A través de la exposición colectiva denominada “Los colores de la luz en el arte y la arquitectura”, el Perú mostró lo mejor de sus diseños arquitectónicos en una muestra organizada por nuestro Consulado General en Milán, en el contexto de la Semana del Diseño 2025 en esa ciudad y a propuesta de la arquitecta peruana residente en Venecia, Ana María Reque.
De esa manera, la exposición (que puso en vitrina el talento peruano) se sumó al conjunto de actividades culturales que se realizaron en esa ciudad, promovidas por el Central District, en una quinta edición “Milán-Lima”.
La muestra colectiva logró convocar a siete artistas peruanos y dieciocho reconocidos diseñadores entre italianos y europeos, a los cuales se incluyó un representante de Rusia.
Por parte de Perú participaron en la muestra los arquitectos Verónica Sanz, Alvaro Chang-Say, Barclay & Crousse, Territorial/ Rivas & Cargol, Chanson & Wagner y Ana Maria Reque quienes presentaron maquetas de sus obras y sus desarrollos artísticos en esculturas.
También se expusieron las mejores obras de los artistas cuzqueños Pablo Seminario, Germán Romero y Rosana Zuñiga; la artista plástica Rosamar Corcuera, la ilustradora Rosa Elena Polastri, y las diseñadoras Elena Candiotte e Isabel Recavarren.
Del lado europeo, la muestra contó con la participación de Mario Nanni, artista italiano que, en 2024, recibió el premio Compasso d’Oro en la categoría de iluminación destacando por la innovación y la elegancia del diseño y la artista rusa Anastasiia Artiukhina, con obras que presentan la esencia del mar y resaltan la sostenibilidad.
Durante la exposición se organizaron visitas guiadas por los propios artistas, de lunes a domingo. También se realizó un intercambio con el arquitecto, ceramista y artista Pablo Seminario, ganador de varios reconocimientos internacionales, quien compartió su experiencia y técnicas precolombinas que lo inspiraron.
De igual manera, se organizaron conversatorios con las artistas Elena Candiotte, Anastasiia Artiukhina y Marcello Tomassini, y se organizó un taller de repujado en aluminio a cargo de la artista cusqueña Rosana Zuñiga.