Ubicado en un terreno privado y arbolado, protegido por afloramientos rocosos y humedales naturales, un refugio en Rhode Island ofrece a una reconocida pareja de artistas un espacio transformado para crear nuevas obras. El estudio de arquitectura Worrell Yeung, con sede en Brooklyn, diseñó Studio Barn para la pareja, un espacio luminoso y altamente funcional para la creación artística, construido a partir de las estructuras de un pequeño establo de los años 80 en la propiedad.
Ubicado aparte de la casa principal, Studio Barn se encuentra entre el bosque y un claro en el paisaje. El recorrido entre ambos espacios sirve como un paseo meditativo por un prado alrededor de un estanque primaveral natural.
El establo original, sin aislamiento, sin importancia histórica ni mérito arquitectónico, ofreció a Worrell Yeung una plataforma para reinventar creativamente el espacio mediante la introducción de nuevas aberturas, materiales innovadores y programas adicionales. Su primera medida fue desmantelar la estructura existente: eliminar los aleros, retirar las molduras y crear una forma más abstracta a partir de la elevación del establo.
Como artistas, los clientes deseaban capturar la mayor cantidad posible de luz natural difusa. Worrell Yeung lo logró mediante la introducción de una abertura mucho más grande y dramática hacia el Studio Barn en la planta principal. Un muro acristalado de 5,2 metros orientado al este puede cubrirse por la noche o cuando no se utiliza con una puerta corredera tipo granero, evocando sutilmente la cultura agrícola. Sobre el segundo nivel, una buhardilla en la parte trasera de la estructura captura la luz del norte. Esto también crea un espacio interior de doble altura con una superficie de trabajo de 6,4 metros de altura.
“Con el tiempo, nos enamoramos del peculiar perfil del bar, con su hastial asimétrico. La eliminación de la cúpula y la adición de la buhardilla realzaron la peculiaridad de su forma y realzaron su silueta contra el paisaje”, dijo Max Worrell, cofundador y director de Worrell Yeung.
Lo más destacado del exterior es el Studio Barn, revestido de negro. Desde lejos, parece que los arquitectos simplemente pintaron o tiñeron la estructura de madera existente, pero al examinarla más de cerca, se hace evidente que hay algo más. Worrell Yeung seleccionó un material de techado asfáltico convencional de calidad comercial y lo envolvió en la parte superior y los laterales de la estructura. El efecto es texturizado, casi como una piel, que refleja las capas y la textura subyacente. Dependiendo de la hora del día y las condiciones climáticas exteriores, la superficie se transforma y evoluciona. Esta elección también es rentable; en lugar de la piedra, el metal o la madera, difíciles de conseguir (y a menudo costosos), que tradicionalmente se utilizan en este tipo de reformas, las láminas de asfalto son económicas, especialmente al aplicarse en toda la estructura.
“Buscábamos un solo material para unificar el techo y las paredes. Una fachada de madera habría sido suficiente, pero nos parecía demasiado sofisticada y costosa. Al principio, los propietarios temían la connotación del material con cobertizos deteriorados por la decadencia urbana, pero acabamos aceptando esa asociación como una subversión del material y su aplicación”, compartió Jejon Yeung, cofundador y director de Worrell Yeung.
Dentro de Studio Barn, la distribución es sencilla. La planta baja es abierta, con servicios como un lavabo y un inodoro en el centro del espacio. En el lado sur, frente a la fachada acristalada, una pared de armarios a medida de abeto Douglas contiene materiales y materiales para la creación artística. El lado norte del edificio se encuentra bajo la buhardilla y alberga el espacio de doble altura para la creación artística a gran escala. Otras paredes de la planta baja están cubiertas de yeso para dibujos o de Homasote sin terminar, un práctico tablero de fibra conocido por sus cualidades acústicas, así como por su resistencia a las fotos de pin-ups y otras exigencias físicas del proceso creativo. Materiales sencillos y funcionales, como portalámparas de porcelana distribuidos uniformemente entre las vigas del techo, ocultan la complejidad de su impecable ejecución. Una escalera abierta en el centro conduce a un loft que funciona como oficina a tiempo parcial y espacio adicional para la creación artística.
Aunque pequeño, con menos de 120 metros cuadrados, Studio Barn es ideal para dos artistas que buscan un refugio creativo donde desarrollar sus proyectos. Mediante el ingenioso uso de materiales cotidianos, la optimización de los lenguajes de diseño y la incorporación de luz natural, Worrell Yeung ha diseñado un espacio completamente original a partir de una estructura preexistente sin ningún elemento destacable.






