
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa de una Escritora nace a partir de un patio central que articula y da sentido a todos los espacios a su alrededor. El proyecto retoma el concepto tradicional de la casa con patio, donde un librero —protagonista en la doble altura del espacio central— se convierte en el eje que vincula las distintas actividades de la vivienda alrededor de la escritura.


El diseño de la casa se concibió buscando siempre las vistas hacia el espacio central donde se ubica el patio-librero y privilegiando la ventilación cruzada, que permite el paso del aire a través de todos los espacios de la casa que se abren hacia el patio y aporta frescura al proyecto.


La vivienda se concibe como una pieza pétrea cerrada hacia el exterior, en busca de la privacidad propia del oficio de escribir, que se abre únicamente hacia su interior. La volumetría surge de la superposición de volúmenes pétreos, donde pequeños gestos y quiebres generan juegos de luz y sombra a lo largo del día.



En la planta baja se encuentran las áreas sociales, de servicio y el espacio de trabajo creativo. En el segundo nivel se ubican las tres recámaras para la familia. La recámara principal cuenta con un patio interior privado, que la aísla del exterior y refuerza su carácter introspectivo. En el tercer nivel se alberga un espacio familiar de convivencia y trabajo, que se abre hacia una terraza; desde ahí, el volumen pétreo, que contiene la escalera escultórica que conecta los 3 niveles, parece elevarse y mirar al resto del condominio.

Los materiales naturales y aparentes predominan en todo el proyecto, elegidos por su capacidad de envejecer con dignidad y bajo mantenimiento. El concreto aparente pigmentado funciona como un lienzo que se transforma con el paso del tiempo, donde la naturaleza y la intemperie van dejando su huella, generando una pátina que dota de carácter y memoria a la casa.







