Si hay algo en lo que los arquitectos y sus clientes pueden estar de acuerdo es en que la arquitectura siempre debe funcionar en armonía con la naturaleza. Cuando se trataba de Silver Residence, una impresionante casa moderna ubicada en Minneapolis, la naturaleza no era sólo una consideración: era el punto de partida para desarrollar el concepto arquitectónico.
Al arquitecto local David Strand, principal y director de Strand Design , se le encomendó la tarea de crear una residencia privada que permaneciera íntimamente conectada a su sitio, al mismo tiempo que proporcionara luz, espacios abiertos y acabados de alta gama para satisfacer las necesidades de su cliente. La casa resultante comprende una elegante disposición de tres volúmenes, inteligentemente orientados para brindar una sensación de privacidad y al mismo tiempo mantener vistas desinhibidas del bosque circundante.
El editor en jefe de Architizer, Paul Keskeys, se sentó con Strand para discutir la concepción y el desarrollo de Silver Residence, incluidas las opciones de materiales y las decisiones de especificaciones de producto que ayudaron a hacer realidad el diseño.
Paul Keskeys: ¿Cómo ayudaron las instrucciones del cliente y el sitio único del proyecto a dar forma a su concepto inicial para Silver Residence?
David Strand: Este era un sitio verdaderamente único. El lote era esencialmente un bosque establecido en los patios traseros de las casas vecinas. Rodeados por sus vecinos, nuestro objetivo principal era utilizar el gran sitio arbolado manteniendo la discreción para los vecinos y nuestros clientes. Nuestro objetivo inicial era una cuidadosa ubicación y rotación del sitio, pasillos con vistas enfocadas y ubicación de las habitaciones.
¿Qué fue lo que más influyó en su elección de materiales y productos para el proyecto y por qué?
Queríamos que la casa se mantuviera estoicamente, pero que también se desvaneciera en el entorno. Conseguir que dos grandes volúmenes de techo plano se integren con la naturaleza no es tan sencillo. El tono suave del revestimiento y la paleta mixta de ladrillo oscuro y hormigón ayudaron a reducir el impacto. El revestimiento vertical tiene un aspecto muy tranquilo y natural que imita los árboles lineales y el cielo.
Las amplias ventanas reflejan el bosque, por lo que parece que se ve el bosque más allá a través de la casa, lo que ayuda a minimizar la masa de las estructuras. La casa cambia a lo largo de las estaciones, con el cálido resplandor de las ventanas por la noche acentuando los techos y gabinetes de madera natural.
Para este proyecto, elegimos las ventanas Marvin por varias razones. En primer lugar, tanto el constructor como Strand Design están familiarizados y se sienten cómodos con la marca, y saben que pueden confiar en Marvin para respaldar su producto. También buscábamos mantener la estética nítida y limpia del hogar y queríamos un producto que fuera más estilizado para las ventanas dentro de los espacios principales de la sala de estar y la cocina.
La línea Marvin Modern aporta una opción refinada al mercado residencial y nos permite combinar proveedor e instalador dentro de una marca, facilitando múltiples tamaños y estilos de ventanas en todo el hogar. Estas ventanas permiten piezas masivas de vidrio con una estructura mínima entre ellas.
En Silver Residence, las líneas limpias y la articulación mínima crean una experiencia verdaderamente moderna y elevada para los espacios públicos del hogar. Para ser conscientes del presupuesto y la calidad que establecimos, elegimos Marvin Ultimate debido a su duradero acabado y extrusión exterior de aluminio.
En cuanto a la envolvente del edificio, ¿cuáles eran sus objetivos y cómo los logró mediante los detalles?
El amplio acristalamiento de Silver Residence crea movimiento e intriga dentro de su envoltura armónica. Desde el exterior, durante el día, las ventanas reflejan los árboles y el cielo que rodean la casa, agregando tonos de verde y azul a la paleta exterior que de otro modo sería neutral. Por la noche, permiten que la cálida luz interior se filtre para animar la fachada mientras se mezcla con la luz tenue.
Desde el interior, el vidrio conecta la casa con su sitio y permite a la familia interactuar con la naturaleza, incluso dentro de la casa. Al atraer luz natural hacia lo profundo de la casa, creamos una cualidad dinámica y acogedora que energiza el interior y enriquece el tiempo que pasamos en casa.
Siempre se trata de un uso intencionado de materiales y transiciones limpias. Nos esforzamos por diseñar cada casa dentro de su propia escala, permitiendo el uso de materiales de calidad por dentro y por fuera. Nuestro objetivo es crear un joyero, sea del tamaño que sea. El principal problema con lo que a menudo se percibe como la estética de la arquitectura moderna hoy en día es la aplicación de mosaicos de materiales de moda que no tienen ningún propósito y no tienen correlación con la masa de la estructura.
Esta casa, como la mayoría de nuestras casas, está pensada en términos de masa general para crear una estética relevante para el sitio, teniendo en cuenta la escala del proyecto y también los clientes. Creamos interés utilizando cambios de textura y materiales en lugar de transiciones discordantes. Al mantener un tono principal, pudimos crear una paleta de materiales refinada pero táctil. Estos elementos se trasladan sutilmente al hogar, recordándote lo que estás habitando.
¿Cuál fue el mayor desafío de diseño que enfrentó durante el proceso y cómo lo superó?
Para esta pregunta, debemos regresar al sitio. Lo que parecía un lienzo grande y en blanco se volvió muy compacto y direccional al tener en cuenta todas las casas vecinas. La principal prioridad era gestionar las líneas de visión y atraer la luz natural a las casas.
¿Qué elementos del proyecto cree que tienen más éxito y pueden influir en sus diseños futuros?
Tanto desde el exterior como desde el interior, las grandes extensiones de vidrio que pasan limpiamente de uno a otro añaden profundidad y refinamiento a la casa. Desdibujar esa línea de transparencia y reflexión es algo que creemos que esta casa hace bien y que aspiraremos a lograr en hogares futuros. Las transiciones materiales deliberadas son una gran parte del éxito de esta casa. La simplicidad comienza y termina con la ausencia de adornos.
Otro elemento de programación que se incorpora muy bien a esta casa es el porche cubierto. Protegido entre las alas de la casa y respaldado por el corredor de vidrio, este espacio permite momentos familiares íntimos y transiciones de una terraza abierta a un porche cubierto sin problemas. Ver la pantalla atravesar la fachada del edificio es un momento satisfactorio.
¿Cómo ha sido la respuesta del cliente al proyecto?
Nuestros clientes realmente aman su hogar y utilizan la residencia al máximo. Es un hogar que exige desinteresadamente poco de su tiempo y pensamiento, al tiempo que abarca comodidad, espacio y calidez. La casa sirve como telón de fondo de “forma y función”, enriqueciendo su propia vida libre dentro de ella.