El Premio Mies Crown Hall de las Américas (MCHAP) ha anunciado el ganador del quinto premio MCHAP.emerge: el Centro de Producción Comunitaria Las Tejedoras en Guayas, Ecuador, diseñado por el arquitecto Natura Futura José Fernando Gómez y el arquitecto Juan Carlos Bamba. El proyecto ofrece un centro para artesanas locales, proporcionándoles espacios para aprender, crear y exhibir sus creaciones textiles. El anuncio del ganador se hizo en la Conferencia sobre Práctica Crítica celebrada en el S. R. Crown Hall de Mies van der Rohe, un evento inaugural que reunió a los cuatro finalistas de MCHAP.emerge para abrir conversaciones sobre el futuro de la profesión de la arquitectura en las Américas.
El bienal Premio MCHAP a la Práctica Emergente (MCHAP.emerge) tiene como objetivo reconocer las mejores obras de arquitectura construidas en las Américas completadas entre 2022 y 2023. El proyecto ganador ha sido seleccionado entre los cuatro finalistas anunciados a principios de este año. Durante esta primera edición de la Conferencia sobre Práctica Crítica, todos los finalistas tuvieron la oportunidad de discutir su enfoque y participar en conversaciones sobre temas como ecología, tecnología, agencia y cambios generacionales.
Estamos emocionados de honrar al Centro de Producción Comunitaria Las Tejedoras, una verdadera demostración de cómo la próxima generación de arquitectos puede enfrentar los problemas de nuestro tiempo con economía y elegancia. Junto con las otras obras finalistas de MCHAP.emerge, las ricas conversaciones de los últimos días han generado una multiplicidad de ideas para empoderar a los futuros profesionales. – Director de MCHAP Dirk Denison
El proyecto ganador ha sido reconocido por su presencia cívica y su comprensión contextual tanto de las necesidades como de las habilidades únicas de la comunidad local de Chongón, en Guayas, Ecuador. El centro fue diseñado para un colectivo de mujeres tejedoras que carecían de un espacio dedicado para practicar su oficio. El proyecto arquitectónico toma inspiración de la identidad artesanal, reuniendo materiales locales como la madera de teca y el ladrillo de barro dispuestos en un patrón de espiga. El diseño también se ve influenciado por el clima local, priorizando la ventilación y luz natural. En su centro, un patio verde lleno de plantas nativas conecta los espacios dedicados a áreas de capacitación, talleres prácticos, reuniones comunitarias y almacenamiento para las creaciones.
Ubicado cerca de Guayaquil, el proyecto presenta una contra-narrativa a la rápida expansión urbana que caracteriza la zona, priorizando en su lugar un espacio ajustado a las necesidades comunitarias que también fomenta la biodiversidad. Al reintroducir vegetación nativa y plantas endémicas como guarumos y heliconias, también proporciona condiciones adecuadas para aves e insectos desplazados por desarrollos cercanos.
Inaugurado en 2023, el centro pronto se convirtió en una plataforma confiable para el progreso económico y social en la comunidad. Ofrece talleres sobre tejido y agricultura sostenible, empodera a las mujeres para participar en la economía local y promueve una conexión más cercana con el medio ambiente.
Lee a continuación la Declaración del Jurado de MCHAP.
Hablando en nombre del jurado, el Presidente del Jurado Maurice Cox dijo: «El proyecto ganador, el Centro de Producción Comunitaria Las Tejedoras, está impregnado de una presencia cívica capaz de dignificar a toda la comunidad. Reconociendo la importancia de las prácticas de construcción locales de la comunidad, el proyecto da expresión formal a los oficios locales y eleva sus cualidades. El patio de dos pisos, enmarcando el cielo, sirve como umbral entre la comunidad y los talleres interiores, mientras que también proporciona un espacio central de encuentro que integra perfectamente tanto la arquitectura como el paisaje. La estructura, diseñada para la ventilación natural, la sombra y la eficiencia de costos, utiliza materiales indígenas de manera limpia y bellamente ensamblada. En particular, las columnas y vigas emparejadas de madera de teca sin tratar utilizadas en todo el edificio elevan el nivel de detalle a uno de construcción sofisticada.»
El edificio opera como una herramienta de enseñanza. La participación de artesanas locales en la construcción del proyecto da verdadero significado a la expresión sudafricana ‘nada sobre nosotros, sin nosotros, es para nosotros.’ – Presidente del Jurado Maurice Cox
«El proyecto no solo proporciona empleo en la comunidad, sino que también facilita el desarrollo de habilidades a través de la participación activa en el proceso de construcción», continuó Cox. Notablemente, la estructura se erige como un símbolo físico de la comunidad, reflejando las contribuciones de las mujeres locales en su construcción. Esta agencia integrada en el alcance del proyecto, desde el socio cliente, la Fundación Young Living, hasta las manos que lo construyeron, representa su misión de educación, pequeña empresa y el derecho de todas las personas a tener acceso a la belleza.»
Además de Cox, el jurado incluye a Giovanna Borasi, directora, Centro Canadiense de Arquitectura, Montreal; Gregg Pasquarelli, principal fundador, SHoP Architects, Nueva York; Mauricio Rocha, fundador, Taller | Mauricio Rocha, Ciudad de México, y autor del proyecto ganador del Premio de las Américas 2023, la renovación del Museo Anahuacalli; y Sofía von Ellrichshausen, socia fundadora, Pezo von Ellrichshausen, Concepción, Chile, y autora de Poli House, el ganador del Premio a la Práctica Emergente 2014. Los otros finalistas del Ciclo 5 de MCHAP.emerge son el Edificio de Viviendas en la Calle Virrey Aviles diseñado por Juan Campanini-Josefina Sposito, los PILARES Cuicuilco creados por TO, +UdeB Arquitectos, AGENdA agencia de arquitectura, y la Escuela Primaria en la Comunidad de Santa Cruz de Villacuri, por Estudio Copla y Atelier Ander Bados.