Cualquiera que sea la religión a la que pertenecemos, o incluso si renunciamos o denunciamos la religión organizada en todas sus formas, es muy recurrente entrar en contacto con la iconografía religiosa en países predominantemente cristianos; la estética clásica de la arquitectura de la iglesia.
Dentro de estos espacios se suelen celebrar al menos tres eventos principales de la vida: nacimientos, muertes y matrimonios. Allí nos impresionan las bóvedas altas, la piedra intricada y, en un día soleado, la belleza espiritual y los cambiantes colores de la luz que atraviesan los vitrales.
El diseño y la ubicación de las ventanas de una iglesia son clave para la espiritualidad palpable en el interior cavernoso de una antigua iglesia. Mientras tanto, las ventanas de la iglesia que presentan vidrios de colores ‘manchados’ combinan la luz con la belleza artística y el movimiento, resaltando aún más esta presencia reconfortante.
Con enormes paredes y pilares, necesarios para soportar su peso, los primeros vitrales en las iglesias eran relativamente pequeños. Sin embargo, cuando las bóvedas altas y los anchos contrafuertes con los que hoy identificamos la arquitectura de las iglesias y las catedrales se volvieron más frecuentes, las ventanas mucho más grandes dieron a la luz una presencia más imponente.
En lugar de una escena sombría y sofocante, una nave más brillante y alegre hizo que las iglesias fueran lugares más acogedores para cualquiera que buscara ayuda espiritual o física. Entonces, cuando los fabricantes de vidrios descubrieron que los electrones de varios óxidos agregados a la mezcla de vidrio absorberían la luz en diferentes longitudes de onda, comenzaron a formular recetas para fundir láminas de vidrio en todo el espectro de colores.
Cortando estas láminas de vidrio de colores, colocándolas sobre un dibujo esbozado (vidimus), uniéndolas con la fuerza y flexibilidad del plomo, y finalmente pintando con esmalte negro sobre el vidrio para los detalles, fue posible ilustrar escenas complejas en vidrio.
Con iglesias en toda Europa que tienen más de 1.000 años, una variedad de vulnerabilidades arquitectónicas como paredes en ruinas, techos dañados por el clima y sistemas de calefacción ineficientes demuestran que muchas necesitan restauración urgente, o incluso renovación completa. Sin embargo, características como la piedra ornamentada y los vitrales se restauran y/o replican con más regularidad en lugar de ser reemplazados.
Actualmente, muchas iglesias restauradas, renovadas o recién construidas y sus líderes han optado por centrarse en las áreas de la fe cristiana que están en línea con el mundo moderno, como el bienestar y la inclusividad. Al omitir gran parte de la iconografía religiosa y las representaciones bíblicas evidentes en las obras de arte de los vitrales tradicionales, pero conservando los colores brillantes y atractivos, los interiores contemporáneos de las iglesias se están rebrandeando para los feligreses más jóvenes y con una inclinación más humanista.
Los vitrales originales usaban plomo para unir varias secciones y protegerse contra las inclemencias del clima y la temperatura al frotar una mezcla de plomo, cal y aceite de linaza en las juntas. El uso de una fachada de doble piel también aporta a que las fuentes de luz dirigidas a través de los vitrales pueden dar vida al interior de la iglesia, incluso de noche.
En lugar de utilizar el color del vidrio de colores, vale la pena señalar otras maneras en las que los arquitectos pueden dar forma de manera creativa a la luz que ingresa a una iglesia. Al cambiar la forma y la formación de las ventanas por donde el sol entra al edificio, los interiores de las iglesias pueden llenarse con representaciones icónicas cautivadoras, como cruces, o recrear el efecto moteado de la luz filtrada orgánicamente con fachadas perforadas.
Estas iglesias recientemente construidas, renovadas y restauradas están llenas de luz colorida o esculpida:
Iglesias con pequeñas vidrieras
Ancestral Church of Fraião / Nuno Ferreira Capa | arquitectura e design
Capilla de Meditación / Lee Eunseok + Lee Eunseok + Atelier KOMA
Iglesia Baptista de M. Y. Village / JYCArchitect + DVDAssociates
Salón Parroquial María Inmaculada / Equipo Olivares Arquitecto
Ventanas de iglesia con vidrieras restauradas, renovadas o replicadas
Recuperación integral de la Iglesia del Seminario Mayor de la Universidad Pontificia de Comillas / Fernandez-Abascal + Muruzabal + Alonso and Barrientos + UP Arquitectos
Renovación de la Iglesia St. Martha’s en Nürnberg / Florian Nagler Architekten
Museo canadiense en una iglesia / Provencher_Roy
Iglesia St. Georg en Hebertshausen / Heim Kutscher Architekten und Stadtplaner
Iglesias modernas con vidrieras contemporáneas
Iglesia Jinan Changzhuang / Archipoetry Studio
Iglesia St. Fidelis en Stuttgart / Schleicher Ragaller Architekten
Iglesia de la Misión Bethnal Green / Gatti Routh Rhodes Architects
Iglesia Catpolica Liulin / Leeko Studio
Capilla San Agustín de Choros / Domenico Albasini Santander – MJA Arquitectura y construcción
Fachadas de doble piel que dan vida a las iglesias
Iglesia Anglicana Luoyuan / INUCE • Dirk U. Moench
Iglesia Episcopal de St. Paul’s / atelierjones
Iglesia Mortensrud / Jensen & Skodvin Architects
Usando luz natural sin colores para embellecer iglesias de manera moderna
Iglesia Pueblo Serena / Moneo Brock Studio
Iglesia Parroquial en Brácana / Fresnel & Zamora Arquitectura
Iglesia y centro social del Santísimo Redentor de Las Chumberas / Fernando Menis
Parroquia Reina Celestial/ 4 plus Építész Stúdió
Estos proyectos de iglesias con vidrieras y fachadas de colores pueden ser encontrados en esta carpeta de ArchDaily creada por el autor.