El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, junto con Future of Fifth Partnership, anunciaron planes para transformar la Quinta Avenida, entre Bryant Park y Central Park, en un bulevar centrado en los peatones. El proyecto incluye ampliar las aceras en un 46%, reducir los carriles de tránsito, mejorar la seguridad de los peatones con cruces peatonales más cortos y agregar vegetación e iluminación. La iniciativa comenzó con la asociación público-privada Future of Fifth, que seleccionó a Arcadis, Sam Schwartz Engineering y Field Operations para liderar el diseño, el estudio y el planteo esquemático, cuya finalización está prevista para el verano de 2025.
La Quinta Avenida actualmente tiene una extensión de alrededor de 30 metros y originalmente constaba de cinco carriles para el tráfico vehicular y dos aceras de 7 metros. A pesar de que los peatones representan el 70 por ciento del tráfico, las aceras ocupan sólo el 46 por ciento del espacio. Dado que cada cuadra tiene capacidad para alrededor de 5.500 peatones por hora en promedio, y hasta 23.000 durante las temporadas navideñas, la configuración actual tiene dificultades para gestionar este volumen de tráfico peatonal. Este desafío se ve exacerbado por el hecho de que el espacio peatonal se reduce aún más debido a la infraestructura de las calles, como señalización, paradas de autobús, iluminación y botes de basura.
La nueva propuesta para la Quinta Avenida casi duplica el ancho de la acera a alrededor de 10 metros en cada lado, proporcionando aproximadamente 7 metros de espacio para caminar sin obstáculos y un segmento adicional de 2,60 metros para árboles. Esta configuración reduce las distancias de cruce en más de un tercio, mejorando la seguridad de los peatones. La actualización incluye más de 230 árboles nuevos y 1858 metros cuadrados de maceteros, integrando nuevas áreas para sentarse, espacios de activación e iluminación mejorada. Además, las iniciativas ecológicas ofrecerán sombra e infraestructura innovadora de aguas pluviales para mitigar las inundaciones.
El importante papel de la Quinta Avenida en la economía de la ciudad de Nueva York queda subrayado por su contribución de 313.000 empleos directos e indirectos. Esta iniciativa de rediseño espera continuar y fortalecer este rol mediante la creación de un entorno urbano más acogedor. Esto continúa una iniciativa anterior, el programa Holiday Open Streets 2022, que restringió el acceso de vehículos en 11 cuadras y fomentó las zonas peatonales. Esto resultó en un aumento estimado de $3 millones en el gasto a lo largo de calles peatonales, y las empresas experimentaron un aumento del gasto del 6.6 por ciento en comparación con las áreas no peatonales, lo que demuestra aún más el sólido potencial económico de la avenida.
«En este momento, el 70 por ciento de las personas en la Quinta Avenida son peatones, pero sólo pueden utilizar menos de la mitad del espacio. Durante las vacaciones, eso equivale a 23.000 personas cada hora (4.000 más que un Madison Square Garden abarrotado) apiñadas como sardinas en las aceras estrechas. Eso no tiene sentido, así que vamos a cambiar el guión. Casi estamos duplicando el espacio transitable en las aceras, agregando cientos de nuevos árboles y maceteros, instalando nuevos asientos y espacios de activación, y mucho más.» – sostiene Eric Adams, alcalde de la ciudad de Nueva York
En otras noticias relacionadas, la ciudad de Nueva York reabrió recientemente el controvertido Vessel en Hudson Yards, después de introducir medidas de seguridad adicionales. La ciudad también anunció recientemente la instalación de + POOL, una piscina flotante equipada con un innovador sistema de filtración de agua, en el muelle 35 del East River de Nueva York.