El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) llevó a cabo una Mesa de Asistencia Técnica a autoridades y funcionarios de las municipalidades provinciales y distritales de Lambayeque, con el fin de fortalecer las capacidades de gestión y optimizar la ejecución e inversión de proyectos del sector en la región.
“Ustedes y nosotros tenemos que unir esfuerzos para cerrar brechas en agua potable y saneamiento. Saludo la presencia de representantes de 24 gobiernos locales porque eso muestra el interés con su población. Las mesas de asistencia son una política de nuestra ministra Hania Pérez de Cuéllar, con la cual quiere que los equipos del Ministerio de Vivienda puedan acercarse con los equipos técnicos de los gobiernos locales para viabilizar los proyectos de inversión”, afirmó César Medianero, director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR).
Durante la jornada de trabajo, que se llevó a cabo en el Auditorio del Gobierno Regional de Lambayeque, participaron 24 municipalidades, 12 alcaldes y 65 funcionarios, quienes demostraron su interés por una mejor gestión de proyectos para sus localidades.
Las Mesas de Asistencia Técnica son un instrumento técnico de gestión, donde son los profesionales de los diferentes programas del Ministerio de Vivienda, como el Programa de Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB), el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) y el Programa Nuestras Ciudades (PNC), quienes asesoran y acompañan de manera personalizada a las autoridades, funcionarios y servidores de los gobiernos subnacionales.
Cada mesa brindó atención en función a temas como: ejecución de obras atrasadas o suspendidas, reactivación de obras paralizadas, recepción de obras y cierre de proyectos, gestión del sistema PRESET y gestión del financiamiento de proyectos.
En la actividad también participó el gerente ejecutivo de Vivienda, Construcción y Saneamiento del gobierno regional de Lambayeque, José Santisteban, y el coordinador del Centro de Atención al Ciudadano del MVCS en Lambayeque, Carlos Guanilo. Cabe resaltar que la asistencia técnica es continua en las regiones a través de los CAC a nivel nacional.