En una jornada dedicada al reconocimiento del legado arquitectónico del país, la Universidad César Vallejo (UCV), en colaboración con el Ministerio de Cultura, organizó la charla Patrimonio histórico inmueble. El evento, liderado por la Escuela de Arquitectura, tuvo lugar el pasado 8 de mayo en el Auditorio Magnum del campus Los Olivos y contó con la participación activa de estudiantes y especialistas.
El Mgtr. Ricardo Ugarte, coordinador de la Escuela de Arquitectura, resaltó el papel clave que tiene la conservación cultural en la formación profesional. “El tema de zonas monumentales o de edificaciones históricas es muy importante, porque en algún momento cualquier arquitecto estará involucrado con este tipo de estructuras de manera directa o indirecta. Es fundamental conocer todas las normas para evitar que los expedientes presentados por los arquitectos no sean observados”, afirmó.
La riqueza de lo cotidiano
Muchos estudiantes descubrieron la importancia del lugar en el que viven y su relación con el patrimonio. “Hay muchos estudiantes que viven en zonas históricas o monumentales, pero no sabían lo valioso que era”, agregó Ugarte, subrayando la necesidad de una mirada más consciente desde la arquitectura.
Susy Aguilar García, estudiante del VIII ciclo de Arquitectura, compartió su entusiasmo tras asistir a la charla. “La exposición de los ponentes fue interesante y valiosa. He aprendido mucho sobre la conservación del patrimonio cultural”, comentó. La estudiante también destacó el potencial que representa este tipo de eventos para su desarrollo profesional.
Más que una charla, una oportunidad
Para muchos asistentes, esta fue una experiencia enriquecedora y el inicio de posibles vínculos con el sector público. “Es una gran oportunidad poder acceder a realizar prácticas en el Ministerio de Cultura. Nosotros felices de que nos puedan seguir apoyando y brindando múltiples beneficios”, concluyó Aguilar.
Finalmente, con este tipo de eventos, la Universidad César Vallejo reafirma su compromiso con una educación con rostro humano y consciente de la importancia del valor de la identidad nacional.