11 diciembre, 2024

Obra habitada en huayruro ganó la XX bienal de arquitectura peruana – Arequipa 2024

Obra habitada en huayruro ganó la XX bienal de arquitectura peruana Arequipa 2024

El 30 de noviembre se realizó en el auditorio del Colegio de Arquitectos Regional Arequipa, la ceremonia presencial de premiación y clausura de la XIX Bienal Nacional de Arquitectura Peruana – Arequipa 2024, que buscó reconocer los mejores proyectos, estudios y publicaciones de los últimos 4 años a nivel nacional.

Ganador del Hexágono de Oro

Así, el proyecto: “Obra habitada en Huayruro” del arquitecto César Omar Tarazona Huamán fue reconocido con el máximo galardón que premia la arquitectura en el Perú: el prestigioso Hexágono de Oro, proyecto que fue galardonado en la Categoría: Obra Nueva/Remodelación en inmuebles ubicados en zonas monumentales.

Por su parte, el jurado calificador resaltó del proyecto: “La casa-estudio que gana el premio refleja una arquitectura cuidadosa, vivible, con un fuerte base teórica, sumamente realista y sensible al contexto (en un sentido amplio). 

Al reconocer que la gran mayoría de las construcciones son informales en Perú, las limitaciones de mano de obra cualificada, y la necesidad de construir y vivir a la vez, el arquitecto, crea un espacio generoso (4.00 m de altura) en la ciudad, reformando el espacio interior con elementos sencillos de madera, patios, ventilación cruzada e iluminación, y así marcando un posible camino para otros proyectos de reformar y aprovechar la ciudad existente.

Dice con certeza que la pieza de arquitectura resultante (aunque pequeña, pero con muchas ambiciones) “pretende hablar de sostenibilidad, libertad, flexibilidad y resiliencia…”.

Ganador del Hexágono de Plata

El prestigioso Hexágono de Plata fue para la obra en la categoría Vivienda Unifamiliar/Bifamiliar «Casa Manire» del Arq. Martín Dulanto Sangalli.

Veredicto del Jurado: “La Casa Manire, es un refugio en la naturaleza para una familia en búsqueda de la paz y conexión con su entorno. La casa, sencilla y exquisita a la vez, está hecha de materiales naturales del lugar como piedra, madera y fibras y mano de obra local”. Según el arquitecto, “La Casa Manire muestra como la arquitectura puede conectar el pasado y presente, y el ser humano y la naturaleza…”, replanteando el concepto de la vivienda unifamiliar. Es una obra cuyo valor está en lo simple (que es lo más complejo) y en el detalle (donde florece la arquitectura) lográndose un resultado que transmite paz, humanidad y respeto al contexto natural”.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720