17 julio, 2024

14 plantas para el dormitorio que te ayudarán a dormir como un bebé

3

Sabemos por qué las plantas son tan beneficiosas para el dormitorio. Descubre qué 21 plantas son las más adecuadas y cómo cuidarlas.

Las plantas para el dormitorio pueden mejorar tanto la calidad del sueño como el estado de ánimo de la habitación. Estas 21 plantas son las más adecuadas para crear una atmósfera tranquilizadora.

Una higiene del sueño saludable puede mejorar notablemente la calidad del sueño. Además de rutinas relajantes como ejercicios de respiración o desintoxicación del smartphone, el ambiente del dormitorio también puede influir en el bienestar. Algo inusual, pero una buena idea para un buen clima de la habitación en muchos aspectos, son las plantas para el dormitorio. No solo es una cuestión estética: también pueden tener un efecto calmante. Los estudios demuestran que algunas plantas de interior reducen de forma considerable los niveles de estrés y otras purifican la calidad del aire. Entonces, ¿son saludables las plantas de interior en el dormitorio? Sí. Pero, ¿qué hacen exactamente y qué plantas son buenas para el dormitorio?

Ventajas de las plantas de interior

Además del aspecto decorativo, cabe destacar el efecto de mejora del aire de algunas plantas para el dormitorio. Mientras que algunas son donantes de oxígeno, otras plantas de dormitorio son especialmente buenas para atrapar los contaminantes del ambiente. Estos llegan al aire de la habitación, por ejemplo, a través de las sustancias químicas de las alfombras, los muebles o los productos de limpieza. He aquí un resumen de las ventajas de un dormitorio verde:

  • Purifican el aire: Plantas como la monocotiledónea absorben los contaminantes del aire. Las plantas purificadoras del aire para el dormitorio pueden ser, por tanto, una buena inversión en su propio bienestar.
  • Oxígeno: Las plantas también producen oxígeno. Por eso, las plantas de dormitorio pueden mejorar la calidad del aire de la habitación. El aloe vera, por ejemplo, emite oxígeno por la noche.
  • Humedad: Las plantas liberan humedad en el aire. Esto puede ayudar a mantener la humedad en un nivel confortable, especialmente en verano o con aire seco y caldeado. Esto, a su vez, puede tener un efecto positivo sobre la respiración y la piel.
  • Bienestar: Las plantas en el dormitorio pueden ayudar a crear una atmósfera relajante y tranquilizadora. Los estudios han demostrado que vivir con las plantas puede reducir las hormonas del estrés en la sangre y el efecto relajante puede influir positivamente en la calidad del sueño.

Es importante tener en cuenta que no todas las plantas son adecuadas para el dormitorio. Algunas plantas tienen un olor muy intenso, que podría perturbar el sueño de algunas personas. Por lo tanto, es aconsejable elegir las plantas para el dormitorio con cuidado y colocar plantas de interior purificadoras del aire en la habitación específicamente.

Silla Roly Poly de Faye Toogood para Driade en Umbo y composición de ESCAPO.

Las 21 mejores plantas para el dormitorio

En sentido estricto, no hay plantas especiales para el dormitorio. Pero hay especies más adecuadas que otras por sus cualidades especiales. ¿Qué plantas de dormitorio hay? Éstas, por ejemplo:

  1. Aloe vera
  2. Camadorea
  3. Bromelia
  4. Calathea
  5. Diefembaquia
  6. Monocotiledónea
  7. Hiedra
  8. Árbol del dinero
  9. Zamioluca
  10. Lirio verde
  11. Cactus
  12. Orquídeas
  13. Lavanda
  14. Helechos de interior

No todas las plantas son buenas compañeras nocturnas durante todo el año. La lavanda mediterránea, por ejemplo, es más adecuada como ambientador para las cálidas noches de verano. Es entonces cuando desprende su inconfundible aroma calmante y puede ayudar a mantener alejados a los molestos mosquitos y arañas. Durante el día le gusta el calor y el sol. Las suculentas de hojas gruesas, como el popular aloe vera o el árbol del dinero, son plantas de dormitorio ideales.

Revistero de Giotto Stoppino para Kartell disponible en Umbo.

Plantas para el dormitorio según el Feng-Shui

En el Feng-Shui chino, el flujo de energía (Chi) desempeña un papel importante. En los espacios vitales, el Chi debe fluir libremente a través de la disposición adecuada de los muebles y la decoración, y armonizar a las personas y su entorno. Las plantas también pueden utilizarse con este fin.

  • Armonizar la energía: las plantas en el dormitorio pueden ayudar a equilibrar la energía de la habitación. Crean una conexión con la naturaleza y favorecen un ambiente tranquilo y apacible.
  • Efecto calmante: el color verde y las plantas pequeñas en el dormitorio se consideran especialmente armonizadores.
  • Elige plantas pequeñas: según el Feng-Shui, las plantas grandes consumen más energía y no son adecuadas para el dormitorio.
  • Dispón las plantas del dormitorio según el Feng-Shui: si una planta está demasiado cerca de la cama, atraerá demasiada energía al lugar donde descansas.
  • Presta atención al mapa Bagua: este mapa divide el hogar en diferentes zonas. Coloca la planta en la zona este, sureste o sur del mapa bagua de tu dormitorio.
  • Flores cortadas en el dormitorio: unas bonitas flores cortadas son sinónimo de romanticismo, pareja y matrimonio. Según las enseñanzas chinas, un bonito ramo de flores puede potenciar la energía romántica en el dormitorio.

¿Cómo se cuidan las plantas del dormitorio y qué previene el moho?

La temperatura ambiente en el dormitorio suele ser bastante baja. La calefacción baja y la respiración, que libera humedad en el aire, aumentan el riesgo de propagación de esporas de moho en el dormitorio. Como las plantas de interior también liberan humedad en el aire y el agua se evapora, hay que calentar y ventilar el dormitorio en consecuencia. También conviene prestar atención a ciertos puntos a la hora de cuidar las plantas:

  • Menos es más: riega las plantas con moderación para que el sustrato pueda secarse en la superficie entre riego y riego y no se enmohezca.
  • Agua en el platillo: para no empapar demasiado la tierra de la superficie y favorecer así la aparición de moho, también puedes añadir un poco de agua en el platillo.
  • Eliminar el moho: si descubres moho en el sustrato, debes eliminarlo rápidamente. A continuación, cubre el sustrato con un poco de arena para que las esporas no se propaguen más y la tierra se seque más rápido.
  • Selecciona plantas adecuadas al lugar: si se cumplen los requisitos de las plantas para el lugar, pueden prosperar de forma bonita y saludable. Por eso, antes de comprar, comprueba en qué dirección está orientada la habitación, si la temperatura ambiente es tolerada por las plantas incluso en invierno y si hay luz suficiente.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720