Las conferencias, eventos y exposiciones globales han influido profundamente en la evolución de la arquitectura y el diseño, sirviendo como catalizadores de innovación, nuevas ideas y debates fundamentales. Algunas reuniones, como el histórico Congrès International d’Architecture Moderne, han impactado el campo. En cambio, otras, como la Bienal de Venecia y la Capital Mundial del Diseño (WDC), continúan dando forma al paisaje arquitectónico a través de ediciones periódicas. Iniciado en Turín, Italia, el WDC celebra una ciudad diferente cada dos años como centro de reflexión y creatividad sobre el diseño. En la última edición, la región binacional Tijuana-San Diego hizo historia como el primer WDC transfronterizo, emergiendo como un epicentro creativo con un programa rico e innovador que merece especial atención.
En ArchDaily, hemos seguido de cerca el recorrido de esta designación, desde los conocimientos iniciales sobre su anuncio hasta los eventos en curso que culminarán con el traspaso a la próxima ciudad anfitriona. Más que un «cierre», esta transferencia representa una transición orgánica, un elemento clave en el proceso evolutivo que define la Capital Mundial del Diseño. Esta dinámica de traspaso va más allá de pasar la antorcha; fomenta un legado de conocimiento e innovación que permite a cada ciudad aprovechar su impulso como plataforma para la transformación. Este enfoque garantiza que cada edición no se considere un evento aislado sino una parte integral de una renovación urbana, cultural y social en curso.
En esta ocasión, ubicada entre la pasada World Design Experience, la próxima World Design Policy Conference y la World Design Network of Cities Meeting, hemos recopilado ideas de diseñadores, organizaciones clave e instituciones culturales, así como de partes interesadas como Bertrand Derome, director general de WDO, y Jonathon Glus, director del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de San Diego. Esta vez, nos centramos en la ciudad de San Diego, que está yendo más allá de su identidad histórica como centro con fines militares y recreativos. La ciudad está llevando a cabo importantes iniciativas arquitectónicas y artísticas en colaboración con su vecina, Tijuana. Este cambio ha ido acompañado de un compromiso de interactuar con la comunidad y realizar investigaciones exhaustivas, lo que ha dado como resultado una comprensión más profunda de cómo el diseño puede influir positivamente en la región.
Si bien la fase de candidatura para WDC 2024 se basó en una extensa investigación y participación de la comunidad, nuestra comprensión del impacto potencial del diseño en nuestra región ha crecido exponencialmente, simplemente debido al creciente grupo de voluntarios y participantes de WDC 2024 que han codiseñado los futuros comunitarios en toda la región transfronteriza. – Jonathon Glus
The Exchange Pavilion: mostrando la colaboración binacional
En el corazón de esta edición se encuentra el Exchange Pavilion, diseñado por Heleo Architecture en colaboración con el artista tijuanense Daniel Ruanova. Esta estructura modular y portátil refleja la identidad transfronteriza de Tijuana-San Diego y actualmente está situada en la Plaza de Panamá de San Diego. El pabellón es una estructura modular y portátil que actúa como lienzo para diversas exhibiciones interactivas, iluminación y elementos visuales gráficos, así como un espacio de reunión para conferencias, actuaciones, talleres y más. Como estructura de pabellón destinada a mostrar a San Diego/Tijuana como la primera Capital Mundial del Diseño binacional, se instaló primero en San Diego y será desinstalado y reubicado en Tijuana.
Basándose en el concepto de «tierra de nadie», la zona de amortiguamiento indefinida entre dos naciones, el pabellón toma forma como dos planos elevados que simbolizan los muros fronterizos a cada lado. Estas estructuras se «levantan» para crear un espacio unificador debajo, permitiendo el movimiento sin restricciones a través de lo que de otro modo sería una zona inhabitable. Formando una «X» para simbolizar el continuo y fluido intercambio de ideas y cultura, el pabellón sirve como cruce de caminos y destino, invitando al público a dialogar sobre nuevas posibilidades.
Heleo y Ruanova diseñaron el pabellón para que fuera una estructura portátil integrada en ocho marcos estructurales separados de tubos de acero. Fabricado en Tijuana, cruzando la frontera como cargas de gran tamaño y ensamblado en San Diego en dos semanas, el pabellón fue un ejercicio de las posibilidades de los elementos estructurales prefabricados y la maximización de los procesos de construcción para infraestructura y viviendas muy necesarias. Además, la colaboración transfronteriza es un testimonio de lo que se puede lograr a través de asociaciones sólidas y recursos compartidos. Revestidos con paneles de policarbonato corrugado transparente de color naranja brillante, reinterpretan las paredes corrugadas reutilizadas de la antigua frontera. Sus bordes están envueltos en una cinta continua de LED curva, que recuerda a los puestos de cambio de moneda que se ven comúnmente a lo largo de la frontera. Sin embargo, en lugar de tipos de cambio, la exhibición muestra un intercambio curado de ideas y poesía enviadas por escritores de ambos lados, en inglés y español.
Mingei, el Museo de Arte de San Diego y MCASD: renovaciones que revitalizan la escena cultural de la ciudad
Ubicada dentro del Parque Balboa, la Plaza de Panamá es uno de los espacios más emblemáticos del parque. Como uno de los parques urbanos más grandes y antiguos de Estados Unidos, que data de finales del siglo XIX, alberga más de una docena de instituciones que enriquecen la oferta cultural de San Diego, respaldando su designación como Capital Mundial del Diseño (WDC). Entre ellos se encuentra el Museo Internacional Mingei, que recientemente ha sido objeto de una importante renovación dirigida por LUCE et Studio. Esta transformación reconfiguró el edificio, creando una planta baja abierta para la participación de la comunidad. El nuevo diseño incluye una galería, una tienda, un restaurante y un centro educativo exclusivo, todos con entrada gratuita. El segundo nivel está dedicado a exposiciones e investigación, con sus principales galerías y biblioteca de arte.
Con un espíritu similar, el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, ubicado en La Jolla, recientemente experimentó una renovación que transformó su espacio existente y agregó alrededor de 4310 metros cuadrados de nuevas áreas. Originalmente una residencia frente al mar diseñada por Irving Gill en 1916, el museo ha experimentado varias ampliaciones arquitectónicamente distintas a lo largo de los años, la última dirigida por Selldorf Architects. El nuevo diseño amplía significativamente el espacio de la galería para la colección, crea una entrada más acogedora y definida y aporta mayor cohesión al sitio, mejorando la conexión del museo con su extraordinario entorno costero.
Con estas obras de renovación, el espíritu incrustado en la ciudad, en constante evolución para acoger diversas instituciones culturales, abarca tanto las colecciones que forman parte del patrimonio de la ciudad como las nuevas expresiones artísticas que buscan surgir. En este contexto, uno de los proyectos más significativos que transformará la ciudad en los próximos años es la renovación del ala este del Museo de Arte de San Diego, liderada por Foster & Partners. Este hito está preparado para marcar un punto de inflexión en el Parque Balboa y promete inspirar una reflexión profunda que merece una exploración en profundidad.
Al considerar el futuro, el impacto potencial de la designación de Capital Mundial del Diseño en las nuevas ciudades anfitrionas es a la vez intrigante y emocionante. Este evento fomenta una nueva dinámica urbana, promoviendo esfuerzos colaborativos y multidisciplinarios que abordan las preocupaciones de la comunidad. Según Bertrand Derome, mirando hacia el futuro, las potenciales capitales mundiales del diseño son aquellas que demuestran la importancia de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y están abiertas a reflexionar sobre los desafíos urbanos mientras implementan nuevas formas de trabajo y resolución creativa de problemas a través de diseño.
Los WDC son ciudades dirigidas por un equipo y respaldadas por un gobierno que reconoce la importancia y el valor del diseño y el impacto que puede tener en la administración pública, una prestación más fluida de servicios ciudadanos y mejores espacios públicos para las comunidades. Nuestro énfasis no está sólo en el patrimonio de diseño de una ciudad, sino también en cómo utilizan el diseño como herramienta de transformación. Las ciudades que reconozcan a los miembros de su economía creativa e impulsen la sostenibilidad, el crecimiento económico y las oportunidades, la colaboración intercultural o interdisciplinaria y la circularidad tendrán éxito en su candidatura a ser Capital Mundial del Diseño. – Bertrand Derome
La región Tijuana-San Diego está preparada para redefinir la narrativa de la colaboración transfronteriza a través de su designación como Capital Mundial del Diseño. Esta oportunidad única resalta el potencial creativo de ambas ciudades y enfatiza la importancia del compromiso comunitario y el diseño innovador para abordar los desafíos urbanos. Las renovaciones en curso y los nuevos proyectos dentro de este dinámico paisaje cultural servirán como testimonio del poder transformador del diseño, fomentando un legado de colaboración que inspira a las generaciones futuras. A medida que la región asume su papel como faro creativo, invita al mundo a ser testigo del profundo impacto que el diseño bien pensado puede tener en la calidad de vida y la conectividad comunitaria.