La Catedral Cristo Rei es el diseño de Oscar Niemeyer para la catedral de Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais en el sureste de Brasil. Concebida entre 2005 y 2006, es uno de los últimos proyectos del fallecido arquitecto en el país. El diseño presenta una estructura con cúpula de aproximadamente 60 metros de diámetro, suspendida por dos elementos imponentes que se elevan a 100 metros de altura. Niemeyer se refirió al proyecto como una «plaza,» que consiste en una catedral con capacidad para 3,000 personas y un altar externo diseñado para albergar hasta 20,000 fieles durante misas y eventos públicos. La construcción comenzó en 2013 y aún continúa. A principios de este año, el fotógrafo Paul Clemence visitó el sitio, documentando el proceso de edificación y capturando la aparición de las curvas características de Niemeyer.

La historia del proyecto se remonta a 1921, cuando el primer arzobispo metropolitano de Belo Horizonte llegó para establecer la recién creada diócesis. La propuesta arquitectónica inicial, inspirada en la Basílica de San Pedro en Roma, siguió la visión trazada por el urbanista Aarão Reis al diseñar Belo Horizonte. Sin embargo, el plan original para la Catedral Cristo Rei nunca se completó y se pospuso hasta 2004. Ese año, el cuarto arzobispo de la ciudad encargó un nuevo diseño contemporáneo al arquitecto modernista Oscar Niemeyer. El nuevo proyecto tenía como objetivo abordar el papel en evolución de una catedral en el siglo XXI, como un espacio para la espiritualidad, la cultura, la educación, el arte y la atención social, así como para la reflexión y el diálogo. Niemeyer fue seleccionado por su trabajo aclamado en el complejo Pampulha, cuyos hitos modernistas ya son parte integral de la identidad de la región.


En consecuencia, tanto la ubicación como el enfoque arquitectónico de la Catedral Cristo Rei fueron redefinidos. Se eligió un nuevo sitio para marcar el centro geográfico y simbólico del tejido urbano de Minas Gerais, a la vez el corazón de la Arquidiócesis y la periferia de Belo Horizonte. El diseño de Niemeyer prevé una plaza abierta destinada no solo a ceremonias religiosas y oraciones, sino también a servicios de apoyo social, programas educativos y culturales, la preservación del arte sacro y la evangelización a través de medios. Según Clemence, el área representa una zona bulliciosa cerca de una autopista, ofreciendo una riqueza única visible desde la cúpula de la catedral. La iniciativa para esta nueva catedral comenzó en 2004, seguida de una reunión entre el arzobispo y Niemeyer en 2005. El diseño se completó en 2006, se presentó públicamente en 2011 y la construcción comenzó en 2013. El trabajo ha continuado sin interrupciones hasta el presente, aunque el progreso se ha visto ralentizado por complejidades técnicas y desafíos de recaudación de fondos. Desde 2018, el sitio ha acogido servicios religiosos regulares los fines de semana.


Otras noticias recientes en la arquitectura brasileña incluyen un nuevo documental del CCA que destaca el trabajo de la arquitecta brasileña Carla Juaçaba en esfuerzos de conservación forestal en la región cafetera de Minas Gerais; una exposición en Maison La Roche en París que explora la influencia de Le Corbusier en el Modernismo Brasileño; y la evocadora imagen urbana en Aún Estoy Aquí, la película brasileña que recientemente ganó el Oscar a la Mejor Película Internacional.