¿Cuál es el vínculo que existe entre la arquitectura y la pastelería? ¿Qué estrategias de diseño se aplican en los interiores contemporáneos de panaderías y pastelerías? Si bien la arquitectura es capaz de servir de inspiración para el diseño de formas y configuraciones de elementos comestibles, también aporta la técnica del dibujo descriptivo, la composición arquitectónica y la planificación por etapas al lenguaje gastronómico. Centrando su pensamiento en las personas y sus necesidades, ambas disciplinas buscan alcanzar la precisión siendo el diseño de interiores un amplio campo de actuación donde explorar el uso de figuras, colores, materiales y diversos equipamientos para mejorar las experiencias de sus usuarios.
De la misma manera que la arquitectura utiliza bocetos, planos y cronogramas para su desarrollo, la pastelería y la panadería adoptan principios arquitectónicos en su planificación pero acorde a diferentes proporciones, escalas, materiales, etc. Al emplear diversos moldes, utensilios y técnicas de cocción, se “construyen” piezas comestibles con “estructuras” compuestas por variados ingredientes en combinación.
El hecho de realizar un pastel es análogo al de construir un edificio. En ambos se debe trabajar la forma, la magnitud, la composición, la proporción, el color y la textura. La combinación exacta de todos esos factores permite crear tanto pasteles como edificios bien equilibrados» – Dinara Kasko
Cada región del mundo presenta sus propias tradiciones y costumbres culinarias que se han ido conservando a imagen y semejanza, transmitiendo de generación en generación o reinterpretando acorde a las nuevas tecnologías y herramientas disponibles para su implementación. Involucrando desde el diseño de mobiliarios hasta la introducción de mecanismos para múltiples usos, la arquitectura contemporánea se encuentra ante el desafío de reunir los hábitos alimenticios de miles de millones en espacios que garanticen el cumplimiento de sus necesidades a partir de estrategias que aspiren a enriquecer sus experiencias.
La exposición de los procesos de producción y elaboración de los productos
En la búsqueda por atraer la atención de los clientes, muchos profesionales de la arquitectura acuden a la visibilización de los procesos productivos desde el exterior o el interior. Si bien Flink Pangyo Bakery Cafe en Corea del Sur se planificó pensando en la exposición de las panaderías o la Panadería Mi Pan en México apuntó a vincular el proceso de producción con la experiencia de compra, existen casos como la Panadería La madrugada de Javier Moreno en España que resuelven una transparencia casi total a los clientes pudiendo observar desde dentro el proceso de fabricación de los productos y también desde fuera a través de unos amplios ventanales. Mientras tanto, la fachada de Kora Bakery en Grecia se vuelve un escenario para la producción y exposición de productos de panadería actuando como un espectáculo transparente. El proceso de cocción y la presentación de productos se perciben a través de una gran pared de estanterías metálicas giratorias, que funciona como persiana, abertura o superficie de exposición.
Una vez en el interior de las pastelerías y panaderías, el dinamismo, la flexibilidad y la multiplicidad de usos pueden convivir en armonía con los procesos de producción y darse a conocer a sus clientes. The Bakery by Joost Arijs en Bélgica propone un diseño funcionalista y minimalista teniendo al producto como protagonista junto a un taller de panadería a la vista mientras que Castro Bakery en Portugal también expone su proceso de producción de pastelería pero combinando colores neutros, elementos dorados y superficies curvas. Otro ejemplo es Caracas Bakery, que plantea el equilibrio de espacios y experiencias diferentes haciendo partícipes a los usuarios del proceso de elaboración del pan y bollería desde el inicio hasta su consumo.
Panadería La madrugada de Javier Moreno / Laura Ortín
Kora Bakery / en-route-architecture
The Bakery by Joost Arijs / Glenn Sestig Architects
Castro Bakery / LADO Arquitectura e Design
Caracas Bakery / Acta Studio
El fenómeno de las mesas, barras y asientos compartidos
Si bien luego de la pandemia de COVID 19 varios espacios de reunión y encuentro se vieron obligados a adaptar nuevas configuraciones acorde a los requerimientos sanitarios, muchas prácticas arquitectónicas a nivel global continúan apostando por los formatos de reunión comunitarios donde mesas, barras en altura, islas o mismo asientos pueden compartirse para dar lugar al intercambio y el diálogo espontáneo. Tal es el caso del Café y panadería Sawerdō en Suiza o MOSP Bakery and Cafe en Corea del Sur que integran cafeterías y panaderías para crear espacios acogedores contemplando diversos usos y necesidades. De hecho, A.P Coffee & Bakery también plantea una mesa de madera de 20 metros de largo entre columnas a lo largo de una extensa ventana lateral.
Por otro lado, la elección del mobiliario en este tipo de espacios acompaña la definición de los recorridos propuestos a sus usuarios. Por ejemplo, el diseño de Cakeology Cafe and Bakery en Abu Dhabi guía a sus clientes por las distintas etapas de producción de los pasteles. Comenzando por la entrada como inicio del proceso hasta la salida donde se exponen los productos finales, se trata de un diseño experimental que con un banco empotrado en acero inoxidable y otros muebles de colores tenues invita a explorar las complejidades de la repostería. Avant+ bakery también ofrece un camino eficiente desde la entrada llevando naturalmente a sus visitantes desde la cafetería hasta la panadería y el puesto de bebidas refrigeradas.
Café y panadería Sawerdō / BUREAU (Daniel Zamarbide, Carine Pimenta, Galliane Zamarbide)
MOSP Bakery and Cafe / ATMOROUND
A.P Coffee & Bakery / omo-studio
Cakeology Cafe and Bakery / Tee Vee Eff
avant+ bakery / oftn studio
La combinación de materiales, texturas y colores en pisos y revestimientos
Definir el estilo o la impronta que caracterizará a un espacio interior resulta una de las decisiones más complejas a tomar en el momento de la selección de materiales para solados, cielorrasos, revestimientos y demás. Por ejemplo, la pastelería Cara Mela en España coloca el color y la materialidad como principales protagonistas en la composición global del proyecto. Los espacios se conforman con muebles capaces de satisfacer más de una necesidad a la vez como exposición, asiento, mesa, etc. Otro caso que presenta una atmósfera unificada es Parconido Bakery Cafe en Corea del Sur donde el ladrillo rojo, el travertino y la madera se mezclan para generar un espacio de tonos cálidos que aporta una sensación de calma.
El empleo de materiales monocromáticos junto al juego de matices se distingue en los interiores de numerosas pastelerías y panaderías. Tal es el caso de Сukiernia Pastry Shop en Ucrania, donde se combinan materiales como el mármol, un yeso único de cáscara de huevo, madera clara y latón noble. De esta manera, la esencia de la pastelería se vincula con la arquitectura a partir de los materiales que se determinan desde la concepción del proyecto. OUR Bakery en Corea del Sur representa otro ejemplo donde el uso del hormigón, capaz de convertirse en varias formas y texturas según su marco y estructura, se relaciona con el desempeño del pan. Vinculando la textura simple y áspera del hormigón con la textura del pan, se aporta una sensación más cruda resaltando la intención de centrarse en el acto de comer pan.
Materiales como el acero inoxidable y la incorporación de los reflejos en el interiorismo permiten construir atmósferas relacionadas a determinados recursos, temáticas, etc. La Pastelería MO en Arabia Saudí ofrece mobiliarios a medida con diferentes formas de asiento para aportar amplias experiencias a sus visitantes. Una paleta de color gris y blanco junto a acabados metalizados para las mesas y telas generan reflejos mientras la iluminación incorpora un sistema RGB controlable para diferentes sensaciones. Por otra parte, Black Star Pastry Shanghai Flagship Store explora la gravedad frente a la ingravidez con estantes de acero inoxidable conteniendo meteoritos que ascienden, se doblan y giran hacia el techo creando la ilusión de rocas paralizadas en el espacio.
Pastelería Cara Mela / Casa Antillón
Parconido Bakery Cafe / sukchulmok
Сukiernia Pastry Shop / YOD Group
OUR Bakery / studio fragment
Pastelería MO / Masquespacio
Black Star Pastry Shanghai Flagship Store / Linehouse
La integración de naturaleza y diversas especies en interiores
En reiteradas ocasiones, la incorporación de elementos naturales junto a materiales duraderos y aptos para el clima de cada región forma parte del diseño interior de los espacios gastronómicos buscando acercar la naturaleza a las personas. El café y panadería May en Vietnam presenta un jardín con flora local y un tejado que se descubren una vez en su interior cuando se avanza a través del gran porche o del resto de la antigua estructura. De un modo similar, Suum Urban Café and Roaster abre la puerta a un espacio que sorprende con un jardín verde en el centro. Se trata de un patio triangular con altos arces, rocas y plantas con flores que varía según las estaciones del año y enriquece el aspecto del sitio.
En BEIGE Café & Bakery en India se utilizan canteros de plantas estratégicamente ubicados que hacen presente la naturaleza dentro del volumen y aplican un diseño paisajístico en afiliación con ella. Otro caso es Bơ Bakery que plantea desentrañar y restaurar el vínculo entre los habitantes y la naturaleza conservando y nutriendo aberturas de múltiples dimensiones, dirigiendo la circulación, reinterpretando el lenguaje del balcón en forma de jardines colgantes e integrando materiales imbuidos de un sentido de temporalidad. Steel Moment Coffee Shop and Bakery dibuja el paisaje desde la enredadera de la fachada y el jardín del patio hacia el interior, aplicando varios movimientos y compartimentos espaciales para crear un espacio con baldosas de ladrillo y láminas de acero laminado en caliente que pareciera un pequeño jardín babilónico en el interior.