17 julio, 2024

15 edificios de oficinas con espacios verdes para mejorar el bienestar y la productividad

15 edificios de oficinas con espacios verdes para mejorar el bienestar y la productividad

Representando al 32% de la población mundial, la Generación Z (aquellos nacidos entre 1995 y 2010) involucra a una buena parte de la fuerza laboral (específicamente el 27% para 2025, aumentando año tras año). Estas son las mentes jóvenes y frescas que los empleadores luchan por atraer. Una gran parte del diseño de cualquier nuevo edificio de oficinas son los espacios verdes dado que los dos mayores motivadores a la hora de decidir dónde quieren trabajar los miembros de la Generación Z son el impacto de los posibles empleadores en la sociedad (93%) y un equilibrio saludable entre la vida personal y la laboral (77%).

Si bien el trabajo híbrido y los horarios flexibles representan las formas más comunes de mejorar el equilibrio entre la vida personal y laboral para muchos, debido a las interacciones sociales perdidas y la falta de lugar o funcionalidad en espacios de trabajo improductivos en casa, la mayoría de los jóvenes de 16 a 24 años constituye el único grupo de edad que prefiere trabajar desde la oficina.

Al ubicar espacios verdes naturales en el sitio, las empresas pueden presumir de sus credenciales sustentables y brindar a los empleados la oportunidad de despejar sus mentes en ambientes al aire libre frescos y socialmente atractivos, sin abandonar la comodidad de la oficina. Los siguientes lugares de trabajo toman el asunto en sus propias manos, abriendo techos, fachadas, alrededores e incluso interiores para asignar espacios ajardinados en las oficinas y cultivar una fuerza laboral saludable.


15 edificios de oficinas con espacios verdes para mejorar el bienestar y la productividad - Imagen 8 de 23

Espacios verdes al aire libre incluidos en la planta de la oficina

Es fácil creer que las cosas serían más sencillas con un poco más de espacio, especialmente en el diseño de edificios, pero puede resultar igual de difícil para los arquitectos/as utilizar un espacio grande de forma inteligente y eficiente como uno pequeño. Con casi 70.000 metros cuadrados para trabajar, por ejemplo, la sede de YOFC en Wuhan, China, tiene espacio fácilmente para algunos jardines al aire libre, pero asegurarse de que todas las áreas internas compartan un acceso sencillo a ellos puede resultar complejo en un sitio tan grande.

Los arquitectos Gensler respondieron al desafío organizando cinco alas que se cruzan distribuidas alrededor de un atrio central, creando cinco espacios exteriores separados que conectan las estructuras. Mientras tanto, con un gran sitio ya conectado a un jardín protegido, la casa de la cerveza Carlsberg en Copenhague, Dinamarca, respetó y amplió los jardines protegidos existentes en su cervecería creando espacios verdes, lugares y fuentes de agua a lo largo de su límite, y orientó un atrio con paredes de vidrio dentro del espacio de oficinas frente al jardín público.

15 edificios de oficinas con espacios verdes para mejorar el bienestar y la productividad - Imagen 7 de 23

Sin mucho espacio adicional para incluir un jardín en el muy poblado East Hollywood, Los Ángeles, donde los espacios verdes son un bien escaso, los arquitectos de Second Home Hollywood, Selgascano, demolieron uno de los dos edificios en el sitio en favor de 60 estructuras circulares individuales. Sirviendo como oficinas y salas de reuniones, las «macetas» revestidas de vidrio están enterradas hasta la altura de las mesas, lo que significa que los pasillos intermedios revestidos de naturaleza, llenos de plantas, árboles y vida silvestre, se elevan en todos los lados de los interiores.

Oficinas que fomentan las conexiones de los empleados y la naturaleza con espacios verdes al aire libre

YOFC’s Headquarters / Gensler

15 edificios de oficinas con espacios verdes para mejorar el bienestar y la productividad - Imagen 6 de 23

Carlsberg Group Central Office / C.F.Møller Architects

15 edificios de oficinas con espacios verdes para mejorar el bienestar y la productividad - Imagen 2 de 23

Oficinas Second Home en Hollywood / Selgascano

15 edificios de oficinas con espacios verdes para mejorar el bienestar y la productividad - Imagen 9 de 23

Espacios para respirar en el interior: patios internos en grandes edificios de oficinas

Dado que los lugares de trabajo suelen estar ubicados en zonas altamente urbanizadas, los espacios verdes locales pueden ser difíciles de encontrar, lo que hace imposible un tranquilo paseo a la hora del almuerzo. Entonces, además de ayudar a que la luz del sol llegue a las áreas centrales de los edificios más grandes, los patios internos también brindan a los empleados un espacio exterior privado y de fácil acceso. «Como contrapunto a su denso y bullicioso barrio de Times Square», explican sus arquitectos, la «ubicación central del edificio del NY Times Building Lobby Garden Courtyard celebra un sereno fragmento del paisaje boscoso del valle del río Hudson», habiendo izado individualmente cada abedul de alrededor de 15 metros de altura y 32.000 libras sobre la fachada del edificio de 21 metros aproximadamente.

15 edificios de oficinas con espacios verdes para mejorar el bienestar y la productividad - Imagen 11 de 23

Mientras tanto, en el Exotic Workplace Garden de Gdańsk, Polonia, mediante el uso de sofisticadas tecnologías de control climático, un patio interior cubierto ofrece a los trabajadores «un paisaje exótico sin la incomodidad que a menudo acompaña a estar en el trópico», explican los arquitectos. Los lugares de trabajo de prueba no tienen por qué estar restringidos por el clima de su región respectiva.

Patios internos de oficinas con jardines privados para sus empleados

The New York Times Building Lobby Garden / HM White Site Architects + Cornelia Oberlander Architects

15 edificios de oficinas con espacios verdes para mejorar el bienestar y la productividad - Imagen 3 de 23

Exotic Workplace Garden / Malinowski Design Urban & Landscape

15 edificios de oficinas con espacios verdes para mejorar el bienestar y la productividad - Imagen 12 de 23

Metallic Bellows Factory Office / KSM Architecture

15 edificios de oficinas con espacios verdes para mejorar el bienestar y la productividad - Imagen 13 de 23

Ecove Centre of Vocational Empowerment / SEZA Architects & Interior Designers

15 edificios de oficinas con espacios verdes para mejorar el bienestar y la productividad - Imagen 14 de 23

Utilizar la superficie expuesta de un techo como jardín privado

Cualquier cantidad de espacio verde aporta beneficios para la salud y el bienestar de sus visitantes, pero a los parques urbanos más grandes les resulta más fácil bloquear las vistas y los sonidos de su entorno, lo que facilita a los visitantes alejarse mentalmente de la ciudad. Aunque los jardines en las azoteas están literalmente conectados con la ciudad, estar más distanciados del ruido del tráfico y de las estructuras imponentes al nivel de la calle permite a sus usuarios desconectarse sin alejarse demasiado.

15 edificios de oficinas con espacios verdes para mejorar el bienestar y la productividad - Imagen 16 de 23

En las oficinas de Kings Cross en Meta, por ejemplo, «un jardín paisajístico de aproximadamente 3902 metros cuadrados en la azotea y terrazas ofrecen un espacio biodiverso que mejora el bienestar de los empleados y proporciona vistas ininterrumpidas del centro de Londres», explican desde Bennetts Associates. Mientras tanto, una ventaja adicional de los jardines en los tejados, como lo demuestra el Parliament of Victoria Members’ Annexe en East Melbourne, Australia, es aumentar la capacidad de masa térmica de un edificio y reemplazar eficazmente el terreno (a menudo en zonas abandonadas) con un paisajismo hasta 100% natural logrando un efecto neto positivo de carbono.

Edificios de oficinas con tranquilidad de gran altura sobre cubiertas verdes y jardines en la azotea

Meta Headquarters / Bennetts Associates

15 edificios de oficinas con espacios verdes para mejorar el bienestar y la productividad - Imagen 15 de 23

Parliament of Victoria Members’ Annexe / Peter Elliott Architecture + Urban Design

15 edificios de oficinas con espacios verdes para mejorar el bienestar y la productividad - Imagen 4 de 23

AIRSIDE / Snøhetta

15 edificios de oficinas con espacios verdes para mejorar el bienestar y la productividad - Imagen 17 de 23

Center of Excellence for Forest Conservation / Architects 49

15 edificios de oficinas con espacios verdes para mejorar el bienestar y la productividad - Imagen 19 de 23

Dejar colgar: jardines colgantes en balcones interiores y exteriores de oficinas

Los jardines en las azoteas ofrecen una extensión de vegetación a gran altura con una superficie disponible que equivale a la huella de un edificio, pero cuando una estructura es más alta que ancha, una serie de terrazas con balcones dispuestas alrededor de su borde puede ser una forma más eficiente no sólo de proporcionar a un edificio alto más espacio exterior sino también puede ser una forma más justa de distribuirlo. En el superalto rascacielos de BIG, The Spiral, en Nueva York, de 314 metros de altura aproximadamente, por ejemplo, «terrazas ajardinadas en cascada y jardines colgantes suben a la torre en un movimiento en espiral», describen los arquitectos, «proporcionando a cada piso de oficinas un espacio de terraza de fácil acceso».

15 edificios de oficinas con espacios verdes para mejorar el bienestar y la productividad - Imagen 20 de 23

Las especies de plantas seleccionadas para las terrazas exteriores de The Spiral fueron elegidas por su resistencia especializada a los fuertes vientos, una consideración importante para la vegetación de los rascacielos. Mientras tanto, al colocar “múltiples niveles de balcones curvos, densamente poblados de plantas rebeldes que se desbordan por los bordes” alrededor de los lados del atrio interno del Edificio de comercio de energía de Hainan, explican los arquitectos del proyecto KRIS YAO | ARTECH, «los espacios más tranquilos y llenos de naturaleza brindan a los empleados una sensación de paz y bienestar.»

Oficinas con vegetación sobre todos los niveles en balcones llenos de plantas

Edificio The Spiral / BIG

15 edificios de oficinas con espacios verdes para mejorar el bienestar y la productividad - Imagen 5 de 23

Edificio de comercio de energía de Hainan / KRIS YAO | ARTECH

15 edificios de oficinas con espacios verdes para mejorar el bienestar y la productividad - Imagen 21 de 23

Orange Village / Koffi & Diabaté Architectes

15 edificios de oficinas con espacios verdes para mejorar el bienestar y la productividad - Imagen 22 de 23

Osaka Umeda Twin Towers South / Takenaka Corporation

15 edificios de oficinas con espacios verdes para mejorar el bienestar y la productividad - Imagen 23 de 23

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720