El Premio Mies Crown Hall de las Américas (MCHAP) ha anunciado los cinco proyectos finalistas para el Premio de las Américas 2025, destacando proyectos de Argentina, Canadá, México y Estados Unidos. El anuncio fue hecho por Dirk Denison, director del MCHAP, y Maurice Cox, presidente del Jurado de este año. Este premio bienal, establecido en 2013 por el Colegio de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois, reconoce logros arquitectónicos excepcionales en América del Norte, Central y del Sur. Considerando proyectos completados entre junio de 2022 y diciembre de 2023, su objetivo es destacar aquellos proyectos que contribuyen significativamente a sus comunidades y elevan los estándares profesionales.
El proyecto ganador se anunciará el 5 de mayo durante un simposio en el Instituto de Tecnología de Illinois. Los autores ganadores recibirán el Premio MCHAP, una cátedra en el Colegio de Arquitectura de IIT y una beca de investigación y publicación de 50.000 dólares.
El jurado de este año está compuesto por Maurice Cox, ex Director de Planificación de Chicago, que actúa como Presidente del Jurado; Sofia von Ellrichshausen, cuya Poli House ganó el Premio a la Práctica Emergente 2014; Mauricio Rocha, ganador del Premio de las Américas 2023; Giovanna Borasi, Directora y Curadora Jefe del Centro Canadiense de Arquitectura; y Gregg Pasquarelli, principal fundador de SHoP Architects. Los viajes del jurado y las discusiones con los equipos de proyecto forman un componente central del premio, enfatizando tanto la obra construida como los procesos colaborativos que la respaldan.
El proceso de selección implica una revisión rigurosa de las presentaciones, culminando en un recorrido del jurado que incluye visitas a los sitios y discusiones con equipos de proyecto y clientes. El premio enfatiza tanto la excelencia en el diseño como el contexto más amplio de los proyectos, incluidos los esfuerzos colaborativos y el compromiso cívico que contribuyen a su impacto.
Continúa leyendo para descubrir los cinco proyectos finalistas seleccionados para el Premio de las Américas 2025, junto con textos descriptivos proporcionados por el jurado de MCHAP para subrayar los méritos de cada proyecto.
Thaden School / Eskew Dumez Ripple, Marlon Blackwell Architects y Andropogon Associates
Bentonville, Arkansas, Estados Unidos

La poderosa interpretación de una nueva misión pedagógica académica de aprendizaje juvenil mientras se realiza coincide con un campus igualmente poderoso. Empapado en la cultura rural de su lugar, el granero, el porche y los edificios agrícolas largos y bajos de Arkansas se ensamblan para crear un nuevo tipo de espacio público que mantiene la escala con el tejido circundante. El diseño de cinco edificios académicos dispersos dentro de un jardín con diferentes caracteres crea con éxito un ambiente de constante porosidad interior/exterior. Los estudiantes y el público en general se reúnen y mezclan bajo porches orientados hacia afuera, pasajes cubiertos que resguardan actividades al aire libre y vistas enmarcadas, fomentando el movimiento a través de espacios con una fuerte orientación comunitaria. Dentro de la comodidad de esta composición maestra del campus, se permiten flujos naturales de personas, vida silvestre y clima.
Pumphouse / 5468796 Architecture
Winnipeg, Canadá

En un terreno que no tenía futuro, empujando los límites de zonificación y normativa, el proyecto construye una nueva forma contemporánea de vivir dentro de la memoria de una arqueología industrial. Una serie de estrategias inteligentes permiten maximizar la identidad del Pumphouse, el nuevo uso residencial, las vistas y los espacios privados y compartidos en este complejo terreno urbano. La abandonada casa de bombas parece extender su lenguaje material preciso y riguroso más allá de su contenedor original. Los pequeños interiores domésticos se expanden en espacios compartidos y circulación que animan la manzana en todas direcciones. Estas unidades están elevadas, permitiendo el uso de callejones y una serie de áreas comunitarias de actividad.
Clínica Veterinaria Guayaquil / adamo-faiden
Buenos Aires, Argentina

A pesar de las decisiones sintéticas y la aguda paleta de materiales, esta sustracción dentro de una casa preexistente no es en absoluto reductiva. Por el contrario, el generoso volumen de aire añade a una amplia gama de lecturas de la nueva pieza: una sala de espera serena y ventilada estimulando la interacción de todos sus usuarios, un pasaje hacia la plaza oculta que atrae la acera hacia el patio trasero, una linterna de ciudad similar a un templo que irradia por la noche. Es el proyecto político definitivo, haciendo la ciudad de una pequeña pieza a la vez, en un terreno reducido, reciclando su estructura, tomando un programa normal y elevándolo para mejorar la vida cotidiana de humanos y no humanos por igual.
Ecoparque Bacalar / Colectivo C733
Bacalar, México

Un manglar, una plaza y un paseo; una idea fuerte que trasciende su materialidad. Rara vez una línea materializada en una pasarela produce tantas cosas a la vez. Esta topografía lineal, ligeramente inclinada para dar a cada uno de sus rincones una altura diferente, y por lo tanto una experiencia, logra combinar un ecosistema saludable con un museo al aire libre, un espacio público para nadar y caminar, mientras ofrece a los usuarios una nueva oportunidad y perspectiva sobre la recreación y el aprendizaje. Paradójicamente, este perímetro protector preserva la naturaleza mientras permite a miles de personas disfrutar de una costa altamente frágil, pero en su mayoría privatizada, aumentando la conciencia sobre este único ecosistema en peligro y convirtiéndose en parte de la identidad característica de Bacalar.
Centro de Investigación del mar de Cortés / Tatiana Bilbao
Mazatlán, México

El Gran Acuario Mazatlán está activando un parque y una laguna infrautilizados de una ciudad costera. Una serie masiva de muros conceptualizados como una «ruina» descubierta habitada por aves, peces, plantas y agua. Esta disposición establece una serie de bellamente compuestos corredores de vista en perspectiva de un solo punto, repletos de dramáticos óculos que permiten que la luz enmarque las exhibiciones de agua. Un patrón de circulación no prescriptivo permite al visitante deambular y descubrir, moviéndose fácilmente entre espacios interiores de ambiente cambiante, tanques brillantes de agua que albergan las especies acuáticas y jardines al aire libre abiertos al cielo. La complejidad mecánica de tal programa se oculta hábilmente para permitir una experiencia fluida y sin esfuerzo del espacio de exhibición. Un edificio que está impulsado por el espectáculo de la naturaleza capturada, asombra y deleita al público mientras se conecta con el paisaje del parque circundante y allana el camino para una arquitectura pública elevada para la ciudad en su conjunto.