, el ecologismo está en el punto de mira de los expertos, y muchos diseñadores intentan aportar su granito de arena al dejar de lado el despilfarro, demasiado habitual en el sector. La sostenibilidad tiene distintos significados para cada persona, pero comprar objetos usados o reciclados es una forma sencilla de conseguirla en el hogar.

Una tendencia que espero de verdad que perdure es el diseño sostenible», dice Kristina Phillips, de Kristina Phillips Interior Design, «que implica tener en cuenta todos los aspectos de una habitación, desde incorporar piezas vintage de calidad hasta optar por revestimientos de paredes y pisos ecológicos». Este enfoque no solo demuestra conciencia medioambiental, sino que añade carácter y un sentido de la historia a una habitación».

Artículo publicado originalmente en AD US.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720