Kéré Architecture ha revelado el diseño de una guardería vertical en la Universidad Técnica de Múnich (TUM) en Alemania. El centro, denominado «Ingeborg Pohl Kinderoase an der TUM», se construirá en madera según lo permitido por las normas y reglamentos locales en materia de eficiencia energética, confort térmico, protección contra incendios y acústica. El nuevo edificio, ubicado entre el campus principal de la TUM y el comedor universitario, comenzó a construirse el 18 de abril y se espera que esté terminado para fines de 2025.
La nueva guardería, ubicada en un campus urbano denso, está diseñada para ofrecer un espacio donde los hijos de los estudiantes puedan ser cuidados en un ambiente de alta calidad. Un total de 60 niños se beneficiarán de las instalaciones de 700 metros cuadrados, provistas de espacios de diversas escalas para exploraciones lúdicas. Los interiores del edificio, también diseñados por Kéré Architecture, están creados para fomentar el desarrollo, el juego, el entretenimiento y el descubrimiento.
El edificio consta de cinco plantas, estando la planta baja ocupada por oficinas administrativas. En las tres plantas intermedias, las instalaciones para niños se organizan por edades. El piso superior cuenta con una terraza cubierta llamada Himmelswiese, que se traduce como «campo de los cielos» en alemán, y que proporciona un espacio exterior protegido para que los niños jueguen y disfruten de las vistas panorámicas de Múnich.
Cuando construimos para los más pequeños, queremos que puedan correr afuera y sentir los elementos. También me gustaría colonizar los techos vecinos, empezando por conectar nuestro edificio con la cubierta de la cafetería y convertirlo en una pradera gigante. – Francis Keré
El diseño de la nueva guardería tiene como objetivo reducir su huella de carbono garantizando al mismo tiempo un alto nivel de confort. Para ello, el centro se construirá principalmente en madera y empleará materiales sostenibles en todas partes. El proyecto se desarrolla en colaboración con los expertos de construcción en madera con sede en Austria, Hermann Kaufmann + Partner. Una vez terminada, la guardería será gestionada por la Unión de Estudiantes de Múnich.
Dirigido por el ganador del Premio Pritzker Francis Kéré, el renombrado estudio Kéré Architecture ha completado recientemente el Centro Comunitario Kamwokya en la capital de Uganda, una instalación destinada a mejorar el carácter público del sitio y proporcionar un espacio más propicio para las actividades que ya tienen lugar allí, como entrenamientos y partidos deportivos, reuniones espontáneas, eventos comunitarios, talleres, clases de música y baile. Francis Kéré también estuvo presente en la Semana del Diseño de Milán, donde contribuyó con una instalación que fusiona materiales orgánicos y artesanía moderna.