ProInversión informó que acaba de incorporar al proceso de promoción de la inversión, mediante la modalidad de Asociación Público – Privada (APP) cofinanciada, el Proyecto “Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos del Parque Arqueológico Choquequirao”, mejor conocido como Teleférico de Choquequirao.
Asimismo, la agencia dio a conocer que aprobó el Plan de Promoción del Proyecto, cuyo objetivo es establecer las condiciones, características y modalidad para promover la inversión privada.
Según este documento, el proyecto se convocará bajo el mecanismo de Concurso de Proyectos Integrales, en el que el adjudicatario se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto (componente transporte por cable).
Como parte del proyecto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) suscribirá el contrato de APP como entidad contratante; al terminar el plazo del contrato de APP, la titularidad de la infraestructura pública (transporte por cable) será transferida al Estado Peruano.
Componentes
La obra, detalló ProInversión, incluye también la construcción de vías turísticas, las estaciones centrales en Cusco (Yanama) y Apurímac (Huanipaca), así como las estaciones propias de los teleféricos, de salida y llegada e intermedias.
“Así se dará facilidades para desarrollar turismo cultural, de aventura y de naturaleza, y la conservación adecuada del monumento que generará una interesante demanda turística. Actualmente, el turista que quiere visitar Choquequirao debe disponer de cinco días para hacerlo”, precisó la agencia.
La inversión aproximada del Teleférico de Choquequirao asciende a un monto referencial de US$ 220 millones (sin IGV), según ProInversión. “El proyecto Teleférico de Choquequirao fomentará la llegada de más de un millón de turistas al año al Parque Arqueológico; hoy solo lo visitan alrededor de 8 mil personas al año”, precisó la entidad.
De acuerdo con ProInversión el mayor flujo de turistas demandará los servicios de nuevos hoteles, transporte, agencias de viaje, restaurantes, servicios de gastronomía, mayor número de guías y comercio local; generando un mayor número de empleos directos e indirectos para las regiones de Cusco y Apurímac.
El proyecto, cuya adjudicación está prevista para el primer semestre de 2025, se clasifica como APP cofinanciado porque no tiene la capacidad de generación de ingresos para cubrir los costos de inversión y de operación y mantenimiento.